sábado, 7 de mayo de 2011

Objetivo: recuperar la información

Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada. Johann Wolfgang Goethe
Un aspecto importante para el seguimiento clínico del paciente y básico en el diseño de  la Historia de Salud Electrónica (HCSE) es la posibilidad de recuperar la información, en especial aquella que hace referencia a los resultados de pruebas diagnósticas y/o seguimiento de patologías cronicas.
Disponer de forma sencilla y agil de esta información, tambien es necesario para mejorar la gestión de la consulta,  saber cuando se le hizo el último electrocardiograma (ECG), la última analítica nos evitar depender del recuerdo sobre el paciente ¿cuando le hicimos el último ECG?, o el cumplimiento de los criterios de correcta atención en patología prevalente en Atención Primaria (Hipertensión, Diabetes Mellitus, etc...) en virtud de que el paciente nos lo halla recordado.
En la Historia de Salud Electrónica -Abucasis 2-; disponemos de varias opciones para poder recuperar la información, unas más seguras y otras más complejas, pero la sencillez no va pareja a la seguridad.
  1. Consiste en registrar el resultado de las pruebas en la hoja del contacto en el momento de atender al paciente y/o recepcionar la prueba (Seguridad de recuperación baja / Complejidad baja).
  2. Opción de registrar el resultado de las pruebas en el apartado comentarios en el momento de atender al paciente y/o recepcionar la prueba (Seguridad de recuperación media/ Complejidad baja), el problema en este caso es la cantidad de caracteres permitidos es bajo en cada apunte, y la visualización de estos no es adecuada (este apartado no esta definido para hacer esto).
  3. Otra alternativa seria registrar el resultado de las pruebas en el apartado Hoja de Evolución (HE) del problema en el momento de atender al paciente y/o recepcionar la prueba (Seguridad de recuperación media/ Complejidad baja), el problema es que solo quedaria registrado sobre el problema de salud en el que se apunta, y la visualización de estos apontes en la hoja de evolución no es adecuada al no permitir puntos y aparte ni sangrias.
  4. Contamos con la opción de registro en la hojas de seguimiento si activamos la "hoja cardiovascular" monitorizamos muchos ítems útiles para el seguimiento de patologías crónicas, y en los "datos monitorizables de la -hoja general-" disponemos de las pestañas "analíticas y otras pruebas"  (Seguridad de recuperación media/ Complejidad media), el problema es que en algunos de estos ítems solo queda reflejado la información "si/no; no consta", y que para monitorizar pruebas y/o analiticas debemos marcarlo cuando recepcionamos la misma indicando que la prueba sera monitorizada (pasando de M a M).
  5. La última opción sería realizar el registro en la propia solicitud de la prueba,  para ello hemos de solicitarla desde "acciones >> pruebas complementarias" y posteriormente recpecionarla en apartado "pruebas/Interc pend" -lo que hay bajo de los dx activos-, de esta forma una vez "informado" podemos "cumplimentarlo>>recepcionarlo"  (Seguridad de recuperación alta/ Complejidad alta), En este sistema con las opciones copiar (Control+"c") podemos pegar (Control + "v"), este informe donde queramos (ver punto 1 a 3); y si marcamos la prueba para monitorizar (pasando de M a M) esta podra estar disponible como indicamos en el punto 4.



Desde el cuadro emergente de "pruebas complementarias >>> consultas de pruebas..." disponemos de un buscador por fechas y estado de la misma, que nos permita visualizar todas las pruebas solicitadas. Recuerda que el íntervalo de búsqueda que aparece por defecto es de un año por lo que si te interesan en fecha posterior debes modificar este parámetro.

Una vez registrada la prueba para monitorizar todas las siguientes solicitudes de la misma variable y/o procedimiento diagnostico seguira monitorizandose (pasando de M a M).