jueves, 3 de agosto de 2017

Instrumento NECPAL: Detectar Necesidades Paliativas

En La Comunidad Valenciana, recientemente se ha incluido el Instrumento NECPAL en su última versión 3.0 en la Historia de Salud Electronica ABUCASIS.
Son diversas las iniciativas que nos pueden ayudar en la tarea de detectar pacientes con Necesidades Paliatvas. En el marco de un proyecto de mejora de la atención paliativa en los recursos de AP del Reino Unido, llamado Gold Standards Framework (GSF), se desarrolló un instrumento denominado Prognostic Indicator Guidance (PIG) que, junto con el Supportives & Palliatives Care Indicators Tool escocés, proponen parámetros útiles para la identificación de enfermos en situación de enfermedad avanzada y terminal. El aspecto más reseñable de esta detección es que basa el impacto poblacional no en medidas de mortalidad como se había hecho hasta el momento, sino en términos de prevalencia real. Dicho de otro modo: hasta ahora se decía que en un cupo de AP fallecían en un año entre 3-5 pacientes con estas necesidades, pero los estudios de prevalencia dicen que además de estos 3-5 hay un número mayor de pacientes que sufren por enfermedades y condiciones crónicas que no fallecerán ese año, pero cuyas necesidades especiales requerirán recursos y esfuerzos que superan la atención habitual (Tomado de Limón E.AMF 2014;10(5)).
RUTA ABUCASIS: CARPETA >> Crónicos Complejos y Paliativos  >> NECPAL (Necesidades Paliativas) >> aparece una Pestaña con la herramientoa. Si es POSITIVO, se registra con perfil médico el diagnóstico. Con Perfil enfermería el mismo procedimiento pero el diagnostico ha de generarlo el médico.




El instrumento NECPAL CCOMS-ICO© propone una evaluación cuantitativa-cualitativa, multifactorial, indicativa y no dicotómica que combina evaluaciones de percepción subjetiva (la pregunta sorpresa) con demanda y necesidades percibidas; parámetros de gravedad y progresión, síndromes geriátricos, aspectos emocionales, comorbilidad y uso de recursos; e indicadores específicos para enfermedades seleccionadas.
Ideas clave del instrumento NECPAL:
  • NECPAL identifica necesidad de atención paliativa.
  • Responde a unos cambios conceptuales (tabla 1).
  • No es un índice pronóstico.
  • Abre la puerta a una «perspectiva paliativa» gradual, centrada en la calidad de vida, asociada al resto de medidas existentes.
  • No identifica necesidad de recursos específicos de cuidados paliativos.
  • No contraindica planteamientos curativos.
Lo interesante de este instrumento o de otros similares es que, de forma pragmática, identifican precozmente a pacientes con necesidades paliativas en todos los servicios (muy especialmente los ubicados en la comunidad) y promueven una mejora en la atención paliativa generalista.

Y una vez detectados, ¿qué?
Detectar un paciente con este tipo de necesidades no es más que un primer paso. Una puerta que abre otras encaminadas a una atención integral y de calidad. En el caso de los profesionales de APS proponemos, tras esta identificación, los siguientes pasos:
  1. Revisión de las patologías o condiciones; estadificación, pronóstico, etc. En esta tarea no es infrecuente precisar la ayuda de otros especialistas.
  2. Evaluación multidimensional del caso, también con la ayuda, si fuera preciso, de otros especialistas en áreas concretas (trabajadores sociales, psicólogos, etc.).
  3. Identificación de los valores, preferencias y expectativas del paciente y de sus cuidadores. En muchas ocasiones, la revisión previa de las patologías ayuda al paciente y a su familia (y al profesional) a tomar conciencia de lo que está pasando y puede facilitar este diálogo de una forma honesta y clarificadora. Es el momento, además, de resolver cuantas dudas tenga el enfermo o su familia sobre su proceso; es sorprendente lo que algunos enfermos desconocen de sus patologías, de sus causas, de sus pronósticos… Y la cantidad de decisiones que deben tomar a partir de un conocimiento que no tienen.
  4. Planificación de Decisiones Avanzadas, fruto de un proceso reflexivo y evaluativo iniciado en los puntos anteriores, que no se detallan aquí, pero se entiende que la figura del EAP es esencial.
  5. Revisión de los tratamientos, adecuación y racionalización de los tratamientos prescritos. Es momento para ordenar, acomodar, «desprescribir», etc. Siempre de acuerdo con todo lo previo y teniendo claro que el objetivo es el paciente, protegerlo y adecuar su terapéutica a los objetivos que se han consensuado.
  6. Todo esto debe ser plasmado en un plan de actuación individualizado (PAI) accesible y visible en la historia clínica. Además, debe establecerse un período de revisión según las características del proceso.

2 comentarios:

Rafa López-Bas dijo...

Gracias por la explicación. el instrumento sirve para adecuar las actuaciones con este tipo de pacientes. No sé si salta algún testigo sobre la inclusión del paciente a los profesionales que lo atienden. Una buena manera de poder encauzar a estos pacientes hacia Enfermeras Gestoras de casos y poder trabajar con estos pacientes para intentar mantenerlos en domicilio

javier dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Satisfecho de que sea de utilidad