domingo, 7 de noviembre de 2010

Interconsultas "sin presencia del paciente"

La mejor fuente de información
son las personas que han
prometido no contárselo a otros.
Marcel Mart
Pero en nuestro caso parece que han decidido "no contarlo". Cada vez es más frecuente que tras las actualizaciones de la aplicación Abucasis-SIA, no nos enteremos, ni nos informe de que se ha actualizado, y en el mejor de los casos se adjunta un documento en el que, durante su redacción el autor seguia tomando esos comprimidos de "desinformatin complex". 
Todo esto para justificar que "acabo de desayunarme" que el nuevo botón que aparece en las hojas de interconsultas "con presencia del paciente" y "sin presencia del paciente" desde aquella actualización en la que -estropearon lo de los diagnósticos-  es para  permitir las interconsultas no presenciales "consulta no presencial". 
En mi departamento estas son la forma habitual de derivar pacientes a reumatología por lo que en el desplegable no sales el habitual texto "primeras consultas" y se desplegaba solo la opción "no presencial. Harto de ver que no podía hacer interconsultas ha este servicio, llame al CATS y pregunte a mis compañeros (entre todos lo resolvimos antes que la llamada del CATS), y ahora sabemos para lo que sirve.
El problema es que sigue existiendo una sola opción de prestación en los servicios de especialista disponible, con lo cual estamos como antes. Si intento  hacer una interconsulta no presencial a Urología para que le prolongen simplemente la medicación visada, esta opción "sin paciente" no está activada, pero lo más importante ¿Sabran esto los "especialistas que no trabajan en Atención Primaria?, y ¿el responsable de Abucasis de mi departamento que tiene que gestionar estas prestaciones?

4 comentarios:

miguel dijo...

Creo que la interconsulta online sin paciente solo para consultar algo al especialista se llama Propuesta de Consulta y es diferente a la Interconsulta sin presencia del paciente.

En Sant Joan estamos intentando ponerla en marcha con 4 o 5 servicios, a ver si cuela

javier dijo...

Muy interesantes, Miguel, la observación. Esta es una alternativa a la hora de mejorar la comunicación primaria especializada, da igual como la llamemos "acceso telefónico", "teleoftalmología" "e-dermatología" existen distintas experiencias con muy buenos resultados para mejorar esta comunicación. pues al final de lo que se trata es de consultar un problema para resolver una necesidad diagnóstica o terapeutica con un paciente desde Atención Primaria.
El problema es cuando la herramienta de consulta electrónica no nos da esta solución y solo nos crea más conflicto...

miguel dijo...

Si, pero por lo que vi con nuestro coordinador abucasis es que se utiliza la interconsulta tradicional cuando existe la posibilidad de la "propuesta de consulta" que apenas se utiliza.

Sera que los economistas nos metemos donde no nos llaman...

saludos

miguel
http://saludconcosas.blogspot.com

javier dijo...

Eso será Miguel