domingo, 29 de marzo de 2020

SIA- COVID-19: La NO longitudinalidad

SIA- COVID-19: lo contrario a la longitudinalidad de la atención.
  • La longitudinalidad es la relación personal que se establece a lo largo del tiempo entre el médico y los pacientes de una consulta (Starfield).
  • Esta relación aporta a ambas partes un conocimiento mutuo que reduce la incertidumbre, genera satisfacción y confianza, mejora los resultados de la atención y alarga la vida.
  • Aunque puede darse en otros ámbitos, la longitudinalidad es uno de los atributos esenciales de la Atención Primaria (AP).
  • La longitudinalidad es coste-efectiva: hace más eficiente tanto la atención en la AP como en el conjunto del sistema.
  • Al centrarse en el paciente en vez de en la enfermedad, permite una atención más personalizada, de mejor calidad y más segura.
  • Atentan contra la longitudinalidad y sus beneficios la precariedad laboral de los profesionales, la urgencialización de la asistencia, .... y otras medidas que, a diferencia de la longitudinalidad, tienen en común la ausencia de evidencia científica que las avale.
  • Invertir en AP para asegurar la longitudinalidad es invertir en sus beneficiosos resultados, tanto sobre los pacientes como sobre el sistema sanitario.
Tomado de J. Palacios: Las ventajas de una relación estable: longitudinalidad, 
calidad, eficiencia y seguridad del paciente AMF 2019;15(8):452-459

Acabado de recibir el protocolo a las 21:30 horas del domingo 29 de marzo del 2020,  lo subo para su conocimiento, disponible aquí


Atención y seguimiento: Hojas de seguimiento (CASO SÍNTOMA COVID-19, CONTACTO ASINTOMA COVID-19 y cita periódica.
 
Hojas de seguimiento que no valoran signos ni síntomas de gravedad para estratificar al paciente

PROCESO: 
  • Diariamente se distribuirá un listado por centro que contengas las bajas que se deban de generar de los pacientes de la agenda de primer contacto.
  • Las llamadas que un día no se atiendan y se queden pendientes, automáticamente pasarán al día siguiente.
En esta situación en la que sin previo aviso y sin razón, se estblecen protocolos de dudosa utilidad para la atención longitudinal de los pacientes cono problemas relacionados con patología "COVID-19" como los problemas de salud  "NO COVID-19".  se pone en evidencia la situación de soledad de la Atención Primaria "no preocupa ni interesa a ningún gobierno más allá de su utilidad como carne de cañón,...". En estos tiempos de pandemia se deberia actuar con sosiego y cordura para poner medidas organizativas que salvaguardando  la protección de los Equipos de Salud de Atención Primaria, permitas mantener  su actividad fundamental de atención a la población por TODOS los problemas sanitarios que ahora padecen y también los derivados del COVID-19.

Se adjunta Check-List: Seguimiento  semFyC para pacientes con sintomas respiratorios COVID-19.

No hay comentarios: