sábado, 20 de agosto de 2016

Revitalización de la Atención Primaria del futuro: SISTEMAS INFORMACION TIC

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de tiJoan Manuel Serrat
El documento semFYC La revitalización de la Atención Primaria del futuro es otro ejemplo de un trabajo participativo entre semFYC y sus Sociedades Federadas. En este documento podeis ver las RECOMENDACIONES para la propia semFyC, para gestores, para la administración en el Blog "las sesiones de San Blas" podrás ver las 92 propuestas de acción para los Profesionales "nosotros". En esta entrada SOLO recogemos aquellas que tienen que ver con "acciones para los profesionales/gestores/administración: que tienen que ver con los Sistemas de Registro y desburocratización.

INCONVENIENTE: Variabilidad de disponibilidad de tecnología al servicio de los profesionales

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación tiene un impacto espectacular también en la práctica de la actividad asistencial. La historia clínica electrónica, las ayudas en consulta, la receta electrónica, las nuevas formas de comunicación, etc., ofrecen un amplio abanico de posibilidades en la actividad del día a día. Sin embargo, su nivel de desarrollo es muy distinto según la CCAA (por ejemplo, el grado de implantación de la receta electrónica es muy diferente dependiendo de la CCAA). La variabilidad entre las distintas historias clínicas también es notable en cuanto a su ergonomía, herramientas de ayuda en la consulta, sistema de información para la gestión clínica, etc. Incluso existen limitaciones de acceso a internet desde la consulta en algunas CCAA, lo que es totalmente incomprensible.

ACCIONES (para la mejora de la variabilidad de disponibilidad de tecnología al servicio de los profesionales)

Para los profesionales
1. Compartir y referenciar experiencias de éxito (copiar de los mejores).
2. Facilitar nuevos tipos de consulta que puedan ayudar a ser más eficientes y cercanos: consulta vía correo electrónico, WhatsApp, teléfono (que debe poder ser fácilmente utilizado).
3. Utilizar en el control de crónicos la vía telemática.
4. Perfil profesional del MF en las redes sociales, dentro del marco institucional, para una interacción más directa y eficiente con sus pacientes (resolver dudas, educación en salud, etc.).
5. Historias clínicas con criterios y características de calidad:
  • Única. La existencia de historias clínicas soportadas por softwares distintos compromete la continuidad asistencial y puede ser generadora de pruebas complementarias innecesarias.
  •  Compartida. Es decir, que permita la continuidad asistencial, gracias al acceso desde distintos puntos de atención al paciente.
  • Amable. El propietario de los datos de la historia clínica es el paciente. El equipo asistencial es su usuario y depositario. Por lo tanto, la historia clínica debe ser amable, en términos de usabilidad, con sus usuarios, es decir, los profesionales.
  •  Confiable. Es deber (también desde el punto de vista deontológico) de todos los profesionales sanitarios que los datos que se recojan sean fidedignos.
  • Segura. Los datos almacenados en la historia clínica son propiedad del paciente. Cualquier uso de los mismos con fines distintos a los asistenciales (investigación, especialmente) debe ser justificado mediante el debido protocolo de investigación, aprobación del Comité Ético de Investigación Científica (CEIC) y consentimiento informado.
  • Ordenada: donde se encuentre la información relevante sin dificultad.
6. Unión con el resto de profesionales y asociaciones de AP para reivindicar la igualdad de condiciones.
7. Formación específica en el área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
8. Propuestas de acceso a canales de información médicos.

Para los gestores
9. Prescripción electrónica (universal) con una mejora continua (sistemas de alerta, receta electrónica única para toda España).
10. Referenciar experiencias de éxito y copiar de los mejores.
11. Facilitar las herramientas para el apoyo en la consulta: aprovechar y mejorar las herramientas existentes para tener ayudas en los programas informáticos de las consultas: interacciones, ayuda al diagnóstico, planes terapéuticos, recomendaciones, etc.
12. Historia clínica con criterios y características de calidad (véase el anterior apartado «Para los profesionales»).
13. Desarrollar la historia compartida: favorecer todas las posibilidades de compartir la información de la que ya se dispone (informes clínicos, de pruebas complementarias), y acceso a la historia de otras especialidades y del hospital, para lo que además se deben eliminar las limitaciones de acceso a información médica.
14. Normalizar las consultas telemáticas: correo electrónico, WhatsApp, etc., sin olvidar el teléfono.
15. Utilizar en el control de crónicos la vía telemática.
16. Escuchar las necesidades y demandas de los profesionales.
17. Crear o promocionar una figura de gestor de historia clínica y de sistemas de información en las gerencias.

Para la Administración
18. Tarjeta e historias clínicas compatibles en todo el territorio nacional e incluso iniciar este objetivo a nivel europeo.
19. Acceso del paciente a la historia clínica (con las medidas de seguridad y confidencialidad necesarias para profesionales y ciudadanía).
20. Desarrollar la historia compartida: favorecer todas las posibilidades de compartir la información de la que ya se dispone (informes clínicos, de pruebas complementarias), y acceso a la historia de otras especialidades y del hospital, para lo que además se deben eliminar las limitaciones de acceso a información médica.
21. Establecer partidas específicas extraordinarias que permitan la dotación de equipamiento necesario en los centros de salud para acceder a nuevas tecnologías (ecógrafos, eco-Doppler, etc.).

Las actividades «virtuales» o telemáticas deben ser ponderadas en los balances de actividad.
GuardarGuardarGuardarGuardar