miércoles, 18 de abril de 2018

Prescripción por DOE: ¿te has enterado?

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo. Jean de La Fontaine
Para Cuando la Toma de Decisiones Compartida.
       Entre profesional sanitario y Responsables de la Administración
 Para Cuando el Empoderamiento Terapéutico.
      Del profesional por parte de los Responsables de la Administración
 Para Cuando la Empatía Terapéutica.
      Por parte de los Responsables de la Administración hacia el profesional
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone en marcha un plan para el fomento del uso de genéricos en la Comunitat Valenciana, iniciado en los meses de marzo y abril del 2018. Las acciones dirigidas a la ciudadanía ya las comentamos en este blog. A nivel profesional, en el momento de la prescripción, se van a adaptar los sistemas de información para fomentar la prescripción por DOE, de manera que se facilitará la búsqueda de fármacos por Denominación Oficial Española (DOE) en el buscador principal.
Esto que supone para los médicos que prescribimos desde  GAIA versión MPRE3 E3 v0. 
Tras la modificación introducida en MPRE para fomentar la prescripción de genéricos, la búsqueda de medicamentos NO la podremos hacer por marca comercial, desde el buscador rápido (llamado FU): no encontraremos resultados. En este FU solo se puede buscar por Principio Activo, por DOE, y y para la prescripción por marca comercial se realizará desde el buscador avanzado. En cualquier caso y teniendo en cuenta que existen determinados productos que no se pueden sustituir en oficinas de Farmacia y debe elegirse obligatoriamente un determinada marca comercial, estos aparecen en el buscador, así como apósitos, absorbentes y dietas. La búsqueda por marca comercial, SI se puede hacer pero  pulsando el botón "Búsqueda Avanzada (BA)",  seleccionar  dentro de una lista que hemos de abrir [signo "+"], para luego selecccionar con la flechita verde de la derecha del producto [flecha], ver figuras.
Resumiendo:
  1. El camino rápido (FU): para Principios Activos, DOE, y aquellos productos que no se pueden sustituir en oficinas de Farmacia y debe elegirse obligatoriamente un determinada marca comercial.
  2. El camino difícil (BA): para Marcas Comerciales o un nombre de Fantasía.

Si os preguntáis porqué se ha hecho esto,  y cual es su objetivo:
Desde buscador buscador rápido (FU) antes del cambio resultaba más sencillo encontrar un producto por marca comercial que una prescripción por DOE, puesto que al ser un buscador por literal y al poner el nombre de un principio activo sale toda la lista de DOE más la de genéricos y es difícil para algunos profesionales encontrar con facilidad su denominación DOE entre la lista, haciendo incluso en ocasiones que se prime buscar el producto por marca comercial ante la mayor sencillez en su búsqueda. No sucede esto en el buscador avanzado donde es más sencillo elegir el tipo de prescripción que deseas hacer.
Parece ser que a nadie se le ha ocurrido que el orden se modifique priorizando por su descripción en DOE en el listado del buscador rápido... una pena (ver ejemplo)

Por ello y justificandose en  una mayor independencia para el proceso de prescripción, y según la administración sin perjuicio de limitar ninguna opción... En el buscador rápido se podrá buscar por DOE y para la prescripción por marca comercial se realizará desde el buscador avanzado, (buscador lento). El objetivo principal de este plan es aumentar la utilización de los medicamentos genéricos a través de acciones que impacten en el principio activo tanto a nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía como en los y las profesionales sanitarios en el momento de la prescripción y en el de la dispensación. En España hay más de 30.300 presentaciones autorizadas para unos 2.400  principios activos.La prescripción por principio activo (por DOE), es necesaria para trasladar una información inequívoca al paciente del tratamiento que su médico le prescribe, favoreciendo la identificación del medicamento, que viene determinado por un solo nombre frente a la gran variedad de nombres comerciales que pueden existir en el mercado de un mismo principio activo. 
No es de extrañar que alguno de nuestros compañeros sigan prescribiendo por la ruta antigua "entrega de recetas"

Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar la utilización del medicamento genérico en el ámbito hospitalario, a través de los servicios de farmacia hospitalarios. Todas las acciones desarrolladas a nivel profesional, se monitorizarán activamente por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y por los equipos directivos de los departamentos de Salud.
Medicamentos genéricos
Un genérico es un medicamento con el mismo principio activo, con la misma dosis, con la misma forma farmacéutica y que alcanza las mismas concentraciones en sangre que su medicamento de referencia, siendo igual de seguro y de eficaz. Por tanto, la utilización de genéricos en el ámbito clínico es incuestionable en condición de "igual" al medicamento de marca comercial, y su existencia es viable cuando la patente del medicamento de referencia ha expirado.
La prescripción por principio activo es recomendada por la OMS y por otros organismos y asociaciones científicas nacionales e internacionales, porque su prescripción aporta ventajas indiscutibles en la identificación del medicamento y en su utilización adecuada por parte del paciente. Esto es especialmente relevante cuando el paciente se automedica.
Situación actual
Según la asociación empresarial del sector de los medicamentos genéricos, el mercado de fármacos genéricos en España en 2016 representó el 20% del total del mercado farmacéutico en valores económicos y el 40% en unidades. Estas cifras suponen un estancamiento en el incremento progresivo que, año a año, había ido experimentando la cuota de genéricos en el total del mercado farmacéutico.
En la Comunitat Valenciana, en el ámbito de la prescripción a través de receta médica la evolución en la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) ha pasado de 29,6% en 2012 a 31,1% en 2017. Y en el ámbito de la dispensación, el porcentaje de envases genéricos sobre el total de envases ha pasado del 32% en 2012 al 37% 2017. En cuanto al importe, en 2012 alcanzaba el 16,6% y en 2017 un 17,5% del total de gasto farmacéutico de recetas oficiales de la Comunitat.
Por otra parte, en el entorno hospitalario han aparecido medicamentos genéricos de aquellos que, siendo de referencia, se consideran de alto impacto económico y sanitario. En 2017 se ha observado que el uso de este tipo presentaciones genéricas es muy alta. No obstante, se identifican algunos principios activos con bajo porcentaje de penetración de presentaciones genéricas y diferencias relevantes de precios de adquisición entre estas y las marcas de referencia.

No hay comentarios: