viernes, 11 de noviembre de 2011

Actualizar prescripción: histórico

En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns 
Uno de los motivos de consulta administrativa previsible que reproducimos de forma periódica desde la consultas de Atención Primaria, es la "prolongación de los tratamientos crónicos" de los pacientes incluidos en el programa de CLT  (Recetas Repetidas autorizadas). Este permite prolongar y autorizar la prescripción de fármacos asociados a una indicación (diagnóstico codificado CIE-9 R) para un periodo de 365 días, Grado de recomendación A de "Alto" para los que no lo hacéis.
Des esta forma el paciente no acudirá a la consulta por estas recetas y si hemos definido adecuadamente su periodicidad cada 90 días y una agrupación mensual (ver "Agrupación y Periodicidad" de recetas: birlibirloque) también evitaremos la hiperfrecuentación en las colas de nuestros mostradores de admisión, Grado de recomendación A de "Alto" para los que no lo hacéis.
Para tener las prescripciones ajustadas al diagnóstico codificado, podéis jugar como os indique en la entrada titulada Juega al Tetris-Gaia y actualiza el Historial Farmacológico, Grado de recomendación A de "Alto" para los que no lo hacéis. Pues esto os permitirá prolongar más facilmente  esta prescripción autorizada en cualquier contacto con el paciente evitando así la consulta administrativa previsible.
Para evitar que el paciente solicite consulta médica solo por este motivo administrativo previsible "vengo por que en el mostrador me han quitado las recetas... son crónicas y me dijeron que eran para siempre", lo primero que hemos de hacer es: informar al paciente de esta circunstancia y su renovación anual; segundo aprovecha la prolongación de estas Recetas Repetidas en cualquier contacto con el paciente "por ejemplo cuando viene para el control analítico anual", de esta forma le podemos solicitar ya la analítica para el próximo año y de esta forma transformamos la demanda en una demanda asistencial y con el recordatorio de que le tocará realizarse la analítica antes de actualizar los tratamientos... 
Para prolongar de forma más sencilla estos tratamientos os recomiendo la estrategia de "todos en raya"... esta se trata de alinear todos los medicamentos que quiero prolongar  de forma anual de manera que estén "alineados a la derecha", y los fármacos que quiero revisar  los alineo pero con un margen menor de prolongación.
Actualmente con la nueva Actualización MPRE: Prescripción/Sostenibilidad a partir del RD-L 9/2011, esto se ha complicado un poco al aparecer una nueva pantalla de dialogo para ajustar estas prescripciones al mismo... pero merece la pena hacerlo, Grado de recomendación A de "Alto" para los que no lo hacéis.

2 comentarios:

jose antonio dpto18 dijo...

Querido Javier.
Una simple errata. Son 365 días, no 635 días.
Un saludo y gracias por tu esfuerzo.

Javier JBG dijo...

Corregido, lo siento entro como spam