viernes, 6 de diciembre de 2019

CIE-10: Ya la tenemos en Abucasis II (2008-2022)

No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo. Aristóteles
La CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, 10.ª edición (manual en pdf; aplicación web) correspondiente a la versión en español de la versión en inglés ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. El 22 de noviembre del 2019 se ha activado esta clasificación CIE-10ES del 2016 cuando está planificada su revisión para el 2022.
En esta entrada os presento los procedimientos para solucionar el cambio manual de diagnósticos desde la clasificación CIE-9 a la CIE-10ES, así mismo llamo la atención en relación a problemas que están surgiendo:
  1. La prescripción de medicación que precisa el diagnósticos CIE10: Z28.8; que crea un error cuando se pretende prolongar Fármacoas Anticoagulantes Directos (ACOD), en especial cuando estan asociados a Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP). Pues el código es el mismo y crea conflicto. La solución es quitar el diagnostico relacionado con la prevención por gastrolesivos, o volver a prescribir el ACOD, y desde el aviso  que aparece en su prescripción buscar el diagnóstico asociado "PREVENCION DE ICTUS Y DE EMBOLIA SISTEMICA EN PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR NO VALVULAR.
  2. El otro problema está saltando en los pacientes de baja laboral en los que no se ha modificado el código CIE9 a CIE10; en estos hay que asignarles un nuevo diagnóstico relacionado para prolongar la baja y/o al final llamar a Inspección para que lo solucione.
  3. Por otra parte, ha desaparecido la posibilidad de integrar diagnósticos, lo cual considero limita una de las claves del proceso de codificación CIE y de la historia orientada por episodios de atención (Abucasis), que es poder realizar la codificación, tanto con la CIE-9-MC como con la CIE-10, con el máximo nivel de especificidad; siempre existe un código de no especificación, si bien el empleo de éstos va en detrimento de la calidad del sistema de información en Atención Primaria pero manteniendo una de sus caracteristicas principales la "longitudinalidad de la atención" (esto ya pasó en 2010). Ejemplo: si inicialmente lo vimos por "disnea",  cuando tras valoración estudio analítico, Electrocardiograma e imágen, en unas semanas llegamos al diagnóstico de insuficiencia cardíaca. El código inicial de disnea ha de poderse integral en el de Insuficiencia Cardiaca.
  4. Ha desaparecido el icono identificativo de "diagnósticos Activos" compartidos, no se cual es el motivo. No creo que tenga nada que ver con los diagnósticos CIE10 pero a mi me servía
  5. El sistema va más lento.
Mando nímero de incidencia: CATS (se ha dado de alta una nueva solicitud número 204999. En fecha 11 de diciembre del 2019. ME contestaron por telefono que mande propuesta de mejora para los puntos 3 y 4. Cuando indiqué que esto ya estaba y se ha quitado, la respuesta fue, claro por eso hay que volverlo a solicitar... me pregunto si antes no deberian haber justificado porque lo han quitado?) Lo pido aquí.

 ).
En los sistemas de información sanitarios es importante codificar la morbilidad, los procedimientos, las técnicas, las prescripciones y las derivaciones a otros niveles de atención. El diseño de un sistema de información se inicia con el análisis de las necesidades de sus usuarios. Los usos del sistema de información clínica de Atención Primaria (AP) son: clínicos o de recuperación de casos, de investigación, estadísticos, epidemiológicos, de planificación, de docencia, de calidad, y las relaciones con otros niveles sanitarios y con los usuarios de los servicios.
Los sistemas de información orientados a la clasificación de pacientes en atención ambulatoria se basan en el proceso de atención o en el paciente. Existen clasificaciones desarrolladas para el uso en AP, como la CIAP-2 (Clasificación Internacional de Atención Primaria), de la WONCA que, la priori, serían más apropiadas para ser utilizadas en un sistema de información en AP. Hay tablas de conversión de la CIAP-2 a la CIE-10.
Teniendo en cuenta que la CIE-9 (y en breve la CIE-10 en sustitución de ésta última) no son clasificaciones que permitan reflejar en toda su magnitud y especificidad los problemas de salud de la población desde una perspectiva psicosocial adaptada a la atención primaria, tendremos que plantear alternativas a la situación de hospitalocentrismo que invade lo que en teoria es una Historia Clínica de Salud para el ámbito Comunitario y Atención Primaria. Los sistemas de información orientados a la clasificación de pacientes en atención ambulatoria se basan en el proceso de atención o en el paciente. Existen clasificaciones desarrolladas para el uso en AP, como la CIAP-2 (Clasificación Internacional de Atención Primaria), de la WONCA que, la priori, serían más apropiadas para ser utilizadas en un sistema de información en AP. Hay tablas de conversión de la CIAP-2 a la CIE-10.


Codificación 

Cada afección puede ser asignada a una categoría y recibir un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00). Cada una de tales categorías puede incluir un grupo de enfermedades similares. Los siguientes códigos se utilizan por la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Cap. Códigos Título
I A00-B99 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias
II C00-D48 Neoplasias
III D50-D89 Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad
IV E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas
V F00-F99 Trastornos mentales y del comportamiento
VI G00-G99 Enfermedades del sistema nervioso
VII H00-H59 Enfermedades del ojo y sus anexos
VIII H60-H95 Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides
IX I00-I99 Enfermedades del sistema circulatorio
X J00-J99 Enfermedades del sistema respiratorio
XI K00-K93 Enfermedades del aparato digestivo
XII L00-L99 Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo
XIII M00-M99 Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo
XIV N00-N99 Enfermedades del aparato genitourinario
XV O00-O99 Embarazo, parto y puerperio
XVI P00-P96 Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal
XVII Q00-Q99 Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
XVIII R00-R99 Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte
XIX S00-T98 Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa
XX V01-Y98 Causas externas de morbilidad y de mortalidad
XXI Z00-Z99 Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud
XXII U00-U99 Códigos para situaciones especiales



No hay comentarios: