domingo, 22 de julio de 2012

Formación, que cunda el ejemplo.

Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto. Columela
Cuanto tiempo llevamos sin hacer reciclaje en formación ABUCASIS-GAIA en nuestro Servicio Valenciano de Salud, cuantas actualizaciones se han realizado desde que recibimos la última sesión de actualización en esta herramienta básica de salud (Historia Clínica Electrónica), cuantos profesionales se han incorporado al manejo de esta herramienta (en especial los profesionales del segundo y tercer nivel asistencial) sin que conste en su haber una formación reglada de dos horas para garantizar el conocimiento mínimo en la gestión de los procesos de atención y manejo adecuado  de la herramienta....
Recientemente ha salido publicado un artículo en Semergen 2012;38(3) sobre la comunidad Murciana y en relación a esta herramienta en su versión Comunitaria (Historia Clínica de Salud Electrónica, en Murcia OMI-AP),  incluyo resumen:
Baño-Egea J.J. Leal-Hernández M. Sánchez-Marín F.J. et.al. Impacto de curso on-line sobre el grado de conocimiento del programa OMI-AP para médicos. SEMERGEN 2012;38(3):145-50.
Objetivo: Evaluar el impacto de un curso on-line sobre el nivel de conocimiento del programa OMI-AP (Oficina Médica Informatizada en Atención Primaria) en el personal médico.
Material y métodos: Ciclo de Mejora para optimizar el conocimiento y uso de OMI-AP por los médicos de Familia del Servicio Murciano de Salud. Participaron 55 médicos de familia que realizaron el curso on-line sobre OMI-AP. Se realizó un curso on-line de 2 meses de duración en el que a través de 9 módulos se dio una formación de nivel avanzado sobre OMI-AP. Las mediciones efectuadas se realizaron en 2 fases: 1) una semana antes de comenzar el curso se aplicó a los alumnos inscritos un cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre OMI-AP (10 preguntas). 2) Una semana después de finalizar el curso se aplicó el mismo cuestionario.
Resultados: Se analizó la nota media del cuestionario que fue de 5,31 puntos previamente a la realización del curso y de 7,70 puntos tras la finalización del curso (p<0,05). En 9 de las 10 preguntas analizadas el porcentaje de respuestas correctas mejoró significativamente tras la realización de curso.
Conclusiones: La impartición del curso on-line de OMI-AP para médicos supuso una mejora significativa en el nivel de conocimiento de dicho programa, básico para la consulta diaria de los médicos de familia de nuestro servicio de salud. La formación on-line facilitó enormemente la formación de los profesionales al posibilitar una gestión del tiempo acorde a las necesidades del alumno.


Introducción del artículo:
La historia clínica informatizada en atención primaria es un elemento esencial para la calidad de la atención sanitaria de la población que atendemos. También es un elemento imprescindible para la desburocratización de las consultas. Con las tecnologías disponibles actualmente es recomendable que la historia clínica se lleve a cabo en soporte electrónico. Con ello se logra una mayor accesibilidad y funcionalidad de dicha historia clínica, minimizando las pérdidas, ahorrando espacio, papel y tiempo en archivarlas.
Este hecho hace imprescindible que el médico posea unos conocimientos informáticos mínimos para un desempeño realmente eficiente en su puesto de trabajo. En la gran mayoría de ocasiones el médico de familia no dispone de tiempo para acudir de forma continuada a sesiones presenciales formativas por lo que la formación on-line puede ser de gran ayuda para los profesionales motivados, pues les permite realizar una gestión de su tiempo adaptada a sus características personales.
Además, la intervención formativa on-line (e-learning) se justifica por la necesidad de formar a un gran número de profesionales en un período corto de tiempo y con mucha dispersión geográfica en sus puestos de trabajo. Esta situación laboral dificulta el acceso a la formación que tradicionalmente se imparte y se requieren métodos de formación que faciliten el acceso a la misma. La formación debe ser más flexible y abierta, en este sentido el e-learning se ajusta claramente al entorno.
Actualmente, el Servicio Murciano de Salud está realizando un importante esfuerzo en este sentido y están informatizados el 100% de los centros de salud y unidades de apoyo, estando implantado el programa informático OMI-AP (Oficina Médica Informatizada para Atención Primaria). Por lo tanto, el programa OMI-AP es la herramienta informática para la historia clínica informatizada utilizado en la totalidad de las zonas de salud del Servicio Murciano de Salud. El Servicio Murciano de Salud considera fundamental su uso continuo y con una calidad de registro adecuada en todos los profesionales que lo utilizan.