jueves, 22 de diciembre de 2011

Datamart-SIA: Acuerdos de Gestión

La acción es el fruto propio del conocimiento. Thomas Fuller
Se acerca el fin de año y con ello el plazo para la evaluación de los acuerdos de gestión definidos por la Agencia Valenciana de Salud, que establecen la diferenciación retributiva del personal de la Conselleria de Sanidad, determinando objetivos exigibles a cada servicio o unidad, con el objetivo de distribuir las cantidades a repartir en función del cumplimiento de estos objetivos mediante la “Productividad Variable” (PV) (ver documento "informe del GdT de gestión de la SVMFiC" informe 2008, informe 2007).
Siendo el momento de autoevaluar nuestra actividad, me ha parecido oportuno elaborar un sencillo manual para recordar como se obtenian estos indicadores desde la aplicación SIA-ABUCASIS. Así como ofreceros un divertido vídeo que me ha enseñado Juan Q. y que puede ser una premonición de nuestra situación el próximo mes de abril del 2012, como nos adelantan los compañeros del SAS.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Programa REFAR: actuación complemetaria

Lo peor de la ignorancia.. es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza. 

Confieso mi ignorancia....
Desde septiembre del 2010 a septiembre del 2011 existe un recurso en cada Departamento desde la "Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. DGF y PS/ Fundación Investigación FIHGU de la Agencia Valenciana de Salud", dentro del programa REFAR que consiste en la realización por parte de un farmacéutico de una revisión sistemática de todos los medicamentos, productos homeopáticos o fitoterapia que utilizan los usuarios para cuidar su salud. Estas actuaciones deben ser complementadas en los sistemas Abucasis y Gaia de la Agencia Valenciana de Salud para conseguir un entorno de máxima seguridad en la utilización de los medicamentos (evitar efectos adversos) y una revisión de todos los tratamientos de recetas no realizadas por el sistema de abucasis.
Desde la Agencia Valenciana de Sañlud y dentro del "Proyecto de Revisión y Mejora de la Farmacoterapia de Crónicos y Polimedicados (REFAR)", se van a desarrollar dos programas, que según el ámbito de actuación se denominan REFAR Ambulatorio y REFAR Consúltenos (al alta hospitalaria).
  • Con el Programa REFAR ambulatorio, se va a implementar un servicio de revisión de la farmacoterapia, focalizada en la adecuación de la prescripción del 5 % de pacientes (aproximadamente 250.000 pacientes en la Comunitat Valenciana) que constituyen el grupo de mayores consumidores de medicamentos y el 50 % de pacientes mayores de 65 años (aproximadamente 400.000 pacientes) en cada Departamento de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011.
  • Con el Programa asistencial REFAR consúltenos, se pretende realizar la revisión y formación de la farmacoterapia total de 36.000 pacientes con alta hospitalaria en hospitales de la Agencia Valenciana de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011.
Bienvenido sea ya nos mandarán los resultados de nuestros pacientes supongo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Me olvide de poner un diagnóstico

¿Me lo dices o me lo cuentas?
Puede que esto todo el mundo lo sepa y conzca... pero por si se diera el caso me parece interesante el comentarlo, especialmente por su utilidad.
Durante nuestro actividad asistencial en consulta médica no es raro que o bien por querer adelantar y/o por ser este el principal motivo de consulta. Le damos al botón de prescripción y abrimos la pantalla de GAIA... dándose el caso, no infrecuente, de "haber olvidado el incluir un diagnóstico en el contacto abierto" y/o que el diagnóstico por el que realizamos la indicación y prescripción no corresponde con ninguno de los diagnósticos activos (CIE-9) codificados en la historia clínica del paciente.
Es en este momento cuando debemos recordar que existe la posibilidad de incluir y asignar un diagnóstico CIE-9 para esta prescripción conciliando la indicación mediante la utilidad "Dx nuevo asignar", apareciendonos el cuadro de dialogo para la codificación diagnóstica que nos permite su búsqueda y asignación que luego aparecerá en el contacto.