viernes, 22 de noviembre de 2013

Registro de resultados de la espirometría AP

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
Gustavo Adolfo Bécquer
La necesidad de la espirometría es incuestionable en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades respiratorias. Vivimos tiempos difíciles, de recursos limitados y de intensa presión. La mejor forma de racionalizar esos recursos es utilizarlos en el momento preciso y de la manera adecuada. La información que aporta esta prueba es imprescindible para el adecuado control de estos problemas de salud, de forma que, utilizada correctamente, permite que los pacientes mejoren su calidad de vida. Y también permite algo que a veces no se tiene en cuenta, y es que los profesionales sanitarios podamos sentirnos más satisfechos aún con el trabajo realizado (Atención Primaria 2004;34(7)).
Sin embargo seguíamos muchos años sin poder registrar adecuadamente los resultados de esta prueba en la historia de nuestros pacientes... ayer sin embargo me di cuenta que se había modificado esta hoja de registro apareciendo en ella la posibilidad de incluir los resultados pre y post broncodilatación, una buena noticia.
Por si quieres saber algo más sobre espirometrías:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los datos se cargan a mano, osea , tecleando, o desde el espirómetro en el que se ha hecho la prueba?.

Podría ser buena noticia si la respuesta a mi pregunta es :"Sí, se cargan desde el espirometro".

Si es que no, me parece más "un brindis al Sol".

SJ Miralles

javier dijo...

La interpretación de los resultados, tanto en las pruebas radiológicas, Electrocardiograma Mantoux y otras pruebas complementarias es básico queden reflejadas de forma adecuada en la historia del pacientes.
Si el problema es un error en la base del registro... esto nunca podría ser posible.
Conseguido esto: ya podemos solicitar lo que sugieres pero para ello se deberían unificar los datos que se intercambian con la aplicación desde los distintos modelos de espirómetros disponibles. igual que ocurrió con la analítica on-line y esto hoy por hoy SI me parecería un objetivo no realista.
A corto plazo era más realista que por lo menos cuando lo relleno a mano este sea adecuado.
Gracias por compartir tu brindis