miércoles, 21 de diciembre de 2011

Programa REFAR: actuación complemetaria

Lo peor de la ignorancia.. es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza. 

Confieso mi ignorancia....
Desde septiembre del 2010 a septiembre del 2011 existe un recurso en cada Departamento desde la "Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. DGF y PS/ Fundación Investigación FIHGU de la Agencia Valenciana de Salud", dentro del programa REFAR que consiste en la realización por parte de un farmacéutico de una revisión sistemática de todos los medicamentos, productos homeopáticos o fitoterapia que utilizan los usuarios para cuidar su salud. Estas actuaciones deben ser complementadas en los sistemas Abucasis y Gaia de la Agencia Valenciana de Salud para conseguir un entorno de máxima seguridad en la utilización de los medicamentos (evitar efectos adversos) y una revisión de todos los tratamientos de recetas no realizadas por el sistema de abucasis.
Desde la Agencia Valenciana de Sañlud y dentro del "Proyecto de Revisión y Mejora de la Farmacoterapia de Crónicos y Polimedicados (REFAR)", se van a desarrollar dos programas, que según el ámbito de actuación se denominan REFAR Ambulatorio y REFAR Consúltenos (al alta hospitalaria).
  • Con el Programa REFAR ambulatorio, se va a implementar un servicio de revisión de la farmacoterapia, focalizada en la adecuación de la prescripción del 5 % de pacientes (aproximadamente 250.000 pacientes en la Comunitat Valenciana) que constituyen el grupo de mayores consumidores de medicamentos y el 50 % de pacientes mayores de 65 años (aproximadamente 400.000 pacientes) en cada Departamento de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011.
  • Con el Programa asistencial REFAR consúltenos, se pretende realizar la revisión y formación de la farmacoterapia total de 36.000 pacientes con alta hospitalaria en hospitales de la Agencia Valenciana de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011.
Bienvenido sea ya nos mandarán los resultados de nuestros pacientes supongo.


No hay comentarios: