miércoles, 29 de enero de 2014

Lo burocrático FUERA de la consulta

Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede. John Stuart Mill
La organización de nuestro equipo debe basarse entre otras en una “reglas de oro”..."ser eficientes". Cada cosa se hace en el lugar y por el profesional que resulta más eficiente (si lo puede hacer un administrativo que no lo haga un sanitario, si lo puede hacer un enfermero que no lo haga un médico...), y todas las cosas que se hacen han demostrado ser efectivas (huyendo de la tendencia a realizar actividades que no aportan ningún valor añadido, cuando no al revés, en la salud del paciente). En este sentido la aplicación Abucasis nos ofrece varias alternativas que vamos a explicar y son relativas a que lo "burocrático se salga fuera de la consulta".
Lo primero es sencillo y bien conocido: son las Utilidades de: Prescripción y de Imprimir Partes desde las unidades administrativas. Estas permites con la identificación SIP del paciente, imprimirle la hoja de información de RELE, y/o el parte de confirmación autorizado en casos de Incapacidad Laboral Transitoria (figura 1).
Lo que quizás no utilicemos son las alternativas que disponemos en el apartado "Pruebas/Interconsultas", en las que los profesionales de admisión en la actualidad es posible que solo la utilicen para asignar cita a las analíticas solicitadas desde consultas médicas y/o de enfermería permitiendo así la conciliación del análisis para su gestión on-line. Sin embargo esta tiene muchas más alternativas para disminuir la carga administrativa en la consulta médica. En especial en lo relativo a ¡me ha pedido una prueba pero no encuentro el papel!, o resolución de consultas telefónicas o similares en las que el profesional decide de forma no presencial solicitar prueba, hacer interconsulta etc... Desde la unidad de admisión se puede imprimir al paciente las analíticas, pruebas complementarias, de imagen e interconsulta para su entrega, registro o gestión no presencial de la misma. En estos casos lo único que hay que hacer es (figura 2):
  1. Buscar al paciente una vez identificado con su número SIP.
  2. Seleccionar la fecha periodo de la solicitud de la prueba. Este aspecto es importante pues en los casos en las que esta fuera pedida por un periodo superior a un año podemos recuperar la petición, simplemente borrando el año actual en "desde" y colocar manualmente el año anterior y/o anteriores.
  3. Marcar la prueba que nos interesa imprimir y...
  4. Una vez seleccionada (aparece en verde), darle a botón de "modificar" donde aparecerá la prueba solicitada disponiendo en su parte inferior del botón "imprimir". En caso de Interconsultas este es más sencillo como veremos a continuación.
  5. Debemos saber que puede aparecer un cuadro de dialogo en el que se avisa de que se va a acceder a esta información y registrarse los datos del agente que lo ejecuta. Esto en ocasiones hace que nuestros compañeros eviten esta actuación cuando lo que van a realizar no es más que ver lo mismo que el paciente si no lo hubiera perdido nos dejaría en el mostrador...
Ahora vamos a ver esto de forma específica prueba por prueba, si te interesa dale a ver más información: a) pruebas de laboratorio; b) otras pruebas; c) pruebas de imagen; y d) interconsultas.

martes, 28 de enero de 2014

Nuevos indicaciones de la "Cápsula"

La costumbre disminuye la admiración, y una mediana novedad suele vencer a la mayor eminencia envejecida. Baltasar Gracián
Hoy, pues ayer no lo vi... han aparecido nuevas utilidades asociadas al icono "cápsula" del tratamiento como si de nuevas indicaciones terapéuticas se trataran:
  1. En primer lugar en el encabezado se nos informa del número de tratamientos Vigentes y finalizados de los últimos 30 días, y aparece marcados aquellos con periodo de finalización del visado etc..
  2. Junto con lo que ya antes se había incluido "Historial Farmacorterapéutico"; "Guía Farmacoterapéutica", han aparecido otras que permiten acceder a otras utilidades como "Entrega de Recetas", "utilidades de prescripción"
  3. ... pero lo más interesante la posibilidad de IMPRIMIR directamente la: hoja de información de RELE, Las próximas dispensaciones y otros informes.