Para que sirve

Inventos sencillos que nos facilitan la vida 
Un clip es un invento muy sencillo y simbólico en su origen, con el cual se pueden agrupar folios, cartulinas y todo tipo de documentos. Consiste en un trozo de alambre, con diferentes pliegues para conseguir ejercer presión sobre papeles, cartulinas... que sin dañarlos consigue mantenerlos unidos. Tiene múltiples usos siendo una de las herramientas de emergencia del "manitas", es muy adecuado para limpiar ese orificio o ranura obstruidos, hacer de gancho, eslabón para una cadena rota,... Fue inventado por un noruego, Johan Vaaler, que estaba buscando la forma de unir dos papeles y que éstos no se separaran para su trabajo de oficina. Fruto de su tozudez, fue dándole vueltas a un alambre, hasta que al final encontró un sistema perfecto. Sin embargo, algunos historiadores creen que los bizantinos fueron los primeros en utilizar el clip hecho de bronce, pero al ser caros de producir, sólo se usaban para unir documentos imperiales. 

        Curiosidades (tomado de Wikipedia)
  • El clip se convirtió incluso en un símbolo de Noruega y durante la ocupación alemana la gente lo llevaba en la solapa. 
  • En el ámbito de la informática es la reconocida herramienta, que una vez desdoblada, facilita la apertura de emergencia de esa bandeja de CD o DVD que se ha quedado bloqueada, tras insertarlo en el orificio existente a tal fin en la parte exterior del lector de discos. Con la misma conformación previa se usa para abrir la bandejita de la tarjeta SIM de los iPhone de primera, segunda y tercera generación. 
  • El clip más grande conocido tiene una longitud de 6 metros y pesa casi una tonelada. Se fabricó en 1998 en Amherst en Canadá; una empresa de inversiones lo compró en 2001 y lo expone en Massachusetts, Florida. 
  • En España sólo existe la fábrica de clips "Umec"; esta en Barcelona y es una de las pocas de Europa. Kyle MacDonald consiguió una casa tras los sucesivos cambios de lo que iba obteniendo partiendo de un "clip rojo" en la página de internet Craigslist.org. 
  • En el entorno de Microsoft Office, un clip es el símbolo del asistente ( Clippit en la versión inglesa).  
       Cuantos valores se perciben en un clip: 
  • "...se agrupan folios, cartulinas, documentos..." : Por un lado el verbo agrupar sugiere un sentimiento de grupo, de equipo, de unión. Al mismo tiempo al agrupar o clasificar, se advierte un cierto orden y prolijidad de las cosas. Y al relacionarse con documentos, el clip adquiere un mayor protagonismo, un mayor cargo, convirtiéndose entonces en alguien de importancia. 
  • "... se usa como abreviatura de videoclip...": está presente en la música, en la tele. El clip es arte. Una escultura ("trozo de alambre, con diferentes pliegues"). 
  • "... ejercer presión sin dañar..." : El clip es un abrazo. El clip es amor. Una oficina sin clips, es lo mismo que un niños sin juguetes...