Tus sugerencias

No dejes pasar esta oportunidad y plantea tus sugerencias y comentarios en todo aquello que te interese respecto a la aplicación, su manejo, y propuestas de mejora.
Las ideas se corroboran con sugerencias. Salomón



Si tienes en cuenta las normas de uso establecidas para este Blog, todas tus sugerencias serán escuchadas, y bienvenidas...

Para empezar me ha parecido adecuado establecer el siguiente esquema en las "entradas":
  1. Errores:  en apartado "errores uso", para identificar donde mejorar a la hora de utilizar mejor la Historia Clínica de Salud de Nuestros pacientes. 
  2. Sugerencias: Pequeñas cosas que me serian de utilidad, y que estaría bien incluirlas en las siguientes versiones. 
  3. Trucos y utilidades: en este apartado haremos fácil lo que puede parecerme complicado.
  4. Pantallas útiles: "eso que siempre estuvo allí" y no le presté atención, o como aprende a ser usuario avanzado de Abucasis.
  5. Necesita mejorar: aspectos de la Historia Clínica de Salud Electrónica -Abucasis- que estando disponibles no están suficientemente desarrollados y/o son deficientes en cuanto a sus prestaciones. 
En “Abu-Clip” se puede añadir información, mediante comentarios siempre referente a los contenidos científicos que aparecen el el blog, estos comentarios pueden ser realizados por los propios autores o por profesionales externos. Estos comentarios están moderados por el Dr J. Javier Blanquer Gregori, miembro del consejo editor de “las sesiones de San Blas”. Su dirección de contacto es jjbghd@gmail.com
Los comentarios son revisadossemanalmente  y sólo se publicarán aquellos cuyos usuarios se identifiquen claramente como profesionales sanitarios. Cuando los comentarios aporten nueva información, se incluirá conjuntamente con la referencia bibliográfica origen de dicha información. Aquellos comentarios que no cumplan las normas anteriormente señaladas serán retirados de “Abu-Clip” al igual que aquellos con contenido ofensivo. 

30 comentarios:

Tarik dijo...

Hola,
Primero felicitaciones por esta iniciativa que acabo de descubrir, pero me viene fenomenal para este año de R4 para dominar un poco el programa.

Una pregunta: hay alguna manera de utilizar proramitas o utilidades informaticas, como cálculo del RCV, función renal y similares con Abucasis?

U saludo.

javier dijo...

No desgraciadamente Nooooooo

Javi Sorribes dijo...

A modo de sugerencia...

Una entrada que quizás sería útil, aunque no tenga que ver puramente con Abucasis, sería explicar cómo instalar navegadores más modernos (como Firefox o Chrome) en los ordenadores de Conselleria.

javier dijo...

Ya pero eso no es legal... desde el punto de vista de que vulnera la política de seguridad del sistema informático de la Consellería. Por lo que no me atrevería a recomendarlo desde este Blog

Tarik dijo...

Donde consta esa limitación, siendo tu sesión personal no debería ser flexible a tus necesidades. o sólo vale para dejarnos sin internet y limitarnos a prescribir!!

javier dijo...

Pues sí DOC pero desde hace una semana que no se qye han tocado pero en mi ordenador ya no he podido instalar el truco para instalar navegadores "más modernos"...

¡¡¡ya está aquiiii!!!

Doctoranda dijo...

Hol Javier, he leído la entrada "Registro de actividades preventivas abucasis". Estoy escribiendo mi tesis doctoral y el tema de abucasis y el registro de la actividad preventiva desde AP lo tendo que describir un poco. ¿Sería posible que me sugirieras bibliografía para documentarme sobre el tema? te lo agradeceré bastante...

aljami dijo...

javier no consiguo entran :
Resultados de https://sites.google.com/site/haciendolo facil paratics
No se ha encontrado ningún resultado para htpps://sites.google.com/site/haciendolofacilparatics

Esteve dijo...

Hola Javier, yo tampoco he consegido entrar a
https://sites.google.com/sites/haciendolofacilparatics/

Un saludo

javier dijo...

os sobre la "s" de la segunda "site".... entrar a https://sites.google.com/site/haciendolofacilparatics/

Esteve dijo...

OK Javier.ya lo ha conseguido

Doctoranda dijo...

Hola Javier, he leído la entrada "Registro de actividades preventivas abucasis". Estoy escribiendo mi tesis doctoral y el tema de abucasis y el registro de la actividad preventiva desde AP lo tendo que describir un poco. ¿Sería posible que me sugirieras bibliografía para documentarme sobre el tema? te lo agradeceré bastante...

javier dijo...

Doctorada. No tengo conocimiento de bibliografía referida a el tema específico Abucasis AND Actividad Preventiva. Lo que si existe son trabajos en desarrolo sobre la base del SIS (Sistema de Información Sanitario: SIA-Abucasis) en prevención Cardiovascular en concreto el proyecto ESCARVAL y otros relacionados con el EPOC y OSTEOPOROSIS estos últimos con una orientación más asistencial. Con todo creo deberiamos ponernos en contacto por e-mail fuera del blog para que pueda darte esta información utilizando la dirección de correo que tienes indicada en este post

Javi Sorribes dijo...

Un par de cosas...

Desde hace unos meses se puede utilizar un navegador algo más avanzado desde los ordenadores de Conselleria. Entrando en Aplicaciones Corporativas --> Curso abucasis, se abre un Firefox que podemos utilizar a nuestro antojo.

Por otro lado, una propuesta de mejora: en el apartado en que se introducen las espirometrías, en determinados valores (hoy lo he comprobado con el PEF, pero no es el único) tan sólo se permiten valores de 0 a 100%. Dado que son porcentajes sobre el valor de referencia, deberían poder permitirse valores mayores, no es nada raro que un paciente tenga un PEF que sea el 110% del valor de referencia. Añadir además un valor para la prueba broncodilatadora sería lo ideal.

javier dijo...

Gracias javier por tus aportaciones

Anónimo dijo...

Cuando un paciente anciano con antecedentes de ulcera péptica necesita AINES y consideras que al asociarle corticoides durante un periodo corto de tiempo debes asociarle como mínimo esos 7 días un inhibidor de la bomba de protones, el omeprazol de 20 mg en presentación de 14 comprimidos... sin ir más lejos. No te marees el protocolo te obligará a recetárselas durante 28 días... tienes que hacerle dos cajas de 14 comprimidos, así ya tiene para otra vez supongo.

EL ANTERIOR COMENTARIO NO ES CORRECTO, POR TANTO CREA CONFUSION
Como fuciona es de la siguiente manera:

Se puede prescribir omeprazol de 28y 14 caps. los días que uno quiera. Si que tiene límite en unidosis donde no se puede dar más de 28 días para favorecer que el medico seleccione entonces la presentación de 28 caps. y por tanto sea mas comodo para el paciente.

javier dijo...

Siento no poder dirigirme a ti por el nombre al ser un comentario anónimo.
Hasta la fecha del 20 de septiembre como se indica en la entrada correspondiente de este blog "Algoritmos Terapéuticos: Correcciones-Modificaciones". La prescripción de Omeprazol tanto de 28 comp como de 14 comp podía realizarse pero NO te dejaba hacerla para menos de 28 días... por lo que o hacías 2 recetas de 14 o una de 28 o "nanai".
La corrección realizada por la AVS, confirma que el comentario que tu crees incorrecto era CORRECTO

Anónimo dijo...

Hola, el compañero anónimo tiene razón. En prevención de gastropatía con la entrada de los algoritmos solicita que el paciente lleve algún fármaco gastrolesivo y que tenga factores de riesgo de gastropatía, tal como muestras. Pero siempre se ha podido realizar para el tiempo que uno quiera (antes del 20 de septiembre), tanto la presentación de 14 caps., como la de 28 caps. Si es cierto que la presentación de unidosis tiene límite a 28 días.

Un saludo

javier dijo...

Hola segundo compañero anónimo... es posible que tengáis razón pero a mi en un paciente con estas características en el trascurso de una consulta mientras pautaba el tratamiento el programa me presento una pantalla elemergente, que siento no haber grabado, en la que se me indicaba que el tratamiento debia ser para 28 días. mi residente estaba al lado y quedo sorprendido y perplejo y el paciente se fue con dos recetas de 14 comprimidos para 28 días...
Si es que lo hice mal... tan complejo no creo que deba ser y mi intención era clara.

Lluis dijo...

¡Buenas tardes, Javier!
¿El algoritmo de prevención de gastropatía por AINEs no ha sufrido modificaciones desde septiembre? Por cierto, el documento que enlaza con la entrada correspondiente se me descarga con extensión ".pdf-".

Un saludo y gracias por tus publicaciones.

javier dijo...

Pues Lluis que yo sepa no... pero tampoco le he prestado mucha atención.
En relación a que se descarga en pdf no se a que te refieres. que quieres descargar y en que formato?

Nacho González dijo...

Hola Javier. Soy Nacho, trabajo como psicólogo en la UCA de Villena. Estoy realizando una investigación sobre el suicidio. La pregunta..
¿Cómo se debe de incorporar una alerta que nos indique a todos los profesionales de AP que a una persona se le ha preguntado en algún momento sobre su ideación suicida, o que existe un riesgo ?..Registrarlo en su Historia personal pasaría desapercibido creo que con seguridad.. un saludo

javier dijo...

Hola Nacho, yo soy de villena con lo que bienvenido a mi pueblo.
Es difícil en la Historia de Salud Abucasis establecer esta Alerta de forma distinta a la de colocar un diagnóstico de salud activo como riesgo de suicidio: las alternativas de alerta solo son visibles para el profesional que las ha activado. los comentarios en la historia de salud suelen pasar desapercibidos y solo hay la posibilidad de indicar una nota de comunicación mediante citación no presencial para el profesional responsable del seguimiento del paciente.
si quieres nos ponemos en contacto y hablamos

MªJosé Mendoza dijo...

Os parecería interesante que se incorporara y no tuviera que activarse por el profesional buscando en un listado infinito la escala de dolor junto con el resto de parámetros clinicos. Considerando que tenemos un porcentaje significativo de pacientes afectados por dolor crónico y en paliativos..

MJosé Mendoza dijo...

Por que desaparece la lista de problemas y el aviso para dar de baja diagnosticos sin actividad, lo que permite una actualización más fácil de la lista de problemas. En algunas historias la lista de diagnósticos es infinita y es divicil hacerlo durante la consulta de escasos minutos, siempre tienes muchas cosas que hacer y hay que elegir.
La actualización de la lista de problemas era más fácil y era como una recapitulación permanente de la historia. Ahora que llevamos 10 años abucatizados) y si empiezas de nuevo después de una ausencia larga y/o incorporación a una nueva plaza . El merde de las historias con las que te enfrentas puede ser infinito.

enhorabuena Javier por Abufacil nos ha sido de gran ayuda!

Es verdad que se han retirado cosas por falta de uso pero perjudica a profesionales que las utilizaban adecuadamente y les aportaba un plus de rapidez y/o calidad en el proceso de atención Me parece kafkiano.

La recomiendo cada vez que viene una enfermera nueva a mi unidad básica. Creo que debería recomendarse a todos los residentes.

javier dijo...

Gracias MJosé. Es necesario que retiremos esos diagnósticos que ya no aportan nada.
Yo lo llamo Historias Clínicas "asilvestradas" donde una mujer de 50 años puede seguir embarazada y/o un mozarrón de 38 todavía sigue en el programa del niño sano.

http://abufacil.blogspot.com.es/2010/09/cosas-que-se-ven-por-ahi.html

http://abufacil.blogspot.com.es/2010/04/inactivar-un-episodio-es-como-reciclar.html

Vicente Cerdá dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog Javier.
Con el cambio realizado a SIA en noviembre no deja ya integrar diagnósticos que sean iguales o muy parecidos, o que uno de ellos integre al otro.
Con lo cual para disminuir diagnósticos obsoletos, hay que resolver los duplicados y la información de esos contactos imagino que pasará diagnósticos inactivos, forzosamente, aunque sean diagnósticos activos.

javier dijo...

Gracias Vicente. Estamos solicitando como habrás visto en los post que se vuelva a incluir esta posibilidad. Con todo iria bien que mandaseis solicitudes al email de CATS para pedir la actualización e incorporación ya de esta "novedad" que ya estaba. El texto como este: solicitud número 204999. En fecha 11 de diciembre del 2019. ME contestaron por telefono que mande propuesta de mejora para los puntos 3 y 4. Cuando indiqué que esto ya estaba y se ha quitado, la respuesta fue, claro por eso hay que volverlo a solicitar... me pregunto si antes no deberian haber justificado porque lo han quitado?) Lo pido aquí.

Unknown dijo...

Hola Javier me ha servido de mucha ayuda he venido a la comunidad Valenciana a trabajar y gracias a tu Blog me ha sido mas facil controlar el ABUCASIS muy buena idea nos sabeis cuan util puede ser mucho animo y no dejeis de actualizar el Blog ... un saludo

javier dijo...

Me alegra te haya sido de ayuda, para eso es gracias