martes, 15 de enero de 2013

Recetas de colores: Rojo/Verde

Somos de colores, no tenemos ni nombre, pero tenemos algo que por la noche se esconde, es un gran sol, un sol dorado, que por la noche se esconde, que por la noche se esconde. Letra canción "somos de colores" de Tontxu.
En su momento se informó que a partir de noviembre de 2012 iban a desaparecer la distinción por colores de prescripción pensionista/activo en virtud de la resolución de 31 de mayo de 2012, del Director General de Farmacia y Productos sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, en base a los consensos acordados en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado el 27 de junio de 2012, ver aquí en PDF
En esta entrada comento dos casos que me han ocurrido de pacientes en situación de régimen "activo" que durante el contacto y en el acto de prescripción les aparecía en el apartado correspondiente del módulo de prescripción GAIA esta situación como "pensionista" sin que los pacientes fueran conscientes de ello y sin que tras analizar su situación de aseguramiento esta situación fuera la adecuada, sin posibilidad de cambio ni justificación tras contactar con el CATS. sin embargo el la receta impresa de color rojo el código del régimen de aportación farmacéutica (RAF) les salía correcto con un porcentaje de aportación del 40%. 
Por tanto mi comentario hace referencia a que cuando os pase esto antes de darle varias veces a reimprimir, y/o hacer receta complementaria comprobéis este código en la receta impresa pues es de este en el que en la farmacia al final se fijaron en los casos que comento.