miércoles, 31 de agosto de 2011

Prescribir fórmulas magistrales

Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía. André Maurois


Según la Guía de actualización de MPre-V2 de junio del 2011, se han realizado cambios que mejoran la prescripción de fórmulas magistrales codificando aquellas fórmulas de mayor uso habitual....  yo he intentado en estos meses ver de aplicar estas fórmulas en mi práctica diaria y no he encontrado indicación para las que están disponibles, sin embargo si he echado en falta otras que siempre me han sido de utilidad... y que curiosamente están disponibles en un documento de ayuda en consulta de Fisterra 2009 (ver chuleta más información). 
Pero quizás lo que me lleva a escribir este post es el hecho de que cuando prescribo estas fórmulas magistrales me aparecen unas barreras que he de franquear si quiero llevar a cabo la misma, a saber, dos cuadros de dialogo: 
  • ATENCIÓN, las fórmulas magistrales se encuentran codificadas (ver imágen). Por favor, utilice los mecanismos habituales de búsqueda y selección de favoritos. Pulse el botón cancelar si no ha podido recuperar la fórmula que deseas prescribir... mi consejo si ya estas aquí dale a "cancelar".
  • ATENCIÓN: La fórmula prescrita será revisada en los Servicios Centrales de la Agencia Valenciana de Salud para su codificación e incorporación a la base de datos. Pues perfecto pero así será muy lento no seria mejor utilizar las referencias y publicaciones ya validadas (ver más información)


Hay varios artículos publicados de formulación Magistral para la atención primaria: por la samfyc-2000, así como un artículo publicado en FMC que nos orienta sobre los mejores recursos en la web (FMC.2010; 17(01); precisa suscripción). Por ilustrar he de comentar que en la Comunidad Valenciana disponemos de un "formulario Dermatológico" editado por el muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, que incluye un CD y del que he aprovechado muchas de sus formulaciones para integrarlas en mi práctica asistencial (ISBN: 978-84-691-3666-9); quizás solo faltaría un acuerdo para que estuvieran disponibles en el listado actual las más interesantes, aquí os dejo mi chuleta...
Formulas magistrales
View more documents from José Javier.

A comienzo de los 90 y ante la abundante oferta industrial existente muchas personas se hicieron la siguiente pregunta: ¿tiene sentido seguir formulando hoy en día? La pregunta y el debate consiguiente no se plantearon solo en nuestro país. De una forma u otra se dio en muchos países de occidente. En algunos como Alemania, Holanda y Bélgica no dejó de tener nunca una presencia importante. En otros se planteó su práctica desaparición con la consiguiente sorpresa de que en aquellos lugares donde se suprime al poco tiempo se rectifica por necesidad imperiosa en algunos casos y por demanda de los profesionales o usuarios en otros (Piel. 2010;25(6)).

2 comentarios:

Tarik dijo...

Como siempre muy interesante post.

sólo una pregunta: ¿son reembolsables las F.M?

me acuerdo que el derma con hizé prácticas muchas veces indicaba Minoxidil en F.M.

Gracias.

javier dijo...

En lo que yo sé "no", solo determinados casos como pacientes en situación especial "Sd. tóxico", y patologías específicas se incluyen estas como medicación incluida en prescripción de receta oficial.