domingo, 3 de mayo de 2020

Agendas Abucasis en la Desescalada.

Es intentando lo imposible como se realiza lo posible. Henri Barbusse
A la hora de diseñar las agendas para este periodo de Recreacion en la Atención Primaria de Salud, siguiendo las propuestas de la SoVaMFiC, a propuesta de los profesionales que trabajan en el ámbito de los Equipos de Atención Primaria. En esta entrada quiero responder a la pregunta de... ¿pero eso se puede hacer con las agendas que tenemos en Abucasis?. 
Lo primero que debemos considerar es que "NO sería adecuado" que desde las aplicaciones Webs y/o Móviles (APP+Salut), se accediese directamente  a las agendas profesionales, la solicitud de cita ha de ser gestionada desde las unidades de admisión (pregutas clave y cheklist, como se propone en el documento) y/o  mediante gestíon de la demanda espontanea por enfermería. Valorada esta demanda, y en segundo lugar esta se atendería por el profesional, en tiempo y forma  sea valorando estableciendose dos tipos de consulta: a) No presencial (no hay interacción con el usuario); y b) Telefónica, en la que el profesional sanitario y/o trabajador social, contacta con el paciente o cuidador para evaluar y resolver la demanda (RSUP), y que caso de que se precise establecer una cita presencial en momento y lugar que garnatice que esta se realice de forma SRUP con "Seguridad", que sea "Resolutiva", y en un "Único Paso", y siempre evitando las reentradas (ej. dele cita desde la consulta profesional para la analitica temprana aue ha de hacerse, no le haga pasar por el mostrador,  diga que ya le llamaran para indicarle cuando tiene cita para consultas hospitalaria, no le diga llame, diga  Le llamaré). El tercer lugar, es fundamental que plantearse estrategias de "dejar de hacer" y no olvidar los conceptos de la "agenda de calidad en Atención Primaria". Finalizando y en cuarto lugar: La consulta telefónica tiene una serie de características que desde las UBA-3 (Médico, Enfermería, Administrativo,...) hemos de aprender
De todo esto..., se por experiencia que no entendemos muy bien la diferencia en tre "consulta No presencial" y "consulta telefónica", por lo que en este artículo puede ser de utilidad AMF 2019 (en abierto en ver más). Tambien... que no hablaremos de las consultas domiciliarias, pues estas a demanda se gestionarán como hasta ahora, pero que las programadas en Agendas Específicas en horario definido en las que la videoconsulta tendría una especial relevancia y aceptabilidad.

Las condiciones, antes de diseñar las agendas hemos de conocer los siguientes condicionantes: 
  • Las agendas han de permitir  que podamos prolongar en el tiempo, tramites administrativos y/o clínicos con periodicidad a medio y largo plazo (ej, partes de confirmación en un mes, prolongación de pañales en un año, autorización de prescripción con visado en seis meses, valoración postconsulta a nivel hospitalario dentro de un periodo,  informe de prueba de imágen en 15 días tras su realización,...)
  • Citaciones diferenciadas (a demanda telefónica y concertada telefónica y/o presencial): Desde admisión y/o enfermería a demanda, solo se permiten citas a demanda telefónicas, y nosotros hemos de poder concertarnos estas consultas telefónicas concertadas para seguimiento de los procesos clínicos que lo precisen y/o concerta visita presencial con espacios diferenciados.
  • Atención a la emergencia, dejando claro que "desterramos la palabra urgente", y que en Atención Primaria todo es ordinario o emergencia. Las agendas han de ser flexible para atender una situación de emergencia que se presente en el centro de salud, y sistemas para que lo ordinario que se presente en el centro de salud sea concertado con él mediante llamada telefónica (ejemplo y siempre por motivos clinicos: al paciente se le pasa a una sala, donde manteniendo la confidencialidad el profesional habla por telefono con él y valora la necesidad de consulta presencial. Sala habilitada con móvil o interfono en caso de que el paciente no disponga de este). 
  • Estrategia Cliente-Proveedor desde admisión y enfermeria a demanda: Toda cita telefónica, no presencial y/o presencial: a) ha de acompañarse de una información del motivo de la demanda, un sobre de cita. b) Se ha de comprobar los telefonos del usuario e indicar en sobre el adecuado y corregirlo en SIP, que habria que ampliar con email (propuesta hecha en 2010); c) Se especificará desde admisión el icono consulta telefónica SIEMPRE, y en las consultas no presenciales NO. Esto permite diferenciar en la agenda con quien hay que hablar por teléfono, nos faltaria icono "no presencial" pero eso ya es una propuesta de mejora que. 
  • Aplicaciones móviles y cita Web: En caso de que la administración siga interesada en aplicar esta tecnología pera mejorar el acceso a la población y sus estadísticas de demora, hay que recordarles que Accesibilidad es distinto a Inmediatez; que han de priorizar hacia sistemas inteligentes de Gestión de citas y no de dispensación de citas (unidades administrativas con número suficiente de profesionales y de líneas de acceso); Que infvertir en tecnología para Atención primaria no es hacer Aplicaciones Guapas solamente; Y que si quieren hacerla, ESTAS SON LAS CONDICIONES: 1. Que la cita no ha de ser a una agenda profesional, se cita en agenda de Equipo de Atención Primaria con perfil mixto, en ella accede el Administrativo como captura de actividad y capacidad de recitar; enfermería a demanda con acceso a historia y citación, médica si fuese necesario en excesos de demanda...; 2. Que el usuario ha de indicar obligatoriamente motivo en lista desplegable; administrativa, asistencial o ambas (como mínimo); 3. Así como explicar a modo breve (twitter) motivo de la demanda; 4. se especificará tiempo de respuesta 24-48 horas, a excepción de sábados y festivos que será de 72 horas, debiendo indicar telefono de contacto y si acceso por sistemas de mensajeria y/o email;  5. Ya si permite interactuar vía mensajería instantanea con acceso a documentos, fotos y videollamada desde móvil institucional por parte del profesional, con garantia de confidencialidad... excelente. Los indicadores de esta deberian ser el porcentaje de resolución y no la demora en la respuesta.
  • Ampliar agenda de técnicas: hay que incluir una agenda diferencial en técnicas:  pruebas PCR Covid para casos en centro y domicilio.
  • Circuito COVID: Según fase epidemiológica, seroprevalencia: mantener consulta diferencial SOSPECHA-COVID, bien sea profesional con dedicación completa en turno o jornada y/o según caso con disponibilidad de EPI. 
  • Huecos establecido por tiempo o candidad, pero en todo caso de 10 minutos por cita... y que no permitan forzar encima de esta. 
Recuerda que puedes ver los resultados analíticos antes que al paciente, ¿que donde? aquí.
Nos acercamos a lo que te interesa... ¿Se pueden diseñar estas agendas?, pues su respuesta está limitada por varias de las características de nuestro sistemas de agenda que intentaré explicar:
  1. Cuando se selecciona el "Tipo de consulta" si se deja en blanco no permite establecer  si el lugar de contacto es en el centro o por teléfono. Por tanto solo es posible crear agendas a demanda telefónicas (pero esto hace que luego en estos huecos no puedas concertarlas desde el contacto profesional); o agendas concertadas telefónicas (pero a estos huecos no se tendría acceso desde admisión).
  2. No permite la excepción de intervalos horarios solapados en una misma agenda, aunque  el tipo de consulta de bloque sea distinto y/o gestionado por  cantidad, tiempo o prestación. Lo que te obliga a múltiples bloques, lo que a los coordinadores y gestores administrativos de agenda les supondría un trabajo infinito. 
  3. Muchos de nosotros seguimos sin acostumbrarnos a agendas múltiples  por profesional pese a que su visor actual es excelente y te permite gestionar la demanda de forma más ordenada.  otra limitación es que solo permite elegir una agenda como predeterminada por profesional y que a la hora de citar has de seleccionar distintas agendas....
Respondiendo a la pregunta: ¿Podemos construir estas agendas con la herramienta Abucasis, según las propuesta de los Médicos de Familia y comunitaria a la SoVaMFiC?. Pues lo tenemos difícil, estas serian las soluciones con lo que disponemos ahora.
  1. Hacer agendas con citas por tiempo cada 10 minutos, con intervalos de recuperación de tiempo y gestión de picos de demanda, con gestión manual. Es decir no se especifican huecos de demanda, concertada, ni telefónicas ni en centro.... y desde admisión citan indicando según criterio "estrategia cliente proveedor", y ya tu te apañas para citar en hueco 1/30 minutos presencial acordándolo con el paciente. como lo de ahora pero mejor....
  2. Hacer agendas a la carta únicas por profesional y sectorizadas, con múltiples módulos y separaciones con franjas y sectorización, con el riesgo de no acertar con la adecuación de la oferta a la demanda y/o con espacios diferenciales para lo presencial y telefónico, que no va a ser posible desde la visión de citación y/o contacto por el problema indicado como "1". Esto es un reto para los coordinadores, y llevo dándole vueltas una semana y es complicado conseguirlo.
  3. Hacer agendas múltiples por profesional, asignando categoría: a) presencial (concertada en el centro); b) telefónicas (en blanco, pero funcionando como en la opción 1); c) No presenciales (concertadas y a demanda telefónicas: aunque vaya en contra de la máxima indicada en el segundo lugar).  Esta opción supone un adiestramiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios en el manejo de agendas múltiples y citación donde quieres verlo... que yo llevo haciendo 8 años y no me supone mucho pero entiendo el rechazo general.
Bueno ya me diresis...  preparo una presentación con estos contenidos, AQUI.


a continuación lo prometido...

2 comentarios:

cris vivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
javier dijo...

Gracias por tus comentarios cris, son una ayuda.