sábado, 25 de abril de 2020

Que es el HSE: Historia de Salud Electrónica e IT

El  HSE: Historia de Salud Electrónica (HSE) es un "portal" sitio Web donde los pacientes pueden consultar informes clínicos. En este portal se puede encontrar tanto informes de la Historia de Salud Electrónica ofrecidos por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública como informes generados en cualquier Servicio de Salud, disponibles en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).
En este portal el usurario tras identificarse, podrá:
  • Visualizar el listado de documentos disponibles.
  • Consultar los informes clínicos, guardarlos e imprimirlos.
  • Ocultar de forma selectiva los informes clínicos que desea que no estén accesibles para profesionales de otra comunidad autónoma.
    • ​En este caso, los profesionales podrán saber que usted ha decidido proteger cierta información, aunque no sabrán siquiera de que tipo es esta. En caso de encontrarse en una situación que, a juicio del profesional sanitario, requiera atención sanitaria urgente, éste podría llegar a visualizar dicha información sin su consentimiento.
  • ​Consultar los accesos a los informes que han realizado los profesionales sanitarios a través de HCDSNS y formular reclamaciones en caso de acceso indebido.
    • ​Los profesionales sanitarios están autorizados para acceder a los informes de un paciente solo cuando este precise asistencia sanitaria.
    • El sistema conservará el rastro de la identidad de las personas que accedan y de las características de la información que consulten. Este rastro será auditado periódicamente.
    • Es perseguible legalmente cualquier acceso a esta información no justificado por la necesidad de asistencia sanitaria de los pacientes individuales, o realizado sin contar con la autorización debida, o que derive en un uso ilegítimo de la misma.
Al pulsar el botón "Acceso con Certificado", se le solicitará que se identifique mediante un certificado electrónico para poder acceder al servicio.
El motivo de esta entrada es exlicar un recurso que ha surgido en su utilización por el Protocolo de Actuación en Incapacidade Temporal por COVID-19: en dicho protocolo hay algunas erratas, que se han mantenido en la actualización del 2/04/2020:
  1. Nombran a un tal MAP: que no se a que se refiere, pues nuestra especialidad se Abrevia con MFyC .
  2. No sigue de forma explicitas las recomendaciones de Codificación, según la (Actualización del 3 de Marzo de 2020) CODIFICACIÓN Y REGISTRO DEL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19). Donde se indica: Nota
    1. El código de diagnóstico B34.2 Infección debida a coronavirus, no especificada, aunque puede ser utilizado, es de aplicación poco probable para el COVID-19, porque hasta ahora la mayoría de los casos han cursado con afecciones respiratorias.
    2. Para los casos en los que existe preocupación por una posible exposición al COVID-19, y dicha infección queda descartada tras la evaluación del paciente, debe asignarse el código: Z03.818. Aqui entrarian las situaciones de Profesional Sensible.
    3. Para contactos en los que se ha producido una exposición real con alguien que tiene confirmado el COVID-19, entonces SI se utilizará el código: Z20.828

Abufacil Historia Salud Electrónica from Javier Blanquer

 

Según Instrucciones relativas a la colaboración de los serrvicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) de 26/03/2020.
Los códigos a utilizar para este procedimiento especial, que serán reconocidos por Seguridad Social como accidente de trabajo, son: Para CIE-10 ES:
  • Contacto o exposición: Z20.828: Contacto y exposición (sospechada) a otras enfermedades transmisibles virales contagiosas víricas.
  • Infección: B34.2: Infección debida a coronavirus no especificada  
Para Saber más: Partes de IT publicados en HSE


Como podemos comprobar... esto es lo mismo en otras comunidades.

1 comentario:

Maite dijo...

Al intentar acceder a la HSE se te redirije directamente a la página de Hacienda ?
Y emite continuamente mensajes del tipo “esta página no es segura”
Esperaría más y mejor de una página oficial con contenido tan sensible ☹️

En vuestro CS podéis enviar los partes IT por esta vía?