jueves, 14 de octubre de 2010

Bases datos diagnóstico-tratamiento.



"¿Y si en vez de planear tanto 
voláramos un poco más alto?"
Mafalda
Cuando seguimos sin identificar que aspectos de utilidad clínica han sido añadidos en la última actualización de la aplicación Abucasis-SIA. Mientras en nuestras consultas seguimos tardando más en conseguir hacer una receta de paracetamol y solicitar una analítica que en explorar al paciente y tomar una decisión diagnóstica. Cuando seguimos sin tener una Historia Clínica de Salud Electrónica que responda a nuestras necesidades asistenciales, y seguimos esperando en muchos departamentos la instauración de la receta electrónica...  Todo lo fácil y sencillo se complica en favor de un objetivo que no responde a las necesidades de la consulta médico-paciente. 
Aparece una iniciativa desde la la Dirección de Farmacia de la Conselleria de Sanitat, por la cual: 
  • Tras la revisión/modificación de las correlaciones diagnóstico-tratamiento (CIE-ATC) de los subgrupos A02 y C10, remitidas en documento adicional.
  • En un par de días se activará en el sistema la opción de “NO PERMITIR” pautar ningún medicamento de estos subgrupos si no se hace con los diagnósticos indicados.
 Y como era de esperar, seguimos sin saber: a) cual es la composición y/o autoría de la revisión/modificación de estas correlaciones Diagnóstico-Terapéuticas, así como de las sociedades y/o entidades científicas que han participado en su elaboración, y en que criterios o fuentes se han basado; b) cuales han sido los criterios para establecer la priorización de estos subgrupos A02 y C10. 
Va siendo hora de defender nuestra herramienta de trabajo "La Historia Clínica de Salud":
No seria más sencillo que los profesionales puedan obtener información de su actividad asistencial y clínica que les permita modificar sus hábitos de codificación y prescripción, y que de forma fácil de quien lo hace mejor (Benchmarking).  Evitando así que todos los pacientes que salgan del hospital o de las consultas de "especialistas no de atención primaria" o de nuestras consultas con un "protector" tengan un falso diagnóstico de -gastritis 535-, o aparezca en la lista de diagnósticos activos el código V07.39D -prevención de gastropatía por AINE-. No seria más racional el que podamos conocer si los pacientes con estos tratamientos cumplen los criterios establecidos de gastroprotección. aprendiendo y/o diagnóstico específico y que el que lo haga mejor nos cuente "como lo hace"
Base
View more documents from José Javier.

No hay comentarios: