sábado, 26 de mayo de 2012

Cadena de errores: Indicadores de gestión

No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. Refrán
Un compañero de profesión, que ha compartido mi andadura por esto del Abucasis y lector de esta Blog me ha mandado "una cadena de correos" en relación a la incidencia 1-8742994 "indicadores acuerdo de gestión" iniciada en julio de 2011.
En los últimos resultados de los acuerdos de gestión que nos has remitido al centro se me 'asigna' una tasa de pacientes diabéticos controlados de un 15,4 %. Esta cifra esta muy lejos de lo que yo vengo observando en mi práctica diaria. Aún más supone un descenso, desde mi punto de vista inexplicable, de alrededor de un 8 % con respecto a las cifras del mes anterior. Preocupado por tan malos resultados, durante el mes de junio realicé un audit de las historias clínicas de la totalidad mis pacientes diabéticos que arrojaba unas cifras de pacientes con una hemoglobina glicada igual o menor al 7% superior al 50 %.

Este hecho ya ha sido relatado por otros compañeros y en concreto en el congreso semFyC de  2010 yo mismo presenté una comunicación en panel titulada "Utilidad de los sistemas de información para la gestión de casos en Diabetes Mellitus: a partir de un Cupo", en la que ya se indicaba que "el error absoluto en la identificación de pacientes Diabéticos asignados al cupo era del 22,94%".
Los indicadores del SIS-institucional no fueron útiles para nuestro propósito, y sí la evaluación “tradicional” mediante la auditoría de HCSE, que nos ha permitido la identificación de pacientes evaluando los cuidados proporcionados por la UBA; estableciendo así una estrategia de “gestión de casos” en los pacientes identificados.

Con  fecha de 14 de mayo de 2012 y tras varios correos, rebotes y justificaciones desde el cats se indica:
Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes en relación a la incidencia 1-8742994, de la cual reenviamos cadena de correos. Indicarles que, tras el último correo recibido, trasladamos nuevamente la incidencia a la empresa desarrolladora de la aplicación, desde donde nos han contestado lo siguiente (copiamos textualmente):
"Buenos días, Debemos indicar que para este tipo de informe la carga de datos que se realiza es incremental, es decir, se añaden nuevos datos/pacientes... pero si existe un valor que ha cumplido en algún momento las características para ser incluido en los resultados, siempre será incluido en futuras extracciones.
Esto provoca que para el cálculo del denominador del indicador, se tengan en cuenta pacientes dados de baja, pacientes que estuvieron asignados al cupo del usuario aunque ya no lo estén, etc. De esto modo con el paso del tiempo, se incrementa cada vez más la diferencia entre el numerador y el denominador del cálculo. A pesar de que el usuario solicita que se mantenga abierta la incidencia, creemos que lo indicado sería crear una mejor dado que ya se han revisado los datos como solicita el usuario que se haga. Saludos.
Por lo tanto, tal y como nos indican, en caso de querer que se modifique el funcionamiento de la aplicación tendrían que enviarnos una petición de mejora, que desde CATS trasladaríamos a Oficina Abucasis para su valoración. Indicarles que vamos a dejar la incidencia abierta durante una semana. En caso de no haber recibido ninguna petición de mejora en dicho plazo, procederemos al cierre de la misma.
Un saludo.

¡¡¡Una semana para que pidamos la mejora... o la cierran!!
 Como mi querido amigo me indica "los indicadores que nos envían desde datamark y que sirven entre otras cosas para determinar la productividad son mas falsos que una moneda de 6 €" pero la pena es que... no les interesa ni arreglarlo. Tenemos que ser nosotros los que tras años quejándonos de que estos indicadores no se ajustan a la realidad, solicitemos a la "Oficina de Abucasis" que lo arreglen... ¡¡yo es que me parto!!!  ... y tienen el morro de preguntar.... en caso de querer que se modifique el funcionamiento de la aplicación ¡¡¡me mondo!!!

Pues nada ahora mando un correo para que abran la incidencia y una petición de mejora que tiene un nuevo registro y es el siguiente, por si queréis apoyarla:  En relación a su solicitud, se ha dado de alta un nuevo registro de servicio CATS, con número de solicitud 1-13070388.


Hoy 28 de mayo desde el cats me han respondido: Indicarle que puesto que el destinatario de nuestro correo nos hizo llegar la petición de mejora solicitada (valorada posteriormente por Oficina Abucasis con un "PROCEDE"), en ningún momento se llegó a cerrar la incidencia y actualmente se encuentra escalada a la empresa desarrolladora de la aplicación para su inclusión en futuras versiones. 

2 comentarios:

Juan V. Quintana dijo...

Yo creo que "arriba" a alguien le pone todo esto de procede, versiones, oficina, traslado, incidencia, usuario, aplicación, escalada y doble salto mortal con tirabuzón. Si no, no se explica tanta burocracia, informes y retrasos.

javier dijo...

Burocracia no gracias... todo por agilizar las soluciones