domingo, 26 de septiembre de 2010

Citar la atención telefónica y otros “TICs”.


  • Aviso telefónico: ¡Doctor, doctor! ¡Mi hijo se acaba de tragar un preservativo!.
  • No se preocupe, voy en seguida -Le tranquiliza el médico. Mientras el médico preparaba su maletín, vuelve a sonar el teléfono:
  • ¡Déjelo doctor, ya he encontrado otro!.

Desde los albores de Abucasis 2, que estoy insistiendo en la necesidad de incluir la modalidad de atención telefónica en las prestaciones de la aplicación. Actualmente nadie discute la importancia de incorporar las nuevas tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como herramientas en la consulta de Atención Primaria para optimizar la relación directa entre el profesional sanitario y el paciente.
Actualmente hay muchas experiencias en Atención Primaria que incluyen la utilización de estas TIC en el seguimiento, atención control y prevención de problemas de salud en Atención primaria  utilizando desde la simple llamada telefónica hasta el correo electrónico, blogs, facebook,… pasando por el SMS (¿SMS, teléfono o correo electrónico? Mejorando la comunicación con los pacientes AMF 2009).
Mi propuesta no consiste en empezar por lo más complejo, pero si de ir de lo conocido a lo desconocido y de lo sencillo a lo complicado:
  1. Posibilitar modalidad de cita telefónica desde citación. Habilitando que desde Admisión se citen en agenda profesional consultas telefónicas con un icono distintivo que permita su identificación (telefonito), que al picar sobre le indique motivo de consulta y teléfono de contacto (obtenido de SIP y más…).
  2. Posibilidad de citas concertadas desde consulta profesional sanitario para seguimiento de pacientes, con el mismo mecanismo que en el punto “nº 1”. Actualmente solo podemos hacer citas telefónicas sin presencia del paciente en formato “sin cita”.
  3. Incluir dentro de los campos de registros de SIP “localización” el correo electrónico, y que sea visible desde la pantalla de visualización de datos del paciente todos los números telefónicos registrados por el paciente en su ficha.
  4. Posibilitar la gestión automática de mensajería por SMS ante resultados de pruebas analíticas y complementarias. Ya hay experiencias de esto en Cataluña y yo mandé una propuesta de mejora en este sentido hará tres años…
  5. Podría seguir pero estas son las más sencillas… y no hemos de olvidar que antes deberiamos disponer de acceso a internet desde todas las consulta y se deberia permitir, sin restricciones, la entrada a blogs médicos y/o de sesiones creadas desde los propios centros de salud (p.e. http://sesionessanblas.blogspot.com/)

Si crees que este tema es necesario manda un e-mail al cats cats@gva.es indicando en el apartado asunto -cita telefónica-CATS 1-4434295- y en el texto "Solicito posibilidad de citación en modalidad de cita telefónica (ver incidencia 1-4434295)"

Esta es la pantalla del SIP con los ítems de registro que incluye hasta la fecha.

4 comentarios:

Juan V. Quintana dijo...

Ya tá enviao.
La verdad es que esta estrategia ha funcionado, junto con el resto de movilizaciones particulares y colectivas, para que hayan recapacitado y en breve podamos integrar un dolor articular en una artrosis (y decenas de ejemplos más).
A ver si hay suerte y lógica.

Carlos Fluixá dijo...

Yo también lo envié. Uno de los problemas que tenemos (yo por lo menos), es la falta de tiempo para enviar propuestas de mejora tan lógicas como esta.
Enhorabuena Javier!

Unknown dijo...

Buena iniciativa , ya la he mandado.
Gracias

Natho47 dijo...

Empezar por lo màs sencillo...no siempre se hace...muchas utilidades