viernes, 28 de septiembre de 2012

Vuelve el "contador"

¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio. Napoleón I

A partir del 1 de octubre de 20012, el contador que aplica sobre el número de recetas reimpresas, volverá a tener cifra de 25 recetas reimpresas al mes.

No se vosotros pero desde julio de 2012 a hoy, yo he tenido a un numero incontable de pacientes que una vez hecha la cola en el mostrador "le faltaban recetas" y no tenían suficientes hasta el siguiente mes... para mi que esto No está resuelto tal y como se justifica en la razón para volver a poner el contador a 25, ¿... y cuando volveremos a poder especificar  cada 3 meses?

domingo, 23 de septiembre de 2012

Marca 5 diferencias: Hoja monitorización

El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia. Isadora Duncan

Incluimos un apartado de pasatiempos:  
Encuentra las cinco diferencias...




















 Solución en próximo post.

Compartimos NANDA-CIE9 #ABUCASIS

El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito. Aristóteles
La Historia Clínica de Salud (HCS, hoy electrónica HCSE) se define como la relación ordenada y detallada de los datos y conocimientos relativos a un enfermo y que sirve de base para el juicio acabado de la enfermedad actual que este padece, ha sido durante siglos un apoyo fundamental tanto para la comprensión y seguimiento de los procesos y padecimientos de los pacientes, como para la transmisión interprofesional de aquellas claves que posibiliten la resolución de los mismos, bien sobre esos pacientes o bien estableciendo las bases para, a la luz de nuevos conocimientos, permitir su resolución en el futuro. 
Hablando de "transmisión interprofesional de aquellas claves..." me viene al recuerdo la imágen de estas hojas de evolución en las que se plasmaba de forma manuscrita la intervención médica y de enfermería ante un mismo problema de salud... Hecho que con la HCSE-Abucasis se ha separado por una invención que se llama "vistas", hecho que agrava los ya planteados por J. Gervás en su artículo "problemas acuciantes en Atención Primaria" Aten Primaria 2001.(7): respecto a la relación médico-enfermería "Especialmente en lo que respecta a la longitudinalidad de la atención y a la definición de la población; parece que lo lógico es la responsabilización respecto a una lista de pacientes compartida, y el ofrecimiento y seguimiento de todos los cuidados necesarios a la misma...". Favoreciendo una inadecuada coordinación médica-enfermería, lo que según el artículo "Evolución del burnout y variables asociadas en los médicos de atención primaria" Aten Primaria. 2012;44(9), se relaciona con el mayor o menor nivel de burnout. 
Es mi intención como la de Lourdes (PAE; vía @Lourdes_montiel), el ofreceros las instrucciones y herramientas para intentar que  médicos-CIE9 y enfermeros-NANDA se entiendan de una vez por todas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proceso de Atención de Enfermería en #ABUCASIS


Muchas dificultades son hijas de la pereza. Samuel Johnson (1709-1784) 

En el post anterior NANDA-NIC-NOC: Abufacil, Javier, nos explica la teoría del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), las dificultades que existen al implementarse y algunas soluciones interesantes para superar estos problemas.

Pero ¿Es tan difícil la cumplimentación del PAE en ABUCASIS? 

Os aseguro que es más sencillo y rápido de lo que parece.


Proceso de Atención de Enfermería en abucasis from DocenciaFoietes

Me atrevo a decir que, en este caso, el diseño de la aplicación de Abucasis para el registro de enfermería es completo, útil y práctico.

Muchas gracias Javier, por invitarme a participar en Abufacil. Para mi es un placer escribir en este blog, uno de mis grandes favoritos! 
Un saludo ;)
...Gracias Lourdes por tu valiosa aportación a este blog ;)

domingo, 16 de septiembre de 2012

NANDA-NIC-NOC: Abufacil

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. Aristóteles
El Proceso Enfermero es según el artículo titulado "Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc" el "Método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud reales o potenciales", es la herramienta metodológica que facilita la aplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados, permitiendo una visión holística de las personas, y consta de cinco etapas: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La aplicación de la teoría, así mismo, es útil para el razonamiento y la toma de decisiones en la práctica, permite organizar y entender aquello que pasa alrededor del cuidado, posibilita el juicio clínico y la reflexión filosófica al planificar los cuidados, proponer intervenciones de enfermería, predecir y explicar resultados del paciente y evaluar la eficacia de los cuidados, explica la identidad y el objetivo de la práctica enfermera.
Sin embargo, sabemos que su implementación no es fácil y precisamente este hecho ha determinado su aceptación o rechazo, por lo tanto, el desarrollo de instrumentos que faciliten su aplicación cobra gran importancia sobre todo en la práctica clínica y su registro en la historia clínica Abucasis 2.  En este sentido existen dos alternativas prácticas para incluir en esta aplicación: 
  1. Hacer algo parecido a lo que Educsa nos presenta en una nueva aplicación que permite a los profesionales de enfermería realizar la consulta de los Diagnósticos de enfermería, los Resultados de los pacientes y las Intervenciones enfermeras (Nanda, Noc, Nic) ver NandaNocNic para smartphones. Su principal ventaja es que la consulta de las taxonomías Nanda, Noc, Nic se realizan de forma rápida, cómoda y eficaz. A partir de alguna de las características o indicios presentes en el paciente (recogidas durante la valoración) se pueden obtener las hipótesis diagnósticas de Nanda-I, para su validación e igualmente los resultados NOC deseables y las intervenciones NIC adecuadas.
  2. Incluir el manual en PDF en la aplicación: Si lo que te interesa es el formato tradicional, también dispones de la nueva edición 2009-2011 de los Diagnósticos de Enfermería Nanda, que constituyen los diagnósticos enfermeros más difundidos y aceptados a nivel mundial y los que más han contribuido al desarrollo de la profesión, mediante la creación de un lenguaje enfermero común, primer paso para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y poder detallar un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias para su consecución. Esta edición proporciona todas las referencias bibliográficas de los diagnósticos nuevos (un total de 21) y revisados (un total de 9) resultando de mayor utilidad que nunca.