domingo, 29 de septiembre de 2013

Aprovechar las bandejas: impresoras en consulta.

Sólo quieres lo que no puedas tener y las cosas que en realidad te importan un comino son las que se te presentan en bandeja. Irvine Welsh
Me pregunto si se le ha ocurrido a alguien, desde que se inició la receta electrónica (allá en el 2009; en Castellón) o desde la aparición del nuevo régimen de aportación farmacéutica (RAF) y los códigos TIS, que ya no necesitamos las bandejas de recetas "rojas o verdes". En consecuencia se podría aprovechar esta circunstancia para mejorar la funcionalidad de la impresión de documentos durante la consulta médica.
He pensado que podría utilizar la bandeja manual para cuartillas de citación, la bandeja superior para folios DIN-A4; y la inferior para sí alguna vez imprimo una receta, da igual de que color sea.
Parece que este pensamiento práctico, no es prioritario en el momento actual que yo sepa, por lo que  hasta que se haga institucionalmente... os cuento lo que se me ha ocurrido para hacerlo desde mi consulta. Este procedimiento manual solo nos favorece en el hecho de permitir que los folios DIN-A4, que ahora utilizamos con asiduidad, puedan estar dispuestos en esta bandeja superior donde se atascan menos y permite un mayor aprovisionamiento. Sin embargo, no podremos cambiar a bandeja inferior y/o manual para otros tipos de papel a no ser que en el proceso de impresión el programa nos presenté la pantalla de selección de bandeja como veréis en las figuras (si que aparece a la hora de prescripción recetas, pero no informes de cita).
  • El primer paso es configurar la bandeja superior como predeterminada desde: INICIO>>>"impresoras y faxes" del menú de la barra de tareas (bajó a la izquierda). Verás tres iconos que representan las tres bandejas, y haciendo doble clíck en la que prefieras, puedes entrar en el cuadro de diálogo y seleccionarla como "predeterminada". A partir de aquí todo se imprimirá por defecto desde esta bandeja. Llénala bien de papel y recuerda que siempre puedes "manualmente" seleccionar la opción "duplex" que te permite ahorrar papel.
  • El segundo paso, y sólo cuando te aparezca en el proceso de impresión la opción que verás en la figura 2, es hacer doble click sobre la bandeja donde quieres imprimir y te imprimirá por la opción elegida...

jueves, 26 de septiembre de 2013

Algoritmos Terapéuticos: Correcciones-Modificaciones

Cartel informativo para pacientes
Cartel informativo, puerta consulta 07
Gobernar es rectificar. Confucio
Con fecha 20 de septiembre se han realizado modificaciones en los Algoritmos terapéuticos Antiulcerosos. He buscado estas actualizaciones en la página Web de la Consellería "Algoritmos Terapéuticos" donde la fecha de la última actualización a fecha de hoy es del 13/08/2012, por lo que me ha parecido interesante incluir estas actualizaciones.
  1. Modificaciones en el Algoritmo para prevención de gastropatía:
    •  Modificación de la descripción del código V07.39D: Pasa de  indicar AINE a FARMACOS GASTROLESIVOS
    • Se incluye omeprazol 14 cápsulas.
    • Se incluyen los siguientes fármacos "Y" Factores de Riesgo de Gastropatía: anticoagulantes, clopidogrel, o corticoides.
  2. Modificaciones en el Algoritmo para el tratamiento de la Dispepsia (no investigada):
    • Se incuye ranitidina y famotidina en caso de embarazo o intolerancia.
    • En caso de necesitar tratamiento continuado el sistema permitirá la prescripción según las necesidades...
    • En casos de tratamiento continuado NO se solicitará un inicio de tratamiento a 28 días...
  3. Modificaciones en el Algoritmo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico:
    • Se incuye ranitidina y famotidina en caso de embarazo o intolerancia.
    • En casos de tratamiento continuado NO se solicitará un inicio de tratamiento a 28 días...
En este Blog atusalud07 hemos hablado del omeprazol en: Omeprazol, dolor de estómago.
En este Blog hemos hablado de estos Algoritmos en:
  • Abufacil: Sorprendido y ENCIMA: Algoritmos Terapéuticos CV, 18 Sep 2013. Conservando los objetivos de este blog, y no siendo este un espacio de opinión o crítica a la herramienta y/ aplicación a la que hacemos referencia. Siempre hemos incluido un apartado que denominamos "Necesita Mejorar".
  • Abufacil: Algoritmos Terapéuticos: ¿Amor o Gastritis?, 20 Ago 2013. El próximo lunes 26 de agosto de 2013, está prevista la activación de los algoritmos de decisión terapéutica corporativa (ver algoritmos terapéuticos de la AVS) correspondiente al manejo y prescripción de los fármacos ...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sorprendido y ENCIMA: Algoritmos Terapéuticos CV

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta

Conservando los objetivos de este blog, y no siendo este un espacio de opinión o crítica a la herramienta y/ aplicación a la que hacemos referencia. Siempre hemos incluido un apartado que denominamos "Necesita Mejorar", y a ello vamos...
Como en el post titulado "¿Documentos de consenso?" publicado en Primun Non Nocere 2013, me SORPRENDEN por igual estos documentos de los que ya hemos hablado en otra entrada, así como a algunos de nuestros compañeros (ver) y Colegios de Médicos (ver petición de retirada) y ENCIMA:
  1. El algoritmo terapéutico se dispara y activa en cuantico le das a prescribir y el paciente tenga uno de los diagnósticos "malditos" en su lista de diagnósticos activos, aunque hoy el motivo de la atención y su prescripción sea un "grano en el culo".
  2. En caso de que, Sí precises seguir el algoritmo... no te queda otra opción, y decidas, porque así es tu criterio indicar un principio activo de los considerados como "no de primera elección", por mucho que esté justificado el programa la mayoría de las veces siempre te hace una segunda ronda... tienes que darle a las mismas pantallas dos veces, supongo que es la técnica de la desprescripción "por agotamiento del profesional" (no incluida como opción en ese excelente documento INFAC, por cierto).
  3. Si viene un paciente con artrosis de manos con dolor en falange distal y tu decides indicarle un AINE tópico (Evidencias Cochrane en sala de lectura), y para hacerle una gracia le quieres imprimir la receta aún sabiendo que no está financiado y saldrá en blanco... ten mucha paciencia. El protocolo de artrosis se armará y disparará su preguntas secuenciales hasta que en la segunda ronda "por agotamiento" decidas hacérselo en un post-it en el que se anuncia en marca de agua cualquier COX-2.
  4. Cuando un paciente anciano con antecedentes de ulcera péptica necesita AINES y consideras que al asociarle corticoides durante un periodo corto de tiempo debes asociarle como mínimo esos 7 días un inhibidor de la bomba de protones, el omeprazol de 20 mg en presentación de 14 comprimidos... sin ir más lejos.  No te marees el protocolo te obligará a recetárselas durante 28 días... tienes que hacerle dos cajas de 14 comprimidos, así ya tiene para otra vez supongo.
  5. Una de hoy... si el paciente tiene riesgo cardiovascular alto en contexto de HTA, HPL, exfumador de 50 años paquete, un episodios de Accidente Vascular Transitorio en tratamiento con AAS a dosis de 100 mg día desde los 58 años. Pero, no ha cumplido los 61 años, y tiene 60 años y 10 meses, el protocolo de Prevención de la Gastropatía por AINE. Código CIE-9: V07.39D,  te dice que "nones" y a esperar a que cumpla los sesenta y uno. Lo peor de todo es como le explico que durante dos mese no tiene riesgo de gastropatía por AINE, que dentro de dos meses si, y que lo que le dio el neurólogo "para siempre" hace dos años no estaba indicado. Quizás mejor le diagnosticas de una dispepsia, de ardor o ulcera péptica durante 60 días, y le regalo el 9 de noviembre en lugar de "un ramito de violetas" una indicación de omeprazol "con fundamento".
Esperando que esto se corrija, supongo alguien estará midiendo como determinados diagnósticos desde esta fecha reducen su prevalencia (ya no hay artrosis en la Comunidad Valenciana) mientras otros aumentan su incidencia (dolor articular, artritis no especificada, síndrome de Zollinger-Ellison).

domingo, 15 de septiembre de 2013

Receta Electrónica: formación

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
 Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
 Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
 
Tomado de la letra de "insurrección" del último de la fila.

 Que alegría cuando me dijeron que íbamos a recibir formación para el manejo de la receta electrónica pues la fecha ya estaba cerrada; el día 19 de Septiembre de 2013 se implantaba en nuestro departamento de salud. Sabemos que en el resto de nuestra  Comunidad Valenciana nuestros compañeros ya trabajan con esta dispensación electrónica avanzada, pero los últimos serán los primeros y seguro que cuando vosotros empezasteis no disponíais de esta información en la página de la Dirección de Farmacia y Productos Sanitarios (en versión imprimible para médicos y en versión imprimible para enfermero-administrativos... también hay  una versión dinámica vamos en powerpoint).

Entendemos por dispensación electrónica avanzada en el ámbito de la Agència Valenciana de Salut, el proceso por el que un paciente que acude a una oficina de farmacia de la Comunidad Valenciana y presenta su tarjeta SIP, recibe toda o parte de la medicación que le ha sido prescrita electrónicamente por un facultativo autorizado por la Agència Valenciana de Salut y que el sistema Gaia contiene registrada como dispensable. Este proceso conlleva la transmisión desde el sistema GAIA al SICOF  y de este a las oficinas de farmacia de los registros de prescripción pendientes para un paciente para su dispensación. El procedimiento general será:
  1. El paciente se acredita en la farmacia mediante su tarjeta SIP y código secreto del tratamiento o DNI.
  2. La farmacia se autentifica ante el SICOF y le transmite el código SIP del paciente.
  3. El SICOF recupera del sistema Gaia los datos de las prescripciones pendientes del paciente cuya dispensación está autorizada por dicho sistema y los transmite a la oficina de farmacia solicitante.
  4. El farmacéutico realiza la dispensación. El proceso deberá incluir las medidas oportunas para garantizar que la dispensación se ha producido de manera efectiva.
  5. La información relativa a la dispensación se transmite al SICOF que almacena los datos necesarios para la facturación y transmite al sistema Gaia los datos de la dispensación realizada.
  6. Cada Colegio de Farmacéuticos emitirá, con la periodicidad establecida, la correspondiente factura obtenida a partir de los datos de facturación almacenados en el SICOF.