jueves, 16 de abril de 2015

De nuevo... Prescribir Fórmularas Magistrales.

Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales. Aristóteles
Desde que en agosto de 2011 hablabamos en este blog sobre las fórmulas magistrales, no se había generado ninguna información ni informe en el que se nos indicara que ha pasado con la revisión que los Servicios Centrales han realizado en casi estos 4 años "La fórmula prescrita será revisada en los Servicios Centrales de la Agencia Valenciana de Salud para su codificación e incorporación a la base de datos", ni se nos ha ofrecido un catálogo con las fórmulas y productos incluidos en esta categoría (mientras que desde este blog se ofrecía información para poder completar este catálogo, ver aquí). Sin embargo, desde el uno de abril del 2015, ya no es posible introducir fórmulas magistrales en formato de texto y/o hacer modificaciones sobre la fórmula magistral codificada en GAIA.
En un primero momento, este hecho no supondría un problema, si se dispusiera de acceso a todas las fórmulas disponibles y de utilidad desde atención primaria (y supongo desde los servicios de dermatología), o se pudiera modificar los porcentajes y/o cantidades en la formulación... pero esto no es así:
  1. Hay productos y formulaciones que no estan disponibles, sirvase de ejemplo la "Septomida" en sobres (Fórmula a base de sulfatos de zinc, aluminio-potásico y cobre), de gran utilidad según mi opinión en los cuidados de la piel ante un Herpes Zoster. y que yo he puesto en varias ocasiones en formato texto y parece qeu los Servicios Centrales de la AVS no han considerado su codificación...
  2. Hay formulaciones codificadas que no pueden modificarse en su composición, proporción y/ cantidad a preparar, sirvase de ejemplo la vaselina salicílica en la que independientemente del tamaño de la lesión el farmaceutico ha de preparar 100 gr y no hay forma de modificarlo que no sea hacer una nota al farmacéutico en apartado observaciones. Se trataría de que se pudiera en este caso, modificar la cantidad y en lugar de 100 gramos se puedan preparar 15 gr que es lo que el paciente necesita y luego viene a reclamar a la consulta.
Sin embargo el problema conceptual más importante, es a mi entender, que el motivo de que se cerrase la posibilidad de incluir en formato texto estas fórmulas magistrales. Es que esta era una vía alternativa a la prescripción "Sin Control" de productos cuya prescripción era complicada... y como siempre cuando se da cafe para todos, han pagado justos por pecadores.
Si quieres apoyar la propuesta de mejora remitida al CATS: este es el número: PET-279530
En relación a su correo adjunto, se ha dado de alta una solicitud en CATS con número de registro PET-279530. Le mantendremos informado de la resolución de la misma.

Respuesta: cats  martes 5 de mayo 2015
Asunto: Propuesta de mejora PET-279530 (ACL)
Buenos días Dr. Blanquer,
 
Le informamos que tras reportar sus cuestiones al Dpto. correspondiente, nos han respondido lo siguiente:
  • "Hace 4 años cuando se activó la prescripción electrónica de las fórmulas magistrales codificadas se remitió nota informativa con ejemplo de prescripción a los responsables de abucasis de todos los departamentos de salud para que lo hicieran llegar a los prescriptores (adjunto nota).
  • Se han ido incluyendo a demanda las fórmulas magistrales solicitadas por los facultativos según sus necesidades.
  • El día 27/02/2015 se remitió también a todos los directivos y responsables abucasis de los departamentos la nota informativa relativa a la inactivación del campo texto libre para la prescripción de fórmulas magistrales y extractos hipoalergénicos, adjuntando además recordatorios de prescripción de fórmulas magistrales y extractos hipoalergénicos (adjunto correo).
Le indicamos que la composición de la fórmula no se puede modificar, si desea otra composición / concentración de principio activo deberá solicitar su inclusión en el sistema, en caso que no la encuentre codificada.
La cantidad a preparar la calcula el sistema en función de la posología introducida al prescribir la fórmula (con cadencia horaria (marcado por defecto))
Adjuntamos documentación.
Desde CATS, damos la solicitud por cerrada.

Ver documentación adjuntada...



También se adjunta:
  • La Guía NICE: Lower limb peripheral arterial disease. Diagnosis and management del 9 de marzo 2012 ???
  • El Issue date: May 201. Cilostazol, naftidrofuryl oxalate, pentoxifylline and inositol nicotinate for the treatment of intermittent claudication in people with peripheral arterial disease. NICE technology appraisal guidance 223 ???
  • Un archivo en htm "prescripción de fórmulas magistrales y extractos hipoalergicos" que no puedo abrir.