jueves, 21 de octubre de 2010

Sistema Información Asistencial; si la envidia fuera tiña

La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros. Diógenes Laercio
Tiñoso, envidioso, celosos,  y resentido… sí, así me siento al leer esta semana la "experiencia para compartir" publicada en la revista AMF 2010;6(8):473-476 por Coma E. y Méndez L. titulada "SISAP: 4 años buceando en mares de datos", no disponible en formato electrónico por el momento, pero que creo es un resúmen del artículo publicado en la revista de Innovación Sanitaria y Atención Integral.
Según lo publicado nuestros compañeros de 283 equipos de atención primaria, disponen de un Sistema de Información Sanitaria para Atención Primaria -SISAP-, lo que en nuestra comunidad denominamos SIA,  que de forma mensual les ofrece indicadores útiles para la gestión clínica y que les permite compararse con su entorno. Estos incluyen: Estandar de calidad asistencial (EQA) ver imágen; población y actividad; incapacidad temporal; accesibilidad de agendas, seguimiento terapia anticoagulante oral (TA); Estándares de calidad de prescripción farmacéutica (EQPF); e indicadores de tiras reactivas en pacientes diabéticos. Mediante pantallas y listados integrados en la aplicación. Según se indica, el 94% de los médicos de familia de estos centros consultan sus resultados una vez al año y el 70% mensualmente (¿cuantas veces los has consultado tú?), incluso ofrecen resultados sobre indicadores de evaluación de  la actividad profesional basados en la evidencia
 Ante esto me preguntaba si llevan más tiempo que nosotros con su aplicación informática, pero no, llevan el mismo tiempo, desde el 2005, justo cuando desde la SVMFiC se remitía un informe a la Agencia Valenciana de Salud en el que en su punto cuatro se solicitaba: Desarrollo de un sistemas de información sanitaria que permitan conocer la productividad y calidad del servicio prestado desde la atención primaria, basado en indicadores de eficiencia: de la actividad asistencial; de la actividad docente e investigadora. Pensé entonces, si es que no sabemos lo que pedimos, recordando la publicación por otro grupo de trabajo de la SVMFiC de un Informe Sobre los Sistemas de Información Sanitaria en la CV. (6 febrero 2007); y otro denominado Productividad variable; qué nos miden y cómo queremos ser medidos (20 diciembre 2007).
En la actualidad nuestro SIA-Abucasis se centra en mejorar la justicia retributiva, en concreto reducir el gasto farmacéutico, y no en promover la práctica de ciertas actividades asistenciales con efecto sobre la salud de la población, como indica J. Gené en su editorial del 2007 "basta de -clicar- casillas" (precisa suscripción) si no nos permite obtener la información que necesitamos.
Pues como plantea Rafa Bravo, en su post titulado "la sabiduaria de las multitudes que escriben en la Historia Clínica",.... es una pena que el desarrollo -de la historia de salud electrónica- se haya visto entorpecido por dirigentes y gestores de medio pelo (con excusas peregrinas como la privacidad o la propiedad de los datos, cuando no por los proyectos megalomaniacos de historias clínicas centralizadas) que actúan como el perro del hortelano: ni producen información, ni dejan que otras la saquen.

Si crees que este tema es necesario manda un e-mail al cats    cats@gva.es indicando en el apartado asunto - Solicitud de mejora: Sistema de Información asistencial y Sistema unificado de explotación de datos -CATS- 1-4814911.     -  y en el texto " Solicitud de mejora: Sistema de Información asistencial y Sistema unificado de explotación de datos (ver incidencia 1-4814911).

Incidencia 1-4814911: Por la presente solicito la siguiente mejora.

  1. Un  Sistema de Información Asistencial -SIA-, Sistema de Información Sanitario para la Atención Primaria (SISAP), que me proporcione información, principalmente para mi gestión clínica asistencial, mediante indicadores de evaluación de la actividad profesional (asistencial, docencia e investigación) basados en la evidencia sobre el impacto en salud de la población que atiendo y que incluya  un indicador sintético  que combine los distintos subindicadores clínicos, en los que los de prescripción o gasto farmacéutico constituya un porcentaje inferior al 40% del total del Estándar de calidad asistencia (EQA).
  2. Un sistema unificado de explotación de datos y distintas visualizaciones de la información en función del perfil profesional del destinatario, con pantallas y listados integrados en la aplicación Abucasis, que incluyan datos de prevalencia, puntuación, porcentaje, intervalos y sobre todo  resultados de comparación con el entorno: Equipo de Atención Primaria; y Comunidad Valenciana.

Cinco artículos de noviembre publicado en el Blog El Gerente del Mediado donde se pregunta a modo de conclusión ¿Cómo es que aquí es tan fácil implantar historias clínicas electrónicas y es tan complicado fuera?  Y por último ¿Por qué podemos explotar  las bases de datos inglesas y no las españolas?

El 11/11/10 18:10, "cats" escribió:
Nos ponemos en contacto con Vds. para indicarles que después de revisar su petición, nos indican que PROCEDE su análisis y valoración.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

4 comentarios:

Toni dijo...

Muy razonable tu propuesta. Aunque en terminología de los años 70 sería más rupturista que reformista. Y eso es un problema para su viabilidad, dado el autismo funcional y la notable resistencia al cambio de quienes gestionan SIA/Abucasis II.
En todo caso, por la parte que me toca, me encantaría equivocarme.

Javier Blanquer Gregori dijo...

Probablemente no te equivocas, ser rupturista no significa “ensuciar” el mensaje sino irrumpir de manera controlada, es decir: “nuestra Historia de Salud Electrónica puede ir más allá que las demás" el problema es que yo no veo que se sepa cómo hacerlo, que lo vayan a hacer, y vamos tener que aguantarnos en el futuro.

rafabravo dijo...

Gracias, muy interesante tu información sobre el SISAp, recuerdo haberlo visto en el congreso SEMFYC de Barcelona y me quede impresionado
Creo que la frase que citas se entiende mejor así:

Una pena que su desarrollo se haya visto entorpecido por dirigentes y gestores de medio pelo (con excusas peregrinas como la privacidad o la propiedad de los datos, cuando no por los proyectos megalomaniacos de historias clínicas centralizadas) que actúan como el perro del hortelano: ni producen información, ni dejan que otros la saquen.

Javier Blanquer Gregori dijo...

Gracias Rafa