sábado, 4 de febrero de 2012

Prescripción electrónica.... Valencia tampoco

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo. Winston Churchill
Desde la publicación de esta noticia en la provincia de Alicante "La receta electrónica se implantará a partir de septiembre" en junio de 2009, habían pasado 17 meses desde la firma del convenio para el desarrollo electrónico de la Atención Farmacéutica-Dispensación, y el inicio en Castellón,  de la implantación del proceso de  dispensación electrónica avanzada en el ámbito de la Agència Valenciana de Salut (ver convenio implantación de un modelo de dispensación en los servicios de recetaelectrónica, cartel, y tríptico).
 Ahora nos encontramos en situación de "precariedad económica (deudas)" lo que complica cada vez más el que se cumplan los objetivos prometidos... por lo que en este contexto me parece adecuado el compartir con vosotros la pregunta que se hacen nuestros compañeros Madrileños ¿Por qué no tenemos receta electrónica? comentada en el blog de "la consulta del doctor Casado". En este interesante post se plantea:
  1. Que se requiere..
  2. Que pasa...
  3. Que podria ayudar...
Recomiendo su lectura

2 comentarios:

Unknown dijo...

Queridos compañeros,

Me veo obligado a criticar enormemente el titulo de vuestro articulo.

En primer lugar debo recordaros que Valencia , no es toda la Comunidad Valencia, esto lo digo porque la provincia de Castellón es un ejemplo a seguir, en solo 9 meses implantó el sistema de dispensación de Receta Electrónica , en el 100% de las farmacias de la provincia y esto lo hizo en el año 2008, cuando la mitad de España lo que hacia por aquel momento era solo hablar de este tema. vean este articulo si desean conocer todos los detalles, http://www.imfarmacias.es/articulo/ldquo_castell_oacute_n_es_la_uacute_nica_provincia_con_receta_electr_oacute_nica_totalmente_implantada_rdquo

Estoy 100% de acuerdo en algunas de sus afirmaciones, como por ejemplo que se debe poseer de un sistema de prescripcion de Calidad , en la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de contar con GAIA en casi el 100% de los ambularios de la Comunidad Valenciana desde hace muchos años, que pienso que cumple ese objetivo, es cierto que debe de existir voluntad politica , y aqui esa voluntad se dio por parte de la Conselleria y por parte el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, y por ultimó existio una planificación seria y comprometida en la que intervinieron todos los actores , farmacéuticos de Castellón, analistas e informáticos del SICOF y Conselleria.
Por tanto, Castellón es la prueba, desde hace 5 años, que el sistema diseñado por Conselleria (prescripción) y por el Colegio Oficial de farmacéuticos de Castellón (dispensación y facturación) son correctos y cumplen su cometido a la perfección, en este caso la explicación a la falta de sistema electrónico habria que preguntarla en los COF's de Valencia y Alicante y a sus informaticos, puesto que en la Comunidad Valenciana existen 3 modelos de receta electrónica , el de Castellon , el de Valencia y el de Alicante ....

Desconozco los VERDADEROS motivos por los que los compañeros de Madrid no disponen de la Receta Electrónica, pero desde luego la solución no es decir "..Valencia Tampoco", creo que deberían fijarse en provincias donde si que ha sido un éxito rotundo y buscar colaboraciones en lugar de fijarse en provincias donde el sistema ha sido un "fiasco".
Gracias por dejarme expresar libremente mis opiniones.
Un saludo desde Castellón

javier dijo...

Pues tus comentarios nos animan a solicitar con más vigor si cabe el que se rompan de una vez por todas las desigualdades existentes en nuestra comunidad, todos los pacientes que tratamos en los Centros de Salud que no ambulatorios de Alicante y de Valencia quieren fijarse en Castellón donde desde hace 5 años tienen lo que nos prometieron a todos.
Te hablo desde Alicante provincia en la que solo un centro de Salud "Banyeres" está como vosotros después de 4 años de su pilotaje.