miércoles, 18 de enero de 2017

Desmarcar Informes tratamientos Vigentes (RELE)

¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas. Ingrid Bergman
A pesar de que este truco lo estamos utilizando muchos en la consulta del día a día hay gente que sigue sin conocerlo y es la posibilidad de no tener que imprimir el informe RELE cada vez que se genera en él un cambio, o en especial en situaciones de consulta no presencial, por lo que vuelvo a copiar y pegar la entrada que realizamos sobre este tema en Junio de 2014:
  1. El paciente dispone de la tarjeta SIP y con ella ha de acudir al médico.
  2. Con la tarjeta una vez asignada cita en la agenda,  el médico accede a la historia clínica y, si es necesario, receta los medicamentos.
  3. En la farmacia hay que presentar la tarjeta SIP. Siendo NECESARIO acudir con el documento de tratamientos que se le ha entregado con el código de barras (Informe RELE; con fecha de la última emisión, ver imagen).
  4. El farmacéutico dispensará los medicamentos que tengan fecha de dispensación en el periodo comprendido en los 14 días de agrupación en oficina farmacia (ver imagen). 
  5. Para los tratamientos crónicos, basta con volver a la farmacia sin tener que solicitar cita en el centro de Salud, presentando en la farmacia el  SIP y el informe RELE más actial (RELE-SIP).
     
    Cabecera de informe tratamientos RELE.







Sin embargo, todo esto no es tan simple, y todo se complica cuando nos planteamos consultas "no presenciales", atendemos al paciente en su domicilio  y/o vía telefónica. El problema radica en la generación de recetas y la modificación del código  que aparece en el informe RELE una vez generada desde la aplicación GAIA. La solución está en "no darle" o "desmarcar" la casilla de "informes tratamientos vigentes" (que generaría un nuevo código de barras, un nuevo informe RELE, que el paciente debería recoger en el centro de salud), en el cuadro de dialogo "confirmación del tratamiento", generándose así la prescripción que el paciente puede recoger en la farmacia presentando el SIP y el informe RELE (RELE-SIP/ BARRAS-ESTRELLAS) que sigue siendo activo.
¿Que cuando podéis utilizar esto?, pues fácil:
  1. Cuando queráis prolongar tratamientos crónicos (Recetas Repetidas Autorizadas) en una consulta sin paciente "no presencial".
  2. Cuando en una consulta telefónica indiquéis una prescripción para una dolencia que podéis resolver telefónicamente, y/o problema administrativo de prescripción que queráis corregir por esta vía.
  3. Cuando en una consulta en domicilio preferís hacer la prescripción al volver al centro de salud, en lugar de hacer la receta manual.
  4. Cuando un paciente una vez finalizada la consulta presencial en el Centro de Salud, y con el informe RELE en la mano os dice "se me olvidaba me puede hacer paracetamol"... en ese momento podéis generarlo y no imprimir el nuevo informe RELE indicándole al paciente que no se preocupe por que no salga en el papel, en la farmacia SI les saldrá en la pantalla.
Con todo hay que recordar lo siguiente:
  1. El informe RELE siempre se puede actualizar desde el mostrador de admisión, NO es necesario consulta médica (Burocracia fuera de la consulta).
  2. En las Farmacias pueden prescribir el medicamento si está en periodo activo y el paciente presenta el código RELE y el SIP. Aunque lo este en el informe a ellas le aparece esta prescripción y el código de barras es valido si no se ha generado uno nuevo.
  3. Si generáis un nuevo código "por error" y no desmarcáis las casillas indicadas... en la farmacia lo saben...
  4. Si un fármaco no les aparece cuando van a la farmacia pero si está correctamente indicado en el informe RELE, y con plazo no caducado... es posible que no le corresponda para esta entrega. En las farmacias pueden saber las prescripciones pendientes a futuro para un periodo, pero desde el mostrador de admisión de los Centros de Salud también si imprimen al paciente  el informe de "próximas dispensaciones".