sábado, 8 de enero de 2011

De como codificar con los códigos V

 Dirección General de Farmacia
Desde esta Dirección General, en sus publicaciones periódicas, disponemos en su número 7 publicado en 2010, de un artículo titulado ¿Cómo codificar la actividad de la Atención Primaria con los códigos V de la CIE-9-MC? en el que su autor Alberola Cuñat,  Médico documentalista. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. nos plantea: " El concepto de diagnóstico principal empleado en
hospitalización es diferente al usado en Atención Primaria (AP). Y eso es así porque en atención primaria el episodio es “cualquier tipo de problema de salud consultado por un paciente, o detectado por el profesional sanitario, caracterizado por un inicio, un curso evolutivo y un final con una serie de actuaciones sanitarias dirigidas a resolver dicho problema de salud”.
Así pues, en AP el diagnóstico primario o de contacto es el motivo por el cual el médico vio al paciente ese día. Es decir, ¿por qué solicitó visita el paciente? Puede haber varios motivos de contacto, pero solamente se elegirá uno, según el criterio del facultativo.
En este documento al hablar de “diagnóstico de contacto” empleamos a veces las expresiones “motivo del contacto”, “diagnóstico principal”, “diagnóstico de contacto”, “diagnóstico en primera posición”, “diagnóstico o motivo listado en primer lugar”.
Curioso articulo cuando sabemos que muchos de estos diagnósticos "V", están "castigados", y no son considerados como "de interés para la Historia Clinica"; a la hora de que se incluyan en el apartado -Diagnosticos Activos-.
Sirva de  ejemplo estos dos:
  1. Historia personal de tuberculosis V12.01
  2. Historia Familiar de Otros Neopl. Mal. V16.49