jueves, 12 de diciembre de 2019

Integrar diagnósticos: Una necesidad

Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario. Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino


PROPUESTA DE MEJORA:
Título: inclusión de la posibilidad de integración de diagnósticos CIE-10.


En la Historia Clínica de Salud Electrónica (HCSE) orientada por episodios de atención,  el episodio es la unidad de análisis más apropiada cuando el interés del estudio se centra en el proceso de atención. A través del episodio puede relacionarse el curso de una enfermedad con las intervenciones sanitarias y sus resultados. 
La CIE-10 se encuentra en proceso de implementación en los países miembros de la OMS desde 1994, en nuestro sistema Abucasis desde noviembre del 2019. Se puede descargar de la página de la OMS y se encuentra traducida al español. La OMS también provee herramientas de entrenamiento online tanto para autoaprendizaje como para enseñanza en un salón de clase. ¿Cuándo se utiliza? La CIE-10 se puede utilizar en un sistema de HCE para armonizar la información clínica y administrativa, así como el reporte de salud pública. En tal sistema, el médico selecciona el diagnóstico de una lista basada en CIE-10, y el sistema de facturación utiliza el mismo estándar para la abstracción de los diagnósticos y la representación de los procedimientos. Finalmente, el sistema de reporte utiliza la CIE-10 para construir las consultas a la base de datos y definir diversos indicadores.
En la HCSE AbucasisII disponemos de  diccionarios informáticos de búsqueda de códigos a partir de diversas posibles denominaciones y que pueden incorporar las descripciones y códigos de los diferentes sistemas alternativos siendo de gran utilidad para facilitar el ejercicio de codificación. NO obstante, se precisaría de  un control de calidad de estos diccionarios o ayudas a la codificación para homogeneizarlos al máximo y que no se produzcan diferencias sistemáticas debidas a éstos (Atención Primaria, 2002:30/4). Desde Atención Primaria, el porceso de atención se inicia en muchas ocasiones por un síntoma que así se codifica en la CIE-10 (pe: tos), para finalizar con el diagnóstico más específico y/o su resolución (pe: Tos persistnete, bronquitis aguda; bronquitis cronica Enfermedad Pulmonar Obstuctiva Crónica; Cancer de pulmón, o su resolución). En este sentido el sistema ha de permitir la integración de los diagnósticos CIE-10 desde menor específicidad hasta mayor especificidad para que elanálisis del proceso sea continuo, longitudinal y acorde con el proceso de atención.
POR TANTO:
Propongo se incluya la posibilidad de integración de diagnósticos médicos  en la aplicación ABUCASIS-II.  Posibilidad que ya estaba disponible en versiones anteriores y por las que ya este usuario de la aplicación ha realizado repetidas solicitudes y justificaciones. 
  • Trabajar por episodios de atención:
  • Seguimos sin poder integrar diagnósticos: RESPUESTA CATS Fecha: Mon, 21 Mar 2011
    Me pongo en contacto con usted con respecto a su petición de mejora en la que indicaba:
    "Quiero que se active esta función de integración de diagnósticos activos (ver incidencia1-4060566 )". Con respecto a dicha petición, informarle que está disponible de nuevo la posibilidad de integrar manualmente los diagnósticos. Quedamos a su disposición para cualquier consulta.
  • Ya tenemos CIE-10 en AbucasisII solicitud número 204999. En fecha 11 de diciembre del 2019. ME contestaron por telefono que mande propuesta de mejora para los puntos 3 y 4. Cuando indiqué que esto ya estaba y se ha quitado, la respuesta fue, claro por eso hay que volverlo a solicitar... me pregunto si antes no deberian haber justificado porque lo han quitado?) Lo pido aquí.
En febrero de 2020 ha sido posible recuperarlo: me han llamado desde CATS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muuuuuuy de acuerdo contigo.!!!

javier dijo...

Gracias

MERI dijo...

Estamos como cuando se ventilaron la hoja de evolución. Las "soluciones" que daban eran de chiste. Lo que costó convencer de su utilidad/necesidad.... de nuevo un paso atrás. El tiempo que habré invertido en arreglar las HCE de mis pacientes, y en un mes todos traste con, de nuevo, diagnósticos duplicados, no integrados, etc...

javier dijo...

Ciertamente: hay explicaciones que no tienen ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

Parece ser que ya lo han arreglado.....saludos.

javier dijo...

Cierto, y así lo he indicado en la entrada.