miércoles, 19 de febrero de 2020

Estratificación de pacientes: Clasificación por grado de complejidad

Se hace ligera la carga que se sabe llevar bien. Ovidio
Desde hace tiempo estoy solicitando mis datos y más.
En especial la carga de complejidad de mi cupo por lo que solicité un informe a la comisión PROSIGA, en fecha julio 2018, informe que hasta la actualidad sigo sin recibir. Sin embargo, tras solicitar reiteradamente esta información a la dirección de mi centro de Salud y responsables del departamento me han remitido con fecha 3 de febrero de 2020 el informe relativo a los siguientes indicadores: 
  • FarmaIndex 
  • Índice Carga Enfermedad
  • Pacientes equivalentes Departamento.

El Sistema de Clasificación de Pacientes de la Comunitat Valenciana (SCP-cv) estratifica a la población en función de su carga de enfermedad y riesgo clínico, utilizando el agrupador Clinical Risk Groups (CRG). Es una herramienta de segmentación poblacional en función de la carga de morbilidad, en la que cada individuo es ubicado en un único grupo clínico de riesgo excluyente, que relaciona sus características históricas, clínicas, demográficas y asistenciales.
Desde la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, se viene trabajando desde el año 2008, en la estratificación de pacientes a través de la integración de la información del sistema de información ambulatorio (SIA-GAIA) y los datos de CMBD hospitalario, generando un Conjunto Mínimo Básico de Datos de Uso Poblacional (CMDUP). En la página web de Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública los datos disponibles son de diciembre del 2014
El caso es que estos son los resultados de esta tabla comparativa en mi centro de salud:
Esto significa que salvo error u omisióna fecha de 10 de febrero de 2020 en el cupo médico 72458:
  • El importe farmacéutico ambulatorio real teniendo en cuenta la carga de morbilidad de la población es inferior o igual al esperado.
  • El índice de carga enfermedad es 56,75%, casi 25 puntos por encima de la media del resto de cupos comparados. Siendo este un indicador de sostenibilidad condiciona la existencia de una carga asistencial diferencial.
Atendiendo a estos indicadores y siempre considerando no exista error en la obtención de los mismos (fuente departamento de salud 19, HGUA; responsable Abucasis), y no exista otros parámetros comparables que expliquen la diferencia, seria recomendable se evaluara en relación a los siguientes aspectos de organización interna:
  1. La distribución adecuada de tiempos de consulta y gestión específica de sistemas de citación. El funcionamiento adecuado de la gestión de citas desde la Unidad de Admisión condiciona la adecuación de la atención de esta carga asistencial.
  2. La redistribución adecuada de los cupos médicos para las Unidades Básicas Asistenciales (UBA-3) Médico-Enfermería- Administrativo. Teniendo en cuenta que en nuestro centro esta es 2:1 (2 médicos: 1 enfermera/o), seria recomendable se asignara teniendo en cuenta las cargas de enfermedad por médico, evitando que un profesional de enfermería tenga asignado dos médicos con este indicador superior a la media.
  3. Establecer los criterios a la hora de asignación nueva de pacientes en cupos médicos con carga de enfermedad ya de por si elevada, estableciendo criterios de edad y/o evaluación a la hora de redistribuir los cupos médicos.
  4. Garantizar tiempos de consulta no presencial y espacios de gestión asistencial adecuados a las necesidades de los pacientes asignados y su nivel de complejidad, garantizando así la sustitución y continuidad de atención en caso de ausencias y/o incidentes en los profesionales que atienden a estos cupos médicos con mas carga de enfermedad. 


El FarmaIndex (FIX): Mide la desviación en el importe farmacéutico ambulatorio teniendo en cuenta la carga de morbilidad de la población. Nos permite medir la desviación en el importe farmacéutico ambulatorio teniendo en cuenta la carga de morbilidad de la población. Desviación en el importe real respecto al importe teórico que correspondería dada la carga de morbilidad de la población. Mediante una ecuación en la que el "nº paci eq del dptom" es igual al número de pacientes equivalentes en el departamento correspondiente. Se obtienen de multiplicar el número de pacientes existentes en cada estado de salud por el peso relativo de cada uno de estos estados.
      FIX ≥ 100%: El importe real es inferior o igual al esperado.
      90% ≤ FIX < 100%: El importe real es ligeramente superior al esperado.
       FIX < 90%: El importe real supera considerablemente al esperado

 
Índice Carga Enfermedad: Indicador de Mejor atención. Su finalidad es medir la carga de enfermedad de la población asignada a un departamento de salud, zona básica de salud, centro de salud o facultativo de atención primaria. Se define como un cociente entre el número de pacientes equivalentes y la población real asignada.  Fórmula (expresión de cálculo).  Case-Mix = pacientes equivalentes / población real asignada.

Pacientes Equivalentes Departamento Es un indicador de sostenibilidad. Define el número de pacientes equivalentes en el departamento referido (m). Fórmula (expresión de cálculo).  Multiplicar, para cada estado de salud, el peso relativo a cada estado de salud por el número de pacientes existentes, en el periodo de estudio, en el departamento m con dicho estado de salud. Los pesos que aplican en 2015 son (no se informa de cambio actualización 2020):

   1. Estado de salud sano: ..................................................................... 0,067577459
   2. Historia de enfermedad aguda significativa: .................................. 0,160869852
   3. Enfermedad crónica menor única: .................................................. 0,214786553
   4. Enfermedad crónica menor en múltiples sistemas orgánicos: .........0,651855493
   5. Enfermedad dominante o crónica moderada única: .........................0,861821751
   6. Enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos: 3,330489145
   7. Enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos:  8,625525237
   8. Neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas: .................... 3,670069507
   9. Necesidades sanitarias elevadas: ..................................................... 2,412692708



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema básico es si se están registrando los diagnósticos de forma adecuada y rigurosa.Hay un caos tremendo por la desigualdad en la calidad de los registros (diagnósticos) y actualización de las historias.







javier dijo...

Cierto, pero eso es responsabilidad de cada profesional.... LA herramienta de estratificación es de gran utilidad pero debes primero haber hecho bien las cosas: A) limpiar adecuadamente los diagnósticos activos; B) integrar diagnósticos; C) confirmar relación prescripción diagnósticos antivos.