martes, 30 de mayo de 2017

SMS-Recordatorios de CITA. Consultas No presenciales "Tocado y Hundido"

Quien adelante no mira, atrás se queda. Refrán
Desde hace nueve años que estoy trabajando en el centro de Salud de San Blas, y desde mi incorporación  plantee una estrategia de gestión de la consulta mediante la "consulta no presencial" en ella gestiono tramites administrativos y procesos clínicos asistenciales en los que la "Presencia del paciente no genera ningún valor añadido" y/o aquellos que pueden ser gestionados mediante consulta telefónica. Esta agenda  la tengo colocada a primera hora de 8:00 a 8:30 horas a.m. y se denomina "AGENDA NO PRESENCIAL-SIN PACIENTE". 
Me ha costado años que el personal de admisión entendiera la utilidad de esta agenda y la posibilidad de que con ella se facilitan en especial las gestiones administrativas y en particular el seguimiento del paciente evitando así citas innecesarias que al no entrar en competencia con la agenda ordinaria genera más huecos en la agenda "peresencial" y más oportunidades de acceso a la población. Esta agenda No presencial, no supone una menor dedicación a la atención y/o seguimiento de los pacientes, ¡Al contrario! le dedico alrededor de una hora para revisar historias, adecuación del plan terapéutico y seguimiento de los procesos derivados y/o pendientes de pruebas en otros ambitos asistenciales. Poniendo ejemplos:
  1. Me cito los pacientes que precisan prolongación de pañales por incontinencia urinaria que estan en Programa de Atención Domiciliaria para que no precisen sus familiares venir a solicitar cita ordinaria (una vez al año: citas programadas para un año en agenda no presencial).
  2. Me cito los pacientes que derivo a otros ámbitos asistenciales (algunos con demoras de 5 meses), o que estan en seguimiento por algún compañero del ámbito hospitalario de forma periódica,... para ver que ha indicado los cambios en la indicación y/o las mejoras en seguimiento y/o procesos de Alta. Evitando así que el paciente tenga que solicitar cita ordinaria para contarmelo.
  3. Gestiono la recepción y valoración de pruebas de imágen solicitadas a los paceintes para poder verlas e informarlas antes de que el paciente acuda asíi como las pruebas analíticas y/o exploraciones complementarias, previa a su consulta en cita ordinaria.
  4. Hago seguimeinto telefónico de pacientes en deshabituación tabáquica, pruebas complementarias solicitadas para el control de procesos como anemias, infecciones genito-urinarias, alteraciones del metabolismo lipídico, e incluso para la gestión y dosificación de las pautas de insulina. Sin la necesidad de que los pacientes soliciten cita ordinaria y de forma proactiva.
  5. Gestiono el seguimiento y control de los pacientes en situación de baja laboral y otras...
Pues BIEN, desde hace aproximadamente un mes y dentro del plan de mejora de la gestión de las citas,  la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha presentado GVA +Salut... En el que además, se mandarán recordatorios de las citas en Primaria o Especializada, a través de SMS, con 72 horas de antelación. La idea no esta mal, pero NO HAN CONTADO con el hecho de que estan mandando recordatorios a pacientes que están citados en esta agenda "No PRESENCIAL" y que desde hace una semana todos los días tengo a dos o tres pacientes esperandome a las 8:00 de la mañana porque recibieron un SMS. Anda que no sería sencillo establecer sobre que agendas se quiere este recordatorio... pero no  le dan a TODO y "arreando que es gerundio".
Estimados GESTORES con esto 
"la gestión consulta No Presencial esta Tocada y Hundida"

2 comentarios:

María AC dijo...

Si la cita está concertada con el icono del teléfono, el paciente no recibe SMS

javier dijo...

PErfecto muchas gracias pero el resto sí, y el icono del teléfono es una reciente actualización que ya comentamos http://abufacil.blogspot.com.es/2016/12/por-fin-llego-la-consulta-telefonica.html Lo que no exime el que hoy de nuevo dos pacientes en la puerta de la consulta NO PRESENCIAL.