miércoles, 10 de octubre de 2012

Las 5 diferencias #RiesgoCV

El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia. Isadora Duncan
En la entrada del 23 de septiembre incluimos un pasatiempo "Marca 5 diferencias: Hoja monitorización" y como es de ley aquí tenéis la solución que recibí el viernes de la primera semana de octubre:   
"En el marco de la mejora de los procesos asistenciales y de una búsqueda de la calidad de la información de la Historia Clínica Electrónica, y en aras de facilitar la aplicación de las Instrucciones de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, sobre la adecuación de tratamientos del grupo ATC C10AX (otros agentes reductores del colesterol y triglicéridos) y C10BA: ezetimiba, omega-3-triglicéridos y/o asociación simvastatina-ezetimiba dentro del marco del Programa REFAR-ARIV Gestor MI, se han creado las siguientes variables clínicas en la Hoja de Seguimiento Cardiovascular de SIA:
  1. % RCV SCORE (incluye ayuda): se incluye variable para el registro del riesgo cardiovascular mediante tabla SCORE. Registro manual (actualizado en 2013 automatizado).
  2. % RCV REGICOR (incluye ayuda): se incluye variable para el registro del riesgo cardiovascular mediante tablas REGICOR. (actualizado en 2013 automatizado).
  3. % RCV Framingham: cálculo automático a partir de la tabla automatizada existente en SIA.
  4. Colesterol LDL Objetivo (mg/dL): se incluye variable para el registro del objetivo colesterol LDL (mg/dL). Registro manual. 
  5. % Reducción colesterol LDL: se incluye variable para el registro del % de reducción de colesterol LDL en base al objetivo fijado. Registro manual 
Sin embargo como todas las respuestas de los pasatiempos se ponen al revés, vamos a darles la vuelta. Desde mi punto de vista las cinco diferencias son:
  1. El cálculo del % RCV SCORE, por mucha ayuda que incluya no se hace automático cuando en la misma tabla constan los datos que se precisan, el la HCSE consta la edad situación de tabaco y diagnóstico de diabetes.
  2. El cálculo del % RCV REGICOR, por mucha ayuda que incluya no se hace automático cuando en la misma tabla constan los datos que se precisan, el la HCSE consta la edad situación de tabaco y diagnóstico de diabetes.
  3. El cálculo del % RCV Framingham, si se hace automático, pero hay que volcarle los datos pues sigue sin obtenerlos de los registrados en la hoja de monitorización.
  4. Se incluye  la variable "Colesterol LDL Objetivo (mg/dL)", que digo yo... una vez incluida manualmente esta no es para monitorizar sino como objetivo terapéutico ¿es ese el mejor lugar para ponerlo?; no sería preferible establecerlo como rango de control y que fuera una variable fija como "objetivo a conseguir en este paciente", como es el caso de las cifras de Presión Arterial Objetivo y de HbA1C objetivo (por descontado se que dependiendo del riesgo este objetivo va a cambiar... pero para eso tenemos los puntos 1, 2, 3 y una cuarta variable manual para definir este riesgo), Obtener tabla de ayuda para consulta en PDF aquí.
  5. Se incluye la variable "% Reducción colesterol LDL", que vamos digo yo que una resta seguida de una regla de tres tampoco sería tan difícil el que se calculara automáticamente (ver entrada en blog sobre el manejo de la dislipemia, y documento Guía Europea ESC/EAS).
Bueno y la solución definitiva a quien le interese es que ya disponéis de un sitio Web, en 1maria.com, que te calcula estos tres parámetros (puntos 1,2,3) automáticamente solo introduciéndolos manualmente como aquí también tenemos que hacer: PROYECTO CIRCE: Multicalculadora de Riesgo cardiovascular, yo ya me la he puesto como favorito. Otra opción para pacientes más visual puedes encontrarla en esta página de pfizer.


No hay comentarios: