- Las guías de práctica clínica basadas en la evidencia coinciden en el aspecto beneficioso del uso de antiagregantes (aspirina), a no ser que existan contraindicaciones, en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.
- Diferentes metaanálisis sobre el uso de la aspirina en prevención primaria han concluido resultados inciertos, por lo que es poco probable que cambien las guías de práctica clínica en los próximos años, a la espera de los resultados definitivos de los ensayos clínicos en curso.
- Existe la misma incertidumbre en el grupo de pacientes diabéticos, pacientes con mayor riesgo de tener un episodio cardiovascular que los pacientes sanos, por lo que son una población que debe estudiarse y tenerse en cuenta al valorar los efectos del uso de aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
- Las guías seleccionadas recomendarían considerar la aspirina en prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares siempre y cuando no existan contraindicaciones y sean pacientes de alto riesgo cardiovascular, por encima de los 50 años de edad, y con la presión arterial bien controlada. Respecto a los pacientes diabéticos, prácticamente todas las GPC revisadas recomiendan la utilización de la aspirina en pacientes diabéticos mayores de 40–50 años, o menores con otros factores de riesgo.
- Hemos leído: Prevención Secundaria de Infartos Pequeños Subcorticales: suspendido el brazo tratado con clopidogrel y aspirina: ¿Sabemos el beneficio que aporta el AAS en prevención primaria de diabéticos?: Clopidogrel con aspirina en pacientes con fibrilación auricular. Estudio ACTIVE A: Tratamiento antitrombótico en la IC: estudio WATCH; A vueltas con prevención primaria, diabéticos tipo 2 y AAS a dosis baja; POPADAD: más evidencias sobre AAS en diabetes; Ensayo PRoFESS: la asociación aspirina- dipiridamol no es superior a clopidogrel en ictus recurrente; ;
- Sala de lectura: Antiagregantes.
Lo que quizás no me esperaba es que mis dudas se fuera a resolver de un plumazo cuando una vez decidido a prescribir AAS a un paciente... GAIA me pide un informe documentado de la indicación "solicitud de acceso individualizado a medicamentos en situaciones especiales"...
SOLUCIÓN le prescribo la Aspirina de 100 mg/día para el juanete, pues con este diagnóstico la aplicación no me pone tantas pegas.
El Ácido
acetilsalicílico, es un fármaco clásico y versátil que a dosis de
tan sólo 1 mg/kg/día (y de forma prolongada) acetila irreversiblemente
la ciclooxigenasa plaquetaria que transforma el ácido araquidónico en
tromboxano A2. Con relación a su acción sobre la función plaquetaria
y sobre el tiempo de hemorragia esta dosis realiza el mismo efecto que
otra 10 veces mayor y con menor gastrolesividad... tal y como se indica
en la revisión realizada por Blasco M. y Lucia JF. de los antiagregantes
plaquetarios y sus indicaciones en Aten Primaria 2003;31(4):252-63.
Salvo
contraindicación o intolerancia, el AAS se considera el antiagregante
de elección para la prevención secundaria de complicaciones
tromboembólicas en pacientes con episodios previos de eventos
isquémicos, así como en el tratamiento agudo de las mismas y en
interven- ciones vasculares; discutiéndose las ventajas o
inconvenientes de su asociación con otros antiagregantes. Además de
haber sido el antiagregante más ampliamente estudiado, su utilización
ha mostrado un beneficio terapéutico claro en todas estas situaciones y
supone una ven- taja económica considerable frente al resto de
antiagregantes (Boletín Terapéutico Andaluz 2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario