domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Como estamos haciendo nuestro trabajo?... necesitamos información

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. Anonimo
Si hoy los pacientes de nuestro cupo nos pidieran cuentas en relación a ¿como estamos haciendo nuestro trabajo?,  solo podriamos contestarles ..como puedo; unos días bien, otros regular y algunos mal...  pero es obvio que para contestar necesitamos poseer y mostrar información.  Necesitamos poder medir nuestra actividad para poder conocer hemos hecho en relación a todo lo que deberiamos haber hecho en base epidemiológica a nuestra población asignada.  Y todo esto no es otra cosa que poder tener resultados de los Sistemas de Información Sanitarios en relación a nuestra actividad asistencial -SIS- (Abucasis-SIA).
Pues en este contexto la Conselleria de Sanidad en su RESOLUCION del 15 de octubre de 2009, establece el procedimiento de solicitud, tratamiento y cesión de datos de carácter sanitario del sistema de información de la asistencia ambulatoria de la Agencia Valenciana de Salud de Abucasis (SIA - Gaia). [2009/13312]. Siendo disponibles estos formularios en formato electrónico en esta dirección  http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=14962.

Pero si alguno de los que siguen este blog quere solicitar datos de su consulta que se ponga a la cola pues yo hice dos solicitudes de datos en fecha 29 y 30 de diciembre del 2009 lo recláme de nuevo en abril del 2010 y espero que me lo traigan los Reyes Magos pues de otra forma no se si podrá ser (adjunto justificante de entrega de mis solicitudes).
yo con esto me parto de risa...
Yo no lo esperaba, se ve que soy un tonto, 
la vida tiene jugadas que pierden unos que otros........nada......  
Tendria que llorar por ti y me rio como un loco........
 Tendria que llorar por ti, pero no tengo ni una lagrima
......has tirado nuestro amor por la ventana y me rio,
me rio, me rio, me rio, me rio....
CANCION: Tendria que llorar por tí
Fuente: música.com
Sabroso










Citar la atención telefónica y otros “TICs”.


  • Aviso telefónico: ¡Doctor, doctor! ¡Mi hijo se acaba de tragar un preservativo!.
  • No se preocupe, voy en seguida -Le tranquiliza el médico. Mientras el médico preparaba su maletín, vuelve a sonar el teléfono:
  • ¡Déjelo doctor, ya he encontrado otro!.

Desde los albores de Abucasis 2, que estoy insistiendo en la necesidad de incluir la modalidad de atención telefónica en las prestaciones de la aplicación. Actualmente nadie discute la importancia de incorporar las nuevas tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como herramientas en la consulta de Atención Primaria para optimizar la relación directa entre el profesional sanitario y el paciente.
Actualmente hay muchas experiencias en Atención Primaria que incluyen la utilización de estas TIC en el seguimiento, atención control y prevención de problemas de salud en Atención primaria  utilizando desde la simple llamada telefónica hasta el correo electrónico, blogs, facebook,… pasando por el SMS (¿SMS, teléfono o correo electrónico? Mejorando la comunicación con los pacientes AMF 2009).
Mi propuesta no consiste en empezar por lo más complejo, pero si de ir de lo conocido a lo desconocido y de lo sencillo a lo complicado:
  1. Posibilitar modalidad de cita telefónica desde citación. Habilitando que desde Admisión se citen en agenda profesional consultas telefónicas con un icono distintivo que permita su identificación (telefonito), que al picar sobre le indique motivo de consulta y teléfono de contacto (obtenido de SIP y más…).
  2. Posibilidad de citas concertadas desde consulta profesional sanitario para seguimiento de pacientes, con el mismo mecanismo que en el punto “nº 1”. Actualmente solo podemos hacer citas telefónicas sin presencia del paciente en formato “sin cita”.
  3. Incluir dentro de los campos de registros de SIP “localización” el correo electrónico, y que sea visible desde la pantalla de visualización de datos del paciente todos los números telefónicos registrados por el paciente en su ficha.
  4. Posibilitar la gestión automática de mensajería por SMS ante resultados de pruebas analíticas y complementarias. Ya hay experiencias de esto en Cataluña y yo mandé una propuesta de mejora en este sentido hará tres años…
  5. Podría seguir pero estas son las más sencillas… y no hemos de olvidar que antes deberiamos disponer de acceso a internet desde todas las consulta y se deberia permitir, sin restricciones, la entrada a blogs médicos y/o de sesiones creadas desde los propios centros de salud (p.e. http://sesionessanblas.blogspot.com/)

Si crees que este tema es necesario manda un e-mail al cats cats@gva.es indicando en el apartado asunto -cita telefónica-CATS 1-4434295- y en el texto "Solicito posibilidad de citación en modalidad de cita telefónica (ver incidencia 1-4434295)"

Esta es la pantalla del SIP con los ítems de registro que incluye hasta la fecha.

En la Excepción ¿volvemos al papel o recuperamos la propiedad de la historia clínica?


El genio convierte la excepción en regla. Eugenio Trias (1942)
Tengo un paciente joven, que con el diagnóstico de Diabetes mellitas tipo 1, presenta como problemas activos todas las complicaciones microvasculares que esta enfermedad  puede acarrear, y como consecuencia ha precisado un transplante pancreático (clínico de Barcelona) que se está desarrollando con éxito con una evolución favorable en los últimos doce meses. Sin embargo, una herida casual en el pie se ha complicado con una necrosis que están controlando en el Hospital La fe de Valencia  previo a valorar su amputación.
En este contexto de idas a Barcelona desde hace 18 meses y controles periódicos en el Hospital de la Fe de Valencia (recordare que vivimos en Alicante) al paciente le han indicado realizar autocontroles de glucemia capilar. ¡¡Pues bien!! No puedo hacérselo con la prescripción GAIA -Abucasis- Pues pese a que mantiene el diagnóstico de DM-1 “”no tiene tratamiento con insulina””.
Quizás no me preocupe este tema más a mi que a él que cada vez que precisa de estas tiras ha de venir a que le haga las recetas en “papel” al no poder incluírsela  en su prescripción de -CLT-. Desde mi perspectiva, lo más curioso es que la posibilidad de prescripción dependa “no del diagnóstico de DM-1” (CIE-9 Abucasis), sino de que si con este tiene insulina pautada (GAIA). Pues como alternativa para resolver este problema le he pautado la insulina que tomaba antes a dosis de 1 UI, de esta forma cuando nos vemos puedo atender su situación clínica/emocional y no utilizar el tiempo de consulta ha realizar, en papel, las recetas que la aplicación no me deja hacer.

Esto me recuerda el comentario que Rafa Bravo hace en su artículo “ya es primavera” publicado en AMF 2010;6(5) (precisa suscripción), comentando lo publicado en las revistsa Medical Care y N Engl J Med. En 2010 sobre la calidad y seguridad de la atención con el uso de la Historia Clínica de Salud Electrónica. 
“Los clínicos deberían recuperar la propiedad de la historia clínica como herramienta para mejorar la atención al paciente…”




 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Vengo porque me hice pensionista

El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.
André Maurois (1885-1967) 
¿Que como era eso de cambiar la situación de activo a pensionista? modificando esta situación a todos los fármacos activos del paciente con cambios en el derecho de farmacia... os recuerdo los pasos:
  1. Hacer click sobre le botón "ISIP" que ahora estará activo -en rojo- 
  2. Darle a buscar para sacar el listado de prescripciones vigentes.
  3. En el despegable que aparece en la zona central podemos seleccionar todos y/o de uno en uno dándole posteriormente a actualizar.
    A este respecto la consultora Antares, especializada en salud y políticas sanitarias, en su estudio sobre la sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario propone reformular el copago en función de niveles de renta, en lugar de clases activas o pasivas. documento "sostenibilidad financiera del sistema sanitario. 10 medidas estructurales para afrontar las causas del crecimiento del gasto".

    Puedes agrupar la entrega de recetas

    Ir pa na es tonteria...
      
    En la aplicación de prescripción GAIA -Abucasis- puedes establecer una agrupación para la entrega de recetas al paciente que evite que este tenga que ir conforme se van generando, y las agrupa en 15 o 30 días.
    Usalo el paciente lo agradecerá. Hace un tiempo esta utilidad de desactivaba ante los cambios de la aplicación volviendo a la situación de "sin agrupación" pero ultimamente se está manteniendo estable.



    Cosas que se ven por ahí.



    El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor. Confucio (551 AC-478 AC)
    Hace unos días atendí a un paciente de otro cupo médico, por precisar atención "para ya". Percatándome de que en su lista de problemas constaba el siguiente como principal "Supervisión sanitaria del bebe o niño" ... Problema que arrastra desde su infancia hasta Los 20 años.
    Esto no tiene importancia en sí, pero refuerza mi creencia de que seguimos utilizando inadecuadamente las distintas Herramientas que la Historia Clínica de Salud -Abucasis- nos ofrece, y que Los profesionales siguen utilizando vías alternativas para la resolución de necesidades no resueltas por la aplicación. Este hallazgo destaca los siguientes errores.
    1. Se ha incluido un diagnóstico en la lista que no constituye un Problema de Salud , pues hace referencia a un seguimiento en un programa de salud (error por mal uso).
    2. No se ha inactivado el diagnóstico de la "lista de diagnósticos activos", una vez superado el periodo de edad infantil para este programa (Por desconocimiento de error ).
    3. Se ha utilizado la posibilidad de subir este diagnóstico a la lista de problemas para poder compartir el mismo con enfermería en el seguimiento del niño sano (error por defectos en la aplicación).