sábado, 12 de febrero de 2011

Bajas Laborales: Virgencita que me quede como estoy

Supongo que todo el mundo conocerá este viejo chiste, que en esta ocasión he modificado un poco para que nos venga a cuento:
  • Un médico de familia subían una pequeña cuesta, en una silla de ruedas (documento de propuestas para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal), hacia la "administración" donde se venera la Virgen de Lourdes, le iba dando con las manos avanzando poco a poco, y conforme subía, iba pidiéndole el milagro de la desburocratización.
  • Virgencita, que "se eliminen los partes semanales de IT" .- Le parecía poco ya esto, puesto que ese milagro lo daba ya por conseguido, y siguió con su lista de peticiones. - Y que "se realice la emisión del parte de baja en el ámbito asistencial donde sea atendido el trabajador por la enfermedad que precisa la IT". Y además que "si la duración estimada del proceso es inferior a 10 días, el trabajador podrá incorporarse a su puesto sin necesidad de parte de alta". , y que "se integren de las tablas estandarizadas de duración de IT en las aplicaciones informáticas de la Historia clínica, así como herramientas para su evaluación y autocumplimentación". . Y que...
  • Embebido en sus peticiones, oyó de repente un ruido extraño en la silla ¿será una nueva versión de abucasis?. El freno se le había roto, y a pesar de intentar retenerlo agarrando las ruedas con la mano, no pudo con ella e inició una rápida bajada de espaldas cuesta abajo.
  • El médico de familia juntó las manos, levantó la vista al cielo y según iba cogiendo velocidad cuesta abajo. Le pedía a la Virgen.
    • Virgencita. Que me quede como estoy. Que me quede como estoy.
 Todos sabemos como ha terminado el cuento... Sí disponemos ya de la integración de las tablas de duración de IT en nuestra Historia de Salud Electrónica -Abucasis-, pero sin una adecuada herramienta de evaluación, sin la opción de autocumplimentación de datos tan sencillos como la "provincia",. Seguimos manteniendo los mismos problemas para su gestión efectiva desde los puestos de admisión, ... y ahora aparece de forma semanal el aviso emergente "el proceso de Incapcidad Temporal ha superado la duración estándar x veces", y cada semana escribir más de seis caracteres indicando lo que ya he descrito en la hoja del contacto de Abucasis "el paciente presenta una uveitis anterior con justificación por parte del oftalmologo de baja laboral hasta resolución completa por razones de su puesto de trabajo"...
Todavia estamos un poco aturdidos por la caída, pero esperamos que al recuperarnos no escuchemos la noticia de que también se incentivará a los médicos o peor aún a los inspectores por la reducción pura y dura de la IT.
Quizás el problema es que no rezamos a la Virgen adecuada y la más adecuada en este caso sería la patrona de Navarra "Santa María La Real" donde este problema lo tienen mucho mejor arreglado “experiencia navarra con la incapacidad temporal“, o quizás a la de Monserrat donde las propuestas de mejoran por lo menos no entorpecen,  pues si se quiere se puede, como se afirma en Atensión Primaria.

En Julio de 2010; se ha actualizado la aplicación y se ha automatizado la autocumplimentación de datos de filiación del usuario...


2 comentarios:

cnator dijo...

las mismas solcuiones de siempre: para no meter mano a las oficinas de farmacia hago ir a los pacientes una vez al mes al centro de salud, en lugar de cada 3 m4ses como hasta ahora. Para reducir la duración de las bajas difulcto cada vez mas la extensión del parte de IT. Joder, es que nunca nos va tocar ún gestor que tenga ideas en lugar de ocurrencias!!!!

DOC dijo...

Hola,

Creo que la AP tiene que superar sus problemas y pasar al acto porque uno de los signos de la madurez es esa capacidad de tomar sus propias decisiones y tomar las riendas de su destino.

Solución: poner un ultimatum al ministerio, sino responde Huelga general de los médicos de familia.

Sino podemos seguir rezando, soñando y haciendo bajas y recetas...