martes, 12 de mayo de 2020

Prescripción: manteniendo lo necesario

El asunto es el problema; la forma, la solución. Friedrich Hebbel
Esta semana han llegado notas informativas en nuestro buzón de casillero relativas a medidas especiales  desde la dirección General de Farmcia y Productos Sanitarios. En relación a la nota informativa de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de medidas en relación con las fases de Desescalada (06/05/2020), se incluyen la siguiente:
  1. Se efectúa una nueva y excepcional prolongación de tratamientos vigentes:  periodo de dos meses adicionales, el periodo de validez cuya finalización es próxima y requieren prolongación por parte del médico. Se especifica la población candidata.
  2. Cambio en la limitación de duración de tratamietnos por facultativos sustitutos: se establece una medida dirigida a incrementar el periodo de duración m´axima de tratamientos prescritos para los facultativos sustitutos. Acción que se inicia el 07 de mayo de 2020 en la versión (E7-8).  Estableciéndose segun: a) facultativo sustituto cupo (cotitular) a 365 días ; b) Facultativo sustituto misma ZBS a 180 días.
  3. Prescripción recetas complementarias: se aumentó la ventana temporal a lo largo de marzo y abril que permite la dispensación de medicamentos de farmacia. El pasado 24 de Abril se retomó el periodo de ventana habitual para la dispensación de recetas (14 días antes de finalización prevista). Se indica desde esta dirección que antes de  reactivar tratamientos del paciente o emitir recetas complementarias, se compruebe la cobertura de tratamiento del mismo. Ver tutorial.
  4. Otras medidas vigentes de interés: Habilitación de prescripción de medicamentos en receta médica mediante consultas no preenciales y dispensación en oficinas de farmacia sin necesidad de hoja de tratamiento impresa.
COMENTARIOS: En relación a la prescripción
  1. Los pacientes no acceden ni tienen posibilidad de visualizar su plan terepéutico desde las Aplicaciones APP+Salut, pues sigue pidiendoles la actualización del código. Lo que condiciona una dificultad en la comprensión y adecuación del recordatorio cuando se contacta con ellos vía telefónica, fovoreciendo el incumplimientos y las posibilidades de errores por parte de la indicación y posología.
  2. Los profesionales no acceden claramente a la visualización del plan terapéutico en un entorno en el que de forma sencilla y en un solo paso sepan que fármacos están pendientes de dispensar y/o recoger.... pese a las instrucciones del tutorial, hemos de indicar que es un proceso lento y que ha de hacerse fármaco por fármaco.... sería más recomendable la propuesta de mejorar el estado de las recetas.

No hay comentarios: