miércoles, 30 de junio de 2010

Disminuir los tiempos de espera -Inercia terapéutica-

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Quien espera, desespera. Refrán.
Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.Willy Brandt

"Atención al ciudadano: los servicios deben estar orientados a sus necesidades y expectativas, siendo necesario para ello, el facilitar el acceso a las prestaciones, la reducción de los tiempos de espera en consulta, y sistemas de información sanitarios".

Mucho se esta hablando de la inercia terapéutica y lo difícil que es poner en práctica la evidencia.
Pero no podemos considerar que, la NO iniciación o intensificación de las mejoras en la aplicación SIA por parte de la Administración cuando estos cambios están indicados, pues no sólo afectan a la esfera terapéutica, también afectan a la posibilidad de toma de decisiones diagnósticas de forma adecuada y de seguimiento de los pacientes; es otra forma de Inercia... Y que hay cosas sencillas que podrían ayudarnos en nuestra actividad asistencial:
  1. Agilizar los tiempos de espera en los cambios de pantalla.
  2. Reducir los tiempos-informáticos "costosos" con procesos de "control" que no aportan nada a la gestión de la atención y complican su utilización "Actual GAIA".
  3. Agilizar los sistemas de registros y solicitudes de pruebas complementarias, por ejemplo: registrar la Saturación de O2 supone buscar este parámetro entre un listado desesperante; para solicitar una analítica se precisan múltiples Clicks hasta para seleccionar mi laboratorio de referencia que podria estar por defecto, y luego encima si lo imprimo aparece el Acrobat Reader de los C... y no te digo ahora para recuperar una analítica solicitada hace más de un mes
  4. Las propuestas de mejora de las bajas laborales presentadas en el plan de desburocratización siguen sin ponerse en marcha, una baja abierta en el hospital hace 2 meses cuesta 10 minutos de consulta hasta que le das el parte numero tres, y si al menos te recordara el nombre de la empresa y/o estomáticamente cumplimentase los datos de la población registrada en el SIP...
  5. No seria hora ya de establecer un formulario de exploración para los problemas más frecuentes en atención primaria así como de seguimiento de las patologías crónica más prevalentes en atención primaria
En conclusión no sería momento de adecuar la herramienta a los usuarios, estén en el nivel asistencial en el que desarrollen su actividad asistencial, para que la utilicen en lo que mejor saben hacer y para lo que sirve la Historia Clínica de Salud, y olvidemos objetivos y usos restrictivos que solo responden a intereses de la Administración, y que nadie, nadie, nadie ha demostrado con evidencias que sirvan para reducir el gasto farmacéutico y/o para mejorar la calidad de los registros en las historias de salud.

Esto es un Atropello

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Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Bertrand Russell (1872-1970).
Es la intención de este blog, el "construir" frente a "destruir", "crear" frente a "deshacer"; mejorar y no criticar. Pero cada vez me está siendo más difícil, cada día que pasa me es más complicado no coger el talonario de recetas "de papel" y empezar de nuevo a recetar calcando los datos del paciente apretando fuerte con el boli.

Sí, lo habéis entendido bien, empezar de nuevo a recetar en papel, ... quizás vosotros ya lo estabais haciendo pero yo me resistía a tener los talonarios de recetas cuñados con mi sello encima de la mesa para esas prescripciones de última hora para procesos habituales de la consulta diaria de un médico de familia, que ahora se ha complicado con la GAIA-Inquisición.

Según
Segade Buceta XM. 2004; entre un 18 a un 20% de los pacientes que acuden a nuestras consultas hacen Demandas Adicionales sobre el motivo principal de la consulta. Siendo esto castigado, en caso de precisar prescripción, por la incesante aparición de pantallas, botones, avisos y alertas que esta "Santa Institución" tiene para que no nos equivoquemos al poder poner la crema del culo en un ojo humano...

Sería mucho pedir que todos estos esfuerzos se orientasen a hacer más sencillo y simple nuestro registro en la Historia de Salud -la gran olvidada en todo este asunto-.

lunes, 7 de junio de 2010

Encontrar las pruebas solicitadas; misión imposible

Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado George Sand (1804-1876)
Cuando alguien dice lo de “que si quieres arroz Catalina” es cuando no le hacen caso de ninguna de las maneras a algo que ha dicho o hecho. Desde hace tiempo estamos diciendo que deberia adecuarse la herramienta a las necesidades de los que con ella trabajamos, pero "que si quieres arroz Catalina", aquí viene la nueva actualización de Abucasis II; es posible que sirva para algo pero con menos de una semana de prueba yo no consigo encontrarlo.

Para empezar, ahora es más difícil localizar una analítica; prueba complementaria u otras solicitada. Pues en el proceso de búsqueda solo se permite establecer la fecha entre un periodo de 30 días (antes el periodo era de 365 días).
Los que como yo, intentamos reducir la frecuentación de los pacientes aprovechando las visitas de control programado para a) prolongarles los fármacos con indicación de Largo Tratamiento (365 días); b) pedirles la analítica para el próximo control ( pe. 365 días en HTA bien controlada; 180 días diabéticos con buen control;...); d) programarles un Electrocardiograma anual/bianual, y/o solicitarles la espirometría de control.... pues nada que o nos apuntamos la fecha o luego nos va a ser complicado encontrarla.
Esto no solo nos afecta a nosotros, nuestros administrativos deben especificar el intervalo de búsqueda para estos parámetros entre/hasta un mes desde la fecha de petición.Y nosotros si queremos volver a ver la analítica, la prueba complementaria y/o otras pruebas, modificar cualquier parámetro, o simplemente implimirla para entregarla al paciente después de haberla recepcionado, o nos acordamos de la fecha o imposible, pues no vamos a ir mes a mes para acertar.
Menos mal que tengo la precaución y "santa paciencia" de registrar la el resultado de las pruebas en la Hoja de Evolución (HE: aunque ha desaparecido este símbolo en la pantalla de diagnósticos activos), marcar si normal o no en la hoja de monitorización, y marcar las pruebas analíticas que me interesan para su monitorización en "amarillo". Por otra parte supongo que el invento de la hoja de monitorización de "otras pruebas" es para que podamos monitorizar estas también.

.... al final en lugar de una Historia Clínica de Salud parece un libro excel con muchas hojas de monitorización.....