"¿Y si en vez de planear tanto
voláramos un poco más alto?"
voláramos un poco más alto?"
Mafalda
Cuando seguimos sin identificar que aspectos de utilidad clínica han sido añadidos en la última actualización de la aplicación Abucasis-SIA. Mientras en nuestras consultas seguimos tardando más en conseguir hacer una receta de paracetamol y solicitar una analítica que en explorar al paciente y tomar una decisión diagnóstica. Cuando seguimos sin tener una Historia Clínica de Salud Electrónica que responda a nuestras necesidades asistenciales, y seguimos esperando en muchos departamentos la instauración de la receta electrónica... Todo lo fácil y sencillo se complica en favor de un objetivo que no responde a las necesidades de la consulta médico-paciente.
Aparece una iniciativa desde la la Dirección de Farmacia de la Conselleria de Sanitat, por la cual:
- Tras la revisión/modificación de las correlaciones diagnóstico-tratamiento (CIE-ATC) de los subgrupos A02 y C10, remitidas en documento adicional.
- En un par de días se activará en el sistema la opción de “NO PERMITIR” pautar ningún medicamento de estos subgrupos si no se hace con los diagnósticos indicados.
Y como era de esperar, seguimos sin saber: a) cual es la composición y/o autoría de la revisión/modificación de estas correlaciones Diagnóstico-Terapéuticas, así como de las sociedades y/o entidades científicas que han participado en su elaboración, y en que criterios o fuentes se han basado; b) cuales han sido los criterios para establecer la priorización de estos subgrupos A02 y C10.
Va siendo hora de defender nuestra herramienta de trabajo "La Historia Clínica de Salud":
- “Los clínicos deberíamos recuperar la propiedad de la historia clínica como herramienta para mejorar la atención al paciente…”
- “Se está desarrollando una herramienta –vertical- de gestión de la prescripción al margen de los profesionales que obvia la formación y la orientación hacia el cliente final de la misma”
- “las medidas así instauradas se volverán en contra, pues buscaremos atajos que irán en contra del contenido clínico de la historia de salud en Atención Primaria”.
No seria más sencillo que los profesionales puedan obtener información de su actividad asistencial y clínica que les permita modificar sus hábitos de codificación y prescripción, y que de forma fácil de quien lo hace mejor (Benchmarking). Evitando así que todos los pacientes que salgan del hospital o de las consultas de "especialistas no de atención primaria" o de nuestras consultas con un "protector" tengan un falso diagnóstico de -gastritis 535-, o aparezca en la lista de diagnósticos activos el código V07.39D -prevención de gastropatía por AINE-. No seria más racional el que podamos conocer si los pacientes con estos tratamientos cumplen los criterios establecidos de gastroprotección. aprendiendo y/o diagnóstico específico y que el que lo haga mejor nos cuente "como lo hace"
No hay comentarios:
Publicar un comentario