jueves, 19 de marzo de 2020

Alternativas No presenciales. COVID-19

En estos tieps de Confinamiento la Atención Primaria ha de desarrollar estrategias que permitan resolver las necesitaria sanitarias, demandas asistenciales de los pacientes asignados a su zona de salud y/o territorio comunidad siendo resolutivos y evitando el desplazamiento de la población mediante la atención telefónica y tecnologías de la comunicación.
Es este sentido es prioritario:
  1. La atención a los problemas de salud de los pacientes vía telefonica, donde la imágen puede ser uno de los limitantes... es importante que registres adecuadamente la atención todavía si cabe con más detalle en el contacto  de la historia de salud, así como los consejos médicos prestados. puedes hacerte textos predefinidos.
  2. Evita desplazamientos para la recogida de los informes RELE (Dispensación en oficina de farmacia sin hoja de tratamientos vigentes). Se ha solicitado  y así se están realizando acciones desde la Consellería de Sanitat (Medidas especiales desde Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios) en relación a: Prolongar automáticamente la medicación crónica,  no precisar código de barras para la recogida de la medicación en la farmacia, y otras que tienen que llegar como el quitar el número máximo de prescripciones complementarias.... Recuerda no pulsar la generación de informe RELE cuando realices una prescripción. En nuestro Centro de Salud hemos contactado con las farmacias para coordinar las necesidades en relación a problemas de prescripción y/o necesidad de informes y/o códigos de receta que remitimos por mensajería y/o email. Rcuerda que personas mayores pueden vivir solos y precisar de medicación...  Desmarcar Informes tratamientos Vigentes (RELE)
  3. Puedes llamar de forma proactiva a tus pacientes que recientemente se han realizado una prueba y/o analítica, para evitar que estén preocupados por los resultados. Búsca las analiticas recepcionadas.
  4. Las bajas laborales, en el Centro de Salud de San Blas las estamos mandando vía emial. Es sención en lugar de imprimirlo lo guardamos  con el icon "achivo" en una carpeta común  y desde administración se remite a los pacientes a los que preguntamos su email, Este corrreo se remite con información de confidencialidad, fecha de siguiente parte indicándoles que deben remitir a su empresa solo la copia para esta establecida. En Madrid desde el 18 de marzo no será necesaria entregar a los afectados de COVID-19 copia de los partes de baja, confirmación o alta.
  5. Codificaciones especiales COVID-19.
  6. Apomediación: Desde el Centro de Salud de San Blas estamos estableciendo estrategias de Consultas no presenciales y gestión no presencial de los procesos clínicos y administrativos de nuestros pacientes ver  aquí estrategias. Entre otras nos hemos planteado la de prescripción de links (apomediación). Informando a los pacientes con los que contactamos y/o atendemos por teléfono que consultes enstos liks de información:  a) sobre el coronavirus; b) protección personal; c) protección en el domicilio y en pacientes vulnerables; d) Recomendaciones de ejercicios en casa para mayores; e) información ayudas y juridico.;f) proteje a tu familia cuando vuelvas del trabajo si eres sanitario profesional de servicios y has de trabajar.; g) teleconsulta. En esta entrada vamos a hablar de recomendaciones para pacientes y cuidadores sobre la atención en domicilio. #quedateencasa. Coronavirus

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