sábado, 26 de marzo de 2011

Ponerle puertas al campo #internetenlaconsulta

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Ludwig Wittgenstein

La Real Academia Española describe "poner puertas al campo" como frase coloquial usada para dar a entender la imposibilidad de poner límites a lo que no los admite.
En la actualidad tener Microsoft Internet Explorer 6 en la consulta es "ponerle puertas al campo"... pues este navegador web (el programa que usamos para consultar Internet) fue creado en 2001, y las páginas web que desde la consulta médica y de enfermería nos interesa consultar para nuestra actualización, docencia y formación han sido diseñada para verse en un navegador más reciente, potente y seguro... de hecho este blog no es posible consultarlo desde nuestro centro de salud. Esto supone un freno al desarrollo de internet al que debemos decir Bye-Bye.
La noticia ya está en la calle y la versión 6 de Internet Explorer va poco a poco desapareciendo y siendo sustituido por nuevas versiones del mismo navegador o bien – la mejor opción… – por otros navegadores como Firefox o Google Chrome. Microsoft ha creado una web donde se puede ver la desaparición progresiva de este obsoleto navegador. Se anima a los usuarios a actualizarse a versiones más modernas del mismo.
Como viene siendo habitual las previsiones de nuestros responsables informáticos no han considerado esta realidad y mientras en España solo se utiliza en un 3,3%, en nuestros Centros de Salud se está utilizando en un 100%, y la inclusión de otras alternativas "no cumple con la política de Aplicaciones Corporativas: .... y su uso no está aún homologado por el área Informática Telecomunicaciones y Organización" tal y como se desprende de la respuesta del Jefe de la Unidad Informática de mi departamento a la petición de instalar una aplicación alternativa en los ordenadores de biblioteca para favorecer actividades de docencia y formación, así como para poder consultar el nuestro y otros blogs docentes de interés... u otras alternativas.



Me consta y así agradezco los esfuerzos que se estan realizando desde la sociedad científica de medicina familiar y comunitaria de Valencia (con páginas web actualizadas) para que esta situación cambie no solo en nuestra comunidad sino en otras regiones de España que tienen el mismo problema. Y desde este Post reclamamos un poquito de senti
do común y previsión de futuro...

 

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan V. Quintana dijo...

Esto es muy triste. Y nos quejamos que las religiones van por detrás de la sociedad. ¿Serán los servicios de informática las nuevas religiones? Por el poder que tienen dentro de las instituciones, parece que sí.
Vale que las aplicaciones corporativas no funcionen en navegadores posteriores a su creación (Aunque deja mucho que desear esa respuesta. Mis juegos de ordenador del año 94 aun me funcionan. En qué nos gastamos el dinero público). Pero que se nieguen a instalar OTRO navegador para poder aprovechar las herramientas informativas, docentes y colaborativas de ahí fuera me parece más propio de "otros" lugares.
Y del acceso a internet sin restricciones hablamos otro día.

Carlos dijo...

Que alejados están "esos tecnicos-Analfabetos digitales" de las necesidades de los profesionales de a pie, que son lo que saben sacarle utilidad a las nuevas tecnologías

¿ Hay un observatorio de NTICS? en el SERVASA? NO? pues habria que crearlo

Menos mal que Internet es portable, y el conocimiento se abre paso por otras vias, porque estos no facilitan que asi sea