domingo, 22 de mayo de 2011

"Agrupación y Periodicidad" de recetas: birlibirloque

La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos. Paulo Coelho
Dentro del módulo de prescripción de la aplicación GAIA "sistema de información farmacéutica*" (*este sistema GAIA tiene como objetivo final ser una ayuda para obtener la máxima calidad de asistencia para y en el paciente). Disponemos de la posibilidad de establecer:
  1. La periodificación de entrega de recetas en centro de salud: a 30; 60; y 90 días. Lo que permite alargar el periodo de entrega/recogida de las recetas autorizadas en las unidades de admisión de nuestros centros de salud. De forma que si lo ponemos a 90 días, estos pasarán cada 3 meses por nuestros mostradores, mientras que si lo ponemos cada 30 días todos los meses los veremos en nuestras ventanillas de admisión. La única desventaja de poner esta periodicidad a 90 días es el tema de la adherencia y persistencia terapéutica (Adherencia y persistencia terape ́utica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Atención Primaria. 2009:41(6)), pero según mi opinión esto se evta con una adecuada intervención médica y de enfermería en la consulta individual. Otra consecuencia de esta entrega trimestral sería la acumulación de recetas en el domicilio, que sería controlable si desde la oficina de farmacia se entregaran en la fecha indicada y no se adelantara esta prescripción (ver punto 2).
  2. La agrupación de recetas en Oficina de Farmacia: Sin agrupación; 15 días; y un mes. Estableciendo la frecuencia de entrega/recogida de la medicación en la oficina de farmacia. Condicionando que se agrupe esta en una misma fecha cada 15 ó 30 días, siendo en caso de "sin agrupación" cada prescripción en la fecha correspondiente. El seleccionar "un mes" permite al paciente acudir con menos frecuencia a la oficina de farmacia pero condiciona que tiene que oranizarse las recetas en su casa para evitar situaciones de "no me queda medicación"; y al mismo tiempo evitaría la entrega adelantada de recetas.
Curiosamente y por efecto del birlibirloque, cuando he conseguido que todos mis pacientes que precisan planificar su prescripción para su enrega repetida autorizada, tengan esta establecida cada 90 días y con agrupación en farmacia cada mes. Se vuelve a establecer magicamente a la situación de "periodificación 30 días" y "sin agrupación". Con el consiguiente aumento de demanda para las unidades de admisión y secundariamente a las consultas médicas pues siempre hay algún fármaco que curiosamente no ha salido de la "chistera". No es la primera vez que esto me ocurre y tengo que volver a establecer esta periodificación y agrupación.
En este caso no se cumple el razonamiento de Paulo Coelho, y pese a que la magia de GAIA nos permite ir del mundo visible hacia el invisible, sigue sin aprender las lecciones de ambos mundos, en este caso "el mundo de la realidad de nuestros puestos de admisión de nuestros centros de salud". 
Claro que esto sería otro cantar si se hubieran cumplido ya las promesas de  desplegar en TODA la Comunidad Valenciana la receta electrónica y no nos ubieramos quedado solo con la foto y su pilotaje.
Yo por mi parte ya he mandado al CATS mi reclamación ¿vosotros lo habéis hecho?
El servicio del CATS ha gestionado mi solicitud con el número 1-7587416. Y me mantendrá informado sobre su resolución. mandandome un saludo y las gracias de antemano.
Con Fecha 03 Junio 2011; se informa desde CATs,
Asunto: Periodificación y agrupación de recetas en módulo prescripción de GAIA-cats 1-7587416
Su reclamación ha sido tramitada. Solicitud con número 1-7587416
Un saludo y gracias de antemano.

1 comentario:

analove dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.