lunes, 7 de junio de 2010

Encontrar las pruebas solicitadas; misión imposible

Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado George Sand (1804-1876)
Cuando alguien dice lo de “que si quieres arroz Catalina” es cuando no le hacen caso de ninguna de las maneras a algo que ha dicho o hecho. Desde hace tiempo estamos diciendo que deberia adecuarse la herramienta a las necesidades de los que con ella trabajamos, pero "que si quieres arroz Catalina", aquí viene la nueva actualización de Abucasis II; es posible que sirva para algo pero con menos de una semana de prueba yo no consigo encontrarlo.

Para empezar, ahora es más difícil localizar una analítica; prueba complementaria u otras solicitada. Pues en el proceso de búsqueda solo se permite establecer la fecha entre un periodo de 30 días (antes el periodo era de 365 días).
Los que como yo, intentamos reducir la frecuentación de los pacientes aprovechando las visitas de control programado para a) prolongarles los fármacos con indicación de Largo Tratamiento (365 días); b) pedirles la analítica para el próximo control ( pe. 365 días en HTA bien controlada; 180 días diabéticos con buen control;...); d) programarles un Electrocardiograma anual/bianual, y/o solicitarles la espirometría de control.... pues nada que o nos apuntamos la fecha o luego nos va a ser complicado encontrarla.
Esto no solo nos afecta a nosotros, nuestros administrativos deben especificar el intervalo de búsqueda para estos parámetros entre/hasta un mes desde la fecha de petición.Y nosotros si queremos volver a ver la analítica, la prueba complementaria y/o otras pruebas, modificar cualquier parámetro, o simplemente implimirla para entregarla al paciente después de haberla recepcionado, o nos acordamos de la fecha o imposible, pues no vamos a ir mes a mes para acertar.
Menos mal que tengo la precaución y "santa paciencia" de registrar la el resultado de las pruebas en la Hoja de Evolución (HE: aunque ha desaparecido este símbolo en la pantalla de diagnósticos activos), marcar si normal o no en la hoja de monitorización, y marcar las pruebas analíticas que me interesan para su monitorización en "amarillo". Por otra parte supongo que el invento de la hoja de monitorización de "otras pruebas" es para que podamos monitorizar estas también.

.... al final en lugar de una Historia Clínica de Salud parece un libro excel con muchas hojas de monitorización.....

No hay comentarios: