jueves, 19 de agosto de 2010

Prescribir con cabeza -Uso Racional-


Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes. Truman Capote (1924-1984)
Nosotros si tenemos esta posibilidad al incorporar GAIA-Abucasis la opción de ayuda de la Guia Farmacoterapéutica de Atención Primaria, (acuerdo 2004 semFyC-AVS).
Esta Guía que se actualiza frecuentemente está orientada a conseguir una asistencia terapéutica de calidad, basada en la mejor evidencia disponible. Ofreciendo a los profesionales sanitarios el abordaje terapéutico de cuatrocientos problemas de salud por los que la población puede acudir a consulta en los centros de Atención Primaria.

¡¡¡ la tienes en la aplicación GAIA-Abucasis!!!
siguiendo estos pequeños pasos.

  1. Intenta que el diagnóstico y su código (CIE-9) sea lo mas específico y concreto posible al problema por el que el paciente consulta.
  2. En la página de prescripción junto a ese diagnóstico aparecerá una casilla de color verde con una letra A-B-C que hace referencia a los grados de recomendación propuesta en función de los niveles de evidencia disponible (US Agency for Health Care Policy and Research).
  3. Picando sobre ella aparece un árbol de decisión por protocolos de elección y condiciones de indicación terapéutica, sobre los que podemos seleccionar la opción mejor para nuestros pacientes. Recuerda.. una vez seleccionado darle al botón "prescribir".
  4. En este momento aparecerá en la pantalla GAIA-Abucasis un botón con las siglas Tratamientos GFAR, no me preguntes que significa -Guia Farmacoterapéutica Atención Racional- , sobre esta se despliega el diagnóstico y la opción seleccionada.
  5. Si confirmas esta selección picando sobre el tratamiento seleccionado, este directamente se cargará con la posología e información correspondiente. Listo para prescribir.

1 comentario:

Javi Sorribes dijo...

Genial que recuerdes esta función. Como consejo, diré que resulta especialmente útil con los pacientes pediátricos (por ejemplo, en atención continuada), ya que nos recuerda las tan odiadas dosis pediátricas por kg.

J Sorribes, de Docencia Rafalafena.