viernes, 21 de mayo de 2010

Un poquito de Por favor

El que hace un favor a quien lo merece, él mismo lo recibe. Aurelio Teodosio Macrobio.

En esta frase de Emilio, el conserje más cotilla, ingenuo y gracioso de la televisión, nos da las claves para sobrevivir en una comunidad de vecinos... debería ayudarnos para relacionarnos en la comunidad que formamos los profesionales que utilizamos la Historia De Salud Electrónica de Abucasis -Comunidad Abucasis-

Por este motivo, me atrevo a plantear la importancia de evitar actitudes y/o acciones que compliquen el registro de información ante procesos y/o enfermedades en los que la Atención Primaria y otros especialistas estamos implicados.

Existe la "mala costumbre" de incluir como diagnósticos códigos CIE-9 que no aportan más que un lugar donde apuntar las cosas sin ofrecer una orientación al proceso por el que el paciente ha consultado (ej. historia de problemas urológicos; enfermedad mental; examen ginecológico; y otros) engrosando la columna problemas activos con la finali
dad de que en la próxima visita tenga un espacio para mi "categoría".

También solemos prestar poca atención a los diagnósticos activos existentes, de forma que creamos nuevos diagnósticos con la misma codificación sin percatarnos que al cerrar el contacto deberíamos incluirlo "en el episodio activo" pues en caso contrario, si creamos un nuevo diagnóstico lo que hemos hecho es paras a "inactivo" toda la información que se ha producido en contactos anteriores (ej. ver imagen, en la que podemos jugar a buscar diferencias... ¿que estaba y ya no está?; ¿que diferencia hay en el nuevo código CIE-9 incluido por el Neurólogo?) la misma codificación diagnóstica en la que el Neurólogo ha querido que constase "NER" al lado del diagnóstico cargándose literalmente toda la información de su médico de familia que ha pasado a estar "inactiva".

Un poquito de por favor...



1 comentario:

Juan Quintana; nº01 dijo...

El problema es que muchos médicos hospitalarios se creen que lo están haciendo bien actuando así. La extrapolación de la historia clásica de hospital (un carpetón con minicarpetas para cada ingreso) a la historia única por paciente.
Los responsables de abucasis de cada Departamento deberían repasar un par de conceptos con algunos médicos.