domingo, 27 de mayo de 2012

Códificar la Quimioprofilaxis.

Más vale el buen nombre que las muchas riquezas. Miguel de Cervantes Saavedra
Quimioprofilaxis es la prevención (profilaxis) de las enfermedades por la administración de agentes químicos en prevención primaria, secundaria o terciaria. Su empleo es objetivo de debate continuo, ya que no sólo deben valorarse los beneficios derivados de la disminución de la morbimortalidad, sino que deben tenerse en cuenta los efectos indeseables, la posible aparición de resistencias en caso de antibióticos y los costes.
...Es casi increíble la variedad y la cantidad de productos químicos empleados en la prevención primaria de enfermedades, desde las vacunas hasta los hipolipemiantes. Hay más. Por ejemplo, el uso sugerido del ondansetrón antes de la anestesia para evitar las náuseas y vómitos posquirúrgicos. O el del tamoxifeno en la prevención primaria del cáncer de mama. O el de los inhibidores de la neuramidasa, como el zanamivir, en la prevención de la gripe. O el de la aspirina en la prevención primaria y secundaria del cáncer de colon. O el de acenocumarol en la prevención de los ictus en los pacientes con fibrilación auricular. O el de la finasterida en la prevención primaria del cáncer de próstata. O el de las heparinas de bajo peso molecular y los anticoagulantes en la prevención de la tromboembolia en la inmovilización por fracturas óseas.  Así, ¿es quimioprofilaxis el uso de la píldora anticonceptiva, que evita el embarazo?, ¿y el uso de la terapia hormonal en la menopausia?, ¿y el de la acarbosa en la disminución de la tolerancia a la glucosa, para controlar el riesgo cardiovascular y el desarrollo de diabetes?, ¿y el de psicofármacos en el suicidio asistido o la eutanasia en un enfermo terminal? Depende. Depende de lo que consideremos enfermedad, uno de los problemas de la moderna quimioprofilaxis primaria. Por otro lado, ¿es quimioprofilaxis administrar ácido fólico en el período periconcepcional para disminuir la frecuencia de defectos del tubo neural?, ¿y recomendar la ingesta moderada de alcohol para disminuir la frecuencia de la isquemia de miocardio?, ¿y utilizar sistemáticamente la anestesia epidural para evitar los dolores probables del parto? Depende. Depende de lo que entendamos por agente químico, por medicamento... Form Med Contin Aten Prim. 2003;10(10).

Recientemente ha llegado a mis manos estos códigos CIE-9 como ayuda para la codificación en aras de la conciliación "prescripción-diagnóstico"; pese a que yo tenga mis dudas respecto a la necesidad de que estos diagnósticos aparezcan como "episodios activos" en la historia clínica del paciente... aquí los tenéis:
  1. V07.3       Necesidad de otra Quimioterapia Profiláctica: Comodín del público
  2. V07.31     Administración Profiláctica de Fluoruro: de 6 a 14 años: Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal ver aquí.
  3. V07.39     Otra Quimioterapia Profiláctica: Comodín de la llamada
  4. V07.39ª    Accidente Cerebrovascular (Prevención Secundaria): En pacientes con un ictus isquémico o con un AIT de etiología no cardioembólica se recomienda la antiagregación plaquetaria con 100 a 300mg/día de aspirina, la combinación de aspirina con dipiridamol de liberación sostenida (50/400mg/día), triflusal (600mg/día) o clopidogrel (75mg/día). Ver más en Guía de Prevención secundaria en Enf Cerebrovascular AHA-ASA 2010 y Guía de práctica clínica sobre prevención primaria y secundaria del ictus en Med Clin 2009.
  5. V07.39b   Profilaxis de la Endocarditis: Existe un cambio cualitativo impor­tante en las últimas recomendaciones de la AHA y de la ESC en la restricción del número de pacientes que han de recibir la profilaxis, ver más aquí.
  6. V07.39c   Enfermedad Tromboembólica. Profilaxis: Faltan estudios que comparen la pertinencia de una duración fija del tratamiento anticoagulante frente a otra individualizada en función de los factores de riesgo, en aquellos pacientes que han sufrido algún evento de enfermedad tromboembólica venosa (ver en FMC. 2011(6); 18 :366-78).
  7. V07.39d   Prevención de la Gastropatía por AINE: Se recomienda gastroprotección en los pacientes tratados con AINE que presentan un riesgo alto o muy alto de sufrir reacciones adversas gastrointestinales, ver errores a evitar en FMC. 2009(5);16:294-8.
  8. V07.39e   Prevención del Sangrado Por Varices Esofágicas: En pacientes con cirrosis y varices pequeñas que no han sangrado pero tienen criterios de alto riesgo de hemorragia (Child B/C o presencia de marcas rojas) los β-bloqueantes no selectivos se deben utilizar para la prevención de hemorragia (Grado de recomendación IIa, nivel de evidencia C), ver más aquí.
  9. V07.39f   Raquitismo: Profilaxis: Aunque la profilaxis con vitamina D a todos los niños por debajo del año de edad ha sido una práctica habitual en las consultas de atención primaria hasta hace unos años, actualmente no está recomendada, dado que no existen estudios científicos que la avalen de manera generalizada, especialmente en niños alimentados con fórmulas artificiales, ver aquí; supongo no se referirá al uso de Vit D en Adultos.
  10. V07.39g   Quimioprofilaxis de la Enfermedad Meningocócica: En caso de contacto directo-íntimo con un caso de meningitis meningocócica se debe realizar quimioprofilaxis antibiótica junto con la vacunación lo más pronto posible, preferentemente en las primeras 24 horas tras la exposición y de forma simultánea a todo el colectivo expuesto. Si no es posible realizarla en este plazo de tiempo, la quimioprofilaxis sigue estando indicada en los primeros 10 días tras la exposición, ver aquí.
  11. V07.39h   Tuberculosis. Quimioprofilaxis Primaria: Su indicación está aceptada sin discusión por todo el mundo, en pacientes con riesgo de haber sido contagiada ver indicaciones aquí en tabla 48.
  12. V07.39i    Profilaxis del defecto del Tubo Neural: En la visita preconcepcional se debe recomendar la profilaxis de los defectos del tubo neural (DTN), ver aquí.
  13. V07.39j    Profilaxis Primaria De VHI/Sida Para Neumonía por P.Carinii: El fármaco de elección en la profilaxis de la infección por PC en pacientes con el VIH es el cotrimoxazol (trimetoprim + sulfametoxazol) a dosis que pueden variar; el régimen preferido es de una dosis reforzada diaria (160 mg de trimetoprim + 800 mg de sulfametoxazol); ver más.
  14. V07.39k   Profilaxis Secundaria De VHI/Sida tras P.Carinii: Ver documento de consenso 2001.
  15. V07.39l    Prevención Primaria Farmacológica del episodio Cardíaco: Ver recomendaciones PAPPS.
  16. V07.39m  Prevención Secundaria de Episodio Cardíaco: junto a lo anterior ver Guía Prevención Secundaria del IAM desde Atención Primaria aquí.
  17. V07.39n   Prevención Primaria de Episodios Tromboembólicos Venosos por cirugía de Reemplazo de Cadera o Rodilla: Indicación aprobada del dabigatra, ver informe.
  18. V07.39º   Prevención de Ictus y de Embolia Sistémica en Pacientes con Fibrilación Auricular no Valvular: El tratamiento anticoagulante oral con warfarina o acenocumarol constituye la piedra angular para prevenir el ictus en pacientes con FA y ha sido el tratamiento de referencia durante más de medio siglo... ver novedades aquí.
  19. V07.39p   Prevención de Encefalopatía Portosistémica: Los disacáridos no absorbibles se recomiendan como la terapia de primera línea en las guías actuales, ver más.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La quimioprofilaxis se puede administrar a los niños menores de 2 años que han estado en contacto 25 o más horas por semana con el caso índice.Medicos Costa Rica Quimioprofilaxis es la precaucion de las enfermedades por la administración de agentes químicos en prevención primaria.

javier dijo...

gracias por vuestro comentario