viernes, 26 de noviembre de 2010

Antecedentes Quirúrgicos "No constan datos"

Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?

Parece que la presencia o no de antecedentes quirúrgicos no tiene interés para el seguimiento de los pacientes en Atención Primaria. Solo si añadimos estos antecedentes (diagnósticos inactivos de procedimiento) desde el apartado -Historia de Salud Personal- >>> Patologías >>> Procedimientos >>> añadir >>> buscar >>> desde/hasta >>> aceptar >>> Volver al contacto (muchos clicks), podemos hacerlos constar.
El camino más lógico, seria el que estos se fueran incorporando a la "historia de Salud Personal" conforme se va produciendo nuestra codificación, una vez hemos "cargado" el histórico (que vamos desde el 2005, tiempo hay). Pero no, sigue sin subirse a la aplicación la propuesta de mejora que hice aproximadamente por la misma fecha en la que se implantó la aplicación; consistente en que al cerrar el contacto, y tras seleccionar un diagnóstico CIE-9 de procedimientos (que generalmente son quirúrgicos), estos se registraran en el apartado correspondiente como Procedimientos inactivos (con fecha automatizada).
Como ejemplo ilustrativo presento una figura en la que "no consta ningun antecedente quirúrgico" -Procedimiento médico inactivo-, a los dos días de haber registrado en la historia de un paciente el Procedimiento CIE-9 (46.8), por un cuadro obstructivo abdominal por el que fue intervenido.
Si crees que este tema es necesario manda un e-mail al cats    cats@gva.es indicando en el apartado asunto - Solicitud de mejora: Diagnósticos médicos de procedimientos 1-5288857 -  y en el texto "Solicitud de mejora: Habilitar un sistema para que los códigos CIE-9 de procedimientos, pasen a Antecedentes quirúrgicos "procedimientos inactivos" en -Historia de salud Personal-. al cerrar el contacto (ver incidencia 1-5288857).
Ver como codificar con Abucasis 2
Respuesta del CATS a 28/12/2010 (debe ser una broma):  
Informarle de que, desde el departamento correspondiente, nos indican que no procede. "Los procedimientos no son activos ni inactivos, son procedimientos, pero esto esta previsto analizarlo con exhaustividad en la evolución funcional de SIA".
La sugerencia siempre es tenida en cuenta, ya que todas las peticiones que se reciben, son enviadas a quien corresponde para su posterior valoración.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta.
 





2 comentarios:

maría ángeles dijo...

Los procedimientos, procedimientos son. Ala y se quedan tan panchos, sobre todo " Quien Corresponda", se queda cuajao.
Pues nada a falsificar dx y buscarse el apaño, como hasta ahora.

Javier Blanquer Gregori dijo...

Con todo y perdiendo un poco de tiempo desde Antecedentes se pueden ir incluyendo los antecedentes quirurgicos. El problema es ese tiempo,, hay que ponerlo en el contacto y luego en antecedentes desde la pestaña procedimientos. preparare un Post en este sentido.