jueves, 7 de julio de 2016

Situación INDEFENSIÓN: "Que lo vea su Médico de Familia"

“El 90 % del éxito sólo se basa en insistir” Woddy Allen

Desde los servicios y unidades de ámbito Hospitalarios, así como desde consultas externas de los centros de Especialidades (en mi caso Hospital General Universitario de Alicante y Centro de Especialidades Babel).
De forma reiterada se solicitan pruebas analíticas y/o exploraciones complementarias con la orden verbal y en algunos casos también escrita de que dicha prueba sea valorada e interpretada por los médicos de referencias del paciente en el ámbito comunitario Médicos de Familia y Comunitaria de Centros de Salud. He comunicado a mi dirección por medio de la coordinación médica de mi Centro de Salud mi SOLICITUD, de que en caso de así ser realizada se cumplan siempre los siguientes requisitos (ver documento referencia):
  1. Que dicha solicitud (petición analítica, prueba de imagen, etc…) sea solicitada desde la Aplicación Abucasis II. Condición obligatoria.
  2. Que se justifique con informe entregado al paciente y/o en contacto realizado mediante aplicación Abucasis II, el motivo de solicitud de dicha prueba y/o determinación, así como los criterios que justificarían una valoración preferente y/o cambio de actitud en la interpretación de dichos resultados a la hora de derivar o informar al profesional que solicito la misma: Condición obligatoria.
  3. Identificación clara del profesional de ámbito hospitalario y/o centro de especialidades Babel que ha solicitado la prueba y teléfono u horario de contacto en consulta. Condición recomendable.
En este mismo sentido y en relación a la interpretación de pruebas radiológicas solicitadas por profesionales del ámbito hospitalario y/o consultas externas centros de especialidades, estamos recibiendo solicitudes de interpretación visualización de informes tras la realización de las pruebas y la existencia de una demora en la fecha de atención por parte del profesional que solicita esta prueba. En estos casos desde los servicios de radiología se le informa al paciente de forma "oral" para que acuda a su médico de Familia y Comunitaria para que este les informe.

Considerando que el origen de la petición es distinto al que se le indica ha de interpretar la prueba por él no solicitada, se abstengan de recomendar esta práctica y remitan desde los servicios de radiodiagnóstico estos informes a los profesionales solicitantes para que desde aquí  citen a los pacientes una vez realizados, el informe para que adelanten así la fecha de control y/o atención al paciente. 

delegar


tr. Dar una persona [a otra] la facultad o poder que aquella tiene para que haga sus veces.
Transferir [el poder o autoridad de uno] a otra persona.

Información general (para los lectores de fuera de la comunidad valenciana): Abucasis es la Aplicación Informatica de la Historia Clínica de Salud electrónica que se maneja en Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. Actualmente también existe la herramienta “Orión Clinic” como Sistema para la Gestión Clínica del paciente Hospitalario que está sustituyendo el uso que previamente se hacia de la misma aplicación Abucasis II por nuestros compañeros del ámbito hospitalario, y en esta situación de incomunicación, se mantienen los volantes de solicitud de pruebas para este ámbito que no coincide ni se integra con los resultados y visores de Abucasis II. 

No hay comentarios: