miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sorprendido y ENCIMA: Algoritmos Terapéuticos CV

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta

Conservando los objetivos de este blog, y no siendo este un espacio de opinión o crítica a la herramienta y/ aplicación a la que hacemos referencia. Siempre hemos incluido un apartado que denominamos "Necesita Mejorar", y a ello vamos...
Como en el post titulado "¿Documentos de consenso?" publicado en Primun Non Nocere 2013, me SORPRENDEN por igual estos documentos de los que ya hemos hablado en otra entrada, así como a algunos de nuestros compañeros (ver) y Colegios de Médicos (ver petición de retirada) y ENCIMA:
  1. El algoritmo terapéutico se dispara y activa en cuantico le das a prescribir y el paciente tenga uno de los diagnósticos "malditos" en su lista de diagnósticos activos, aunque hoy el motivo de la atención y su prescripción sea un "grano en el culo".
  2. En caso de que, Sí precises seguir el algoritmo... no te queda otra opción, y decidas, porque así es tu criterio indicar un principio activo de los considerados como "no de primera elección", por mucho que esté justificado el programa la mayoría de las veces siempre te hace una segunda ronda... tienes que darle a las mismas pantallas dos veces, supongo que es la técnica de la desprescripción "por agotamiento del profesional" (no incluida como opción en ese excelente documento INFAC, por cierto).
  3. Si viene un paciente con artrosis de manos con dolor en falange distal y tu decides indicarle un AINE tópico (Evidencias Cochrane en sala de lectura), y para hacerle una gracia le quieres imprimir la receta aún sabiendo que no está financiado y saldrá en blanco... ten mucha paciencia. El protocolo de artrosis se armará y disparará su preguntas secuenciales hasta que en la segunda ronda "por agotamiento" decidas hacérselo en un post-it en el que se anuncia en marca de agua cualquier COX-2.
  4. Cuando un paciente anciano con antecedentes de ulcera péptica necesita AINES y consideras que al asociarle corticoides durante un periodo corto de tiempo debes asociarle como mínimo esos 7 días un inhibidor de la bomba de protones, el omeprazol de 20 mg en presentación de 14 comprimidos... sin ir más lejos.  No te marees el protocolo te obligará a recetárselas durante 28 días... tienes que hacerle dos cajas de 14 comprimidos, así ya tiene para otra vez supongo.
  5. Una de hoy... si el paciente tiene riesgo cardiovascular alto en contexto de HTA, HPL, exfumador de 50 años paquete, un episodios de Accidente Vascular Transitorio en tratamiento con AAS a dosis de 100 mg día desde los 58 años. Pero, no ha cumplido los 61 años, y tiene 60 años y 10 meses, el protocolo de Prevención de la Gastropatía por AINE. Código CIE-9: V07.39D,  te dice que "nones" y a esperar a que cumpla los sesenta y uno. Lo peor de todo es como le explico que durante dos mese no tiene riesgo de gastropatía por AINE, que dentro de dos meses si, y que lo que le dio el neurólogo "para siempre" hace dos años no estaba indicado. Quizás mejor le diagnosticas de una dispepsia, de ardor o ulcera péptica durante 60 días, y le regalo el 9 de noviembre en lugar de "un ramito de violetas" una indicación de omeprazol "con fundamento".
Esperando que esto se corrija, supongo alguien estará midiendo como determinados diagnósticos desde esta fecha reducen su prevalencia (ya no hay artrosis en la Comunidad Valenciana) mientras otros aumentan su incidencia (dolor articular, artritis no especificada, síndrome de Zollinger-Ellison).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA unica correccion posible es la retirada de esta mierda de protocolos

javier dijo...

Dices bien, hay cosas que mal planteadas no tienen remiendos, al final siempre ceden por algún sitio.