viernes, 8 de julio de 2016

Otras Pruebas: Solicitarlo es Costoso

Es más fácil ser genial que tener sentido común. Jacinto Benavente
Desde Atención Primaria hay una serie de pruebas diagnósticas que se solicitan con cierta frecuencia para el diagnóstico de determinados problemas de salud crónicos de alta prevalencia y que también están incluidas en los procedimientos de correcta atención en el seguimiento de estas patologías (Hipertensión Arterial, Enfermedad Cardiovascular -Arritmias-, Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica, Diabetes Mellitus, Dislipemia, Síndrome Apnea Hipopnea del Sueño, etc…). Me estoy refiriendo a la indicación del Electrocardiograma, Espirometría, Índice tobillo-brazo y Fondo Ocular.
Pues bien, en nuestro sistema de Historia Clínica de Salud Electrónica "Abucasis II", la solicitud de estas pruebas supone la realización de como mínimo 5 acciones de ratón (siempre sin asignar cita, ni indicar observaciones como "ECG con tira larga en DII", "Espirometría Con y Sin Broncodilatación"; o modificar preferente). 
El índice tobillo-brazo ha demostrado su utilidad la reclasificación del riesgo cardiovascular en hipertensos (Med Clin (Barc). 2015;144) y en la detección de la enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes tipo 2 asintomáticos (Med Clin (Barc). 2010). La Retinopatía Diabética es una enfermedad crónica de elevada prevalencia, que conlleva el desarrollo de ceguera en un 4% de los casos y el desarrollo de baja visión (agudeza visual inferior a 0,4) en un 14% de casos, con la consiguiente dificultad para realizar trabajos que requieran buena visión, como la conducción de vehículos. La mayoría de los pacientes con pérdida de visión lo son por haber desarrollado un edema macular diabético, que es la afectación del área central de la retina. Con estos datos, cabe presuponer que el coste social de la enfermedad es muy elevado y su cribado mediante exploración de fondo de ojo ocular y en especial la realización de una retinografía con cámara no midriática ha demostrado sobradamente su utilidad (AMF 2013;9-7). De sobre es conocido el infradiagnóstico en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la indicación de realizar una espirometría forzada desde Atención primaria para su cribado (AMF 2005;1-2). En relación al electrocardiográma, quien de nosotros ha pasado más de una semana sin haber solicitado alguno a un paciente (AMF 2016;12-4).
DEMOSTRADA POR TANTO su utilidad la pregunta por responder es ¿Por qué lo tenemos tan difícil a la hora de su solicitud desde Abucasis?

Mi propuesta de mejora consistiría:
  1. Que estas cuatros pruebas diagnósticas aparecieran directamente como un subapartado en la misma categoría que "solicitud de laboratorio", o en su defecto directamente se abriera en apartado "solicitar pruebas" apareciendo estas y luego otras. PET-505488.
  2. Que una vez seleccionada: se autocumplimentase (como así lo hace ahora) profesional solicitante,  diagnóstico asociado, y por defecto aparezca solicitud "ordinaria". Que el campo observaciones por defecto SIEMPRE indique en el ECG "Con tira larga en DII" PET-505491  y en Espirometría "con y sin broncodilatación" PET-505778 (si encima generara la receta de salbutamol automáticamente ya la … PET-505791). Que la selección preferente, urgente salga como hasta ahora, pero NO precisase más con darle a ACEPTAR/IMPRIMIR que se imprima sin mas cuadros de dialogo emergentes. PET-505855
  3. En relación al proceso de citación, estas pruebas están incluidas en circuitos de citas de enfermería que no estas automatizados de forma específica en las agendas de cada centro, de forma que se debería poder establecer en que agenda de enfermería  y bajo que condiciones de "prestaciones" se ha de codificar para que esta cita pueda salir directamente, cosa que actualmente no se produce y has de salirte para volver a citación ordinariaPET-505492
Se ha dado de alta un nuevo registro de servicio CATS, con números de solicitud PET-505488, PET-505491, PET-505492.

GuardarGuardar
GuardarGuardar