viernes, 24 de septiembre de 2010

Cosas que se ven por ahí.



El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor. Confucio (551 AC-478 AC)
Hace unos días atendí a un paciente de otro cupo médico, por precisar atención "para ya". Percatándome de que en su lista de problemas constaba el siguiente como principal "Supervisión sanitaria del bebe o niño" ... Problema que arrastra desde su infancia hasta Los 20 años.
Esto no tiene importancia en sí, pero refuerza mi creencia de que seguimos utilizando inadecuadamente las distintas Herramientas que la Historia Clínica de Salud -Abucasis- nos ofrece, y que Los profesionales siguen utilizando vías alternativas para la resolución de necesidades no resueltas por la aplicación. Este hallazgo destaca los siguientes errores.
  1. Se ha incluido un diagnóstico en la lista que no constituye un Problema de Salud , pues hace referencia a un seguimiento en un programa de salud (error por mal uso).
  2. No se ha inactivado el diagnóstico de la "lista de diagnósticos activos", una vez superado el periodo de edad infantil para este programa (Por desconocimiento de error ).
  3. Se ha utilizado la posibilidad de subir este diagnóstico a la lista de problemas para poder compartir el mismo con enfermería en el seguimiento del niño sano (error por defectos en la aplicación).

       





      No hay comentarios: